Junto al inquietante teaser jugable de Silent Hills (de la mano de Hideo Kojima y Benicio del Toro), seguramente el mayor bombazo de la reciente Gamescom 2014 fue el anuncio de que Rise of the Tomb Raider, continuación del Tomb Raider que reinició la saga de Lara Croft en 2013, sería exclusivo para los sistemas de videojuegos de Microsoft, Xbox 360 y Xbox One. Dicho anuncio nos pilló (seguramente) a todos con la guardia baja, sobre todo después de estar ya acostumbrados a que prácticamente todas las sorpresas del E3 2014 fuesen reveladas o filtradas días o incluso semanas antes.
Y no sólo fue una gran sorpresa. La noticia fue tomada con entusiasmo por unos y con desprecio por otros, llegando a proferir amenazas e injurias a los miembros de Crystal Dynamics y a sus familias. Todo para que dos días después Phil Spencer, jefazo de la división Xbox de Microsoft, explicará que ni Rise of the Tomb Raider, ni la saga Tomb Raider han pasado a ser propiedad de Microsoft, por lo que la exclusividad del juego es temporal. Es decir que, Rise of the Tomb Raider podría salir en PC y en las consolas de Sony, aunque todo depende de lo que le interese a Crystal Dynamics cuando su contrato con Microsoft expire, cosa que no está clara de cuando sucederá.
Una vez terminada la Gamescom 2014, en plena resaca y cuando los aficionados aún estamos digiriendo todo lo que ha ocurrido durante la feria alemana, Phil Spencer ha vuelto a hablar del tema en Eurogamer, y ha confirmado lo que muchos venían diciendo desde que se anunció la exclusividad de Rise of the Tomb Raider para las consolas de Microsoft: que ésta obedece a una estrategia comercial para rellenar el hueco de uno de los abanderados de Sony, la saga Uncharted, cuya cuarta entrega verá la luz, en principio, en 2015.
«Soy un gran aficionado de Uncharted y deseaba que tuviésemos un juego del mismo tipo. Empezamos con algunos y nos fijamos en ellos [Uncharted], pero ninguno tenía la misma calidad. Esto [Rise of the Tomb Raider] es nuestra oportunidad» fue la respuesta de Phil Spencer al preguntarle por las evidentes similitudes entre el Tomb Raider de 2013 y la saga Uncharted. Según las palabras de Spencer, no es tanto para rivalizar comercialmente con la saga Uncharted, sino para ofrecer a los jugadores de Xbox una experiencia del mismo corte.
Sin duda Rise of the Tomb Raider es una gran adquisición y es una buena alternativa a Uncharted para los usuarios de la marca Xbox.