A la hora de mantener una propuesta multijugador, una de las cuestiones más importantes es controlar la actividad de la comunidad. Las argucias de muchos jugadores buscando lucrarse con trampas y hacks, obliga a las desarrolladoras a tener planes de contingencia que eviten a estos a obtener beneficios. Rockstar Games es muy consciente de este tipo de actividades y ha procedido a suspender numerosas cuentas sospechosas de estar actuando de forma ilegítima. Ante esta situación, Rockstar explica qué sucede con las cuentas suspendidas en GTA Online y Red Dead Online.
A través de la página web de la comunidad, el Rockstar Games Social Club, se ha procedido a dar explicaciones en torno a estas actividades, explicando razones, comportamientos y consecuencias. Los usuarios que usan todo tipo de xploits, hacks y se benefician de glitches para sacar beneficios deben considerar lo que supone para el resto de la comunidad.
Ante este tipo de actividades, Rockstar ha decidido tomar cartas en el asunto y suspender las cuentas que hacen uso de estos recursos ilegales. Entre ellos, encontramos,
-
uso de mods en el online
-
explotar o abusar de mecánicas del juego online
-
participar en “money lobbies”
-
boosting de cuenta
-
recuperación de cuenta
-
promover métodos de abuso de glitches
-
promover el uso de mods en juego online
-
manipulación de juegos, datos y código protegidos
-
interferir con otros jugadores en la experiencia de juego
La consecuencia directa de ver suspendida una cuenta es valorar la gravedad del motivo, donde podemos encontrarnos con un baneo temporal, o permanente. En el caso de que sea temporal, los usuarios suspendidos verán su cuenta reseteada a los valores iniciales, perdiendo todo el progreso que hayan ido acumulando, tanto a nivel de progresión de jugador, como de inventario. «Algunas cuentas pueden corregirse, en lugar de suspenderse, lo que elimina efectivo, rango, propiedad o inventario ganado de forma ilegítima», argumenta Rockstar.
«Las suspensiones de cuentas de Rockstar Games Social Club debido a estos motivos pueden ser suspensiones temporales o prohibiciones permanentes, según las acciones del usuario», matizan desde la compañía, advirtiendo que esto es aplicable tanto a GTA Online como Red Dead Online, juegos que comparten la misma plataforma social. La realidad es que parece que para que un usuario sea sancionado de forma permanente la gravedad de la acción es bastante elevada, pues se expone el caso de que se atente contra los propios servicios de Rockstar.
Todo lo que sea combatir el mal uso del entorno multijugador debe ser considerado seriamente. Pero es un mal propio de una comunidad competitiva que intenta beneficiarse de ciertos atajos. No se puede contemplar que las empresas se ausenten de sus obligaciones de mantener al margen a este tipo de usuarios, ya que debilitan el conjunto de la comunidad en el desempeño de una actividad como son los videojuegos multijugador online. Rockstar ya ha dejado claro que no dejarán que las actividades ilegítimas afecten a sus juegos multijugador, explicando qué sucede con las cuentas suspendidas en GTA Online y Red Dead Online para disuadir a todos los que tengan planes de hacer uso de trampas en sus juegos.