La información sobre el nuevo juego de la saga Los Sims llega poco a poco, pero en esta ocasión, tenemos una gran noticia que comunicar al haberse que se podrá acceder gratis a Los Sims 5 y no requerirá de suscripciones para jugar. De una manera bastante interesante, Electronic Arts habría confirmado que la descarga y el acceso al juego será totalmente libre para todos los usuarios, sin que para ello requieran de tener activa ninguna suscripción.
Esto podemos evaluarlo desde la perspectiva de las suscripciones para el multijugador, por un lado, o incluso, la propia suscripción EA Play de Electronic Arts. Es algo que parece confirmar un rumor que había surgido tiempo atrás desde una oferta de empleo, donde también se hacía referencia al «acceso gratuito».
Y ya son dos términos diferentes los que Electronic Arts habría vinculado a Project Rene, que es el nombre del desarrollo de Los Sims 5, y que habla de «acceso gratuito» y «descarga gratuita». En el habitual capítulo del canal de Youtube de Los Sims, se habrían ido presentando algunos conceptos de lo que están desarrollando con Project Rene y ahí han surgido varias frases en las que se puede extraer la intención de seguir un modelo de negocio distinto al que habían seguido sus anteriores entregas.
La vicepresidenta creativa de franquicias de Maxis Lyndsay Pearson, habría comentado que “tenemos la intención de que Project Rene se pueda descargar gratis, y eso significa que cuando esté listo y completamente abierto para nuestros jugadores, podrás unirte, jugar y explorar Project Rene sin una suscripción, sin comprar el juego principal ni mecánicas de energía.”. El objetivo del estudio es que «resulte fácil invitar o unirte a un amigo, y eso significa extender una invitación abierta para que todos jueguen».
No podemos olvidar que Los Sims 4, tras muchos años en el mercado, pasó a explotar este modelo de negocio del free-2-play, sabiendo que hay un sinfín de expansiones y contenidos que se añaden vía pago. De hecho, mirando al futuro, el lanzamiento de Project Rene no tendría tantas funciones como tuvo Los Sims 4. Se esperará a futuras actualizaciones para ir encaminando el proyecto paso a paso. El objetivo si es hacer una propuesta más ambiciosa, pero también esperar a que sea la comunidad la que señale el camino y pueda prescindirse de algunas funciones que, quizás, no se adapten al momento actual.
Pero obviamente, el hecho de que los Sims 5 se podrá «acceder gratis» y no requerirá de suscripciones para jugar, no quiere decir que abandonen el modelo de contenido de pago. Pearsons asegura que «más allá de las actualizaciones periódicas del juego principal, venderemos contenido y paquetes», aunque asegura que quieren cambiar esa combinación. Haciendo sus cábalas, «en Los Sims 4, la única forma de experimentar el clima era comprando estaciones. Ahora, en Project Rene, podríamos introducir el clima básico en el juego principal de forma gratuita para todos. Y luego, un paquete a la venta podría centrarse en los deportes de invierno y podría incluir actividades como baile sobre hielo o una competencia de construcción de muñecos de nieve”.
La referencia de Los Sims 4 viene bien, ya que en principio no pretenden que la llegada de Project Rene sea un relevo total. Según comenta «Proyect René y Los Sims 4 seguirán existiendo uno al lado del otro», explica Pearson. «Planeamos brindar soporte a ambos al mismo tiempo y continuaremos brindando contenido aún más emocionante a Los Sims 4 en el futuro previsible».
Todavía queda información por desvelarse de lo que están haciendo con Project René, el proyecto que haría llegar Los Sims 5. Aunque no se sabe siquiera si ese será el nombre u optarán por uno de esos reinicios conceptuales que dejen esta saga en un live-service integro sin necesidad de ser parte de la saga numerada. Estaremos atentos a lo que pueda ofrecerse en próximas fechas, aunque ya sabéis que podéis apuntaros al proyecto para obtener acceso a posibles betas y accesos anticipados.