Rockstar Games, una de las compañías más importantes en el mundo del desarrollo de videojuegos, estaría acusada de no pagar impuestos en Reino Unido. Tal y como ha recogido el grupo de investigación Tax Watch UK en su último informe, la empresa creadora de Grand Theft Auto y Red Dead Redemption no habría pagado ningún tipo de impuesto de sociedades del Reino Unido durante los últimos 10 años aún habiendo contado con diferentes e importantes ayudas públicas para promover culturalmente sus videojuegos como es la Video Games Tax Relief, creada para ayudar a los pequeños productores de juegos «culturalmente británicos» que normalmente no están diseñados para el mercado internacional.
Según sigue el comunicado, además de no pagar lo correspondiente de manera asidua y habiendo sacado a la luz en 2013 Grand Theft Auto V con la ayuda de dicha prestación generando más de 5 mil millones de dólares de beneficio, Rockstar North Limited también habría reclamado 42 millones de libras en créditos fiscales en los últimos tres años, perteneciendo esta gran suma al 19% de todo el dinero que ha sido otorgado por la Video Games Tax Relief a numerosos estudios británicos desde su entrada en vigor en 2014.
George Turner, director de Tax Watch UK, ha declarado unas duras palabras a la compañía:
Es indignante que se pida al contribuyente del Reino Unido que pague decenas de millones de libras en subsidios a los desarrolladores de Grand Theft Auto, cuando en su momento los desarrolladores de Grand Theft Auto V ya habían generado varios miles de millones de dólares en ventas y ganancias. Este es un asalto en coche a los contribuyentes británicos y al bienestar de las empresas en su peor momento.
El Video Games Tax Relief fue diseñado para ayudar a los desarrolladores de juegos con un contenido cultural a vender en el mercado internacional. El hecho de que una cantidad tan grande de esa ayuda vaya para los desarrolladores de Grand Theft Auto muestra claramente que esta prestación no está funcionando como debe.
Por el momento, Rockstar Games no se ha pronunciado al respecto, aunque estaremos atentos.