Hace unos años, era normal que Rockstar Games nos deleitara con un DLC de historia de alguno de sus juegos más potentes, tal y como por ejemplo ocurrió con GTA IV: Liberty City. De hecho, que la cuarta entrega de la saga Grand Theft Auto tuviera su propia historia adicional posterior a su lanzamiento, generó muchas especulaciones acerca de la posibilidad de ver en un DLC de historia para GTA V. Y lo cierto es que la compañía estuvo trabajando en él, hasta que decidieron cancelarlo.
Antes de que la compañía decidiera adentrarse de lleno en los desarrollos de Red Dead Redemption 2 y, posteriormente, de GTA VI, tuvieron en consideración realizar un DLC de GTA V que se centrara en expandir la experiencia para un solo jugador. No obstante, la compañía finalmente decidió dejarlo al margen, y las razones han sido explicadas a través de una entrevista en SanInPlay (a través de VGC) a Joseph Rubino, antiguo director de fotografía virtual.
Rockstar dejó de desarrollar el DLC de historia para GTA V por GTA Online
Rubino estuvo trabajando durante seis años en Rockstar, y en la entrevista asegura que «Fui uno de los principales editores, artista de cámara y hice muchas de las cosas de la segunda unidad en el escenario. Dividimos nuestros equipos en dos, así que me quedé en GTA Online y luego en este DLC, del que Steven Ogg fue una parte muy importante, y luego algunos miembros del equipo se superpusieron y pasaron a Red Dead Redemption 2 desde el principio».
Sin embargo, precisamente fue culpa de GTA Online que el DLC de historia de GTA V nunca viera la luz del Sol. De hecho, el artista señala que este modo online «era la gallina de los huevos de oro, y a la gente le encantaba tanto que era difícil argumentar que un DLC independiente superaría eso. Creo que, mirando hacia atrás ahora, diría que probablemente se podrían hacer ambas cosas, pero esa fue una decisión comercial que tomaron».
Eso sí, aunque puede entender la decisión, Rubino asegura que en ese momento no se lo tomó demasiado bien, y que fue «una gran razón para que yo estuviera un poco amargado en ese momento, porque estaba como ‘oye, qué diablos chicos, esta m**** es increíble, sigamos adelante, terminemos esta m****» No obstante, se alegra de haber visto que una gran parte de su trabajo acabó llegando al juego, precisamente a través de GTA Online, con el DLC gratuito de «The Contract».