La llegada de la actualización de Fallout 4 para las consolas actuales ha enfrentado opiniones de muchos usuarios. Supuestamente, el juego ofrecía una opción de rendimiento y otro de calidad, y finalmente se puede concluir que la mejora en Xbox Series X de Fallout 4 no se ha aplicado correctamente. Y es que ha hecho falta un análisis detallado para poder ver que la versión de Playstation 5 si ofrece una mejora de calidad cuando no se prioriza el rendimiento, que en Xbox Series X no se ofrece.
Ha sido Digital Foundry el encargado de exponer esta situación, dejando claro que no parece ser un problema de hardware, sino de la propia versión del juego. La actualización en Xbox Series X expone una única versión y aunque se haga el cambio de ajuste, que fuerza los 60fps o no, no se observa cambio alguno.
La mejora en Xbox Series X de Fallout 4 no se ha aplicado correctamente, ya que el cambio de preferencia no aplica cambio alguno
Obviamente esto pone de manifiesto que hay mucha gente interesada en dar información incorrecta a través de redes, solo dependiendo de la marca que quieran promocionar. Por que, en aquel primer vídeo que vimos, algunos aspectos relacionados con los modelados o las sombras, se notaban mejorados. No obstante, la versión que daba un impulso visual importante, ejecutando el juego a 30fps, no se llegaba a aplicar correctamente en Xbox Series X.
Y es algo que podemos ver en este vídeo del medio dedicado a sacar punta a la tecnología aplicada en cada juego y analizar su rendimiento. Se puede observar que en el caso de Playstation 5 hay un ajuste que pasa de 30 a 60fps, pero eso conlleva una serie de cambios visuales bastante importantes. La calidad mejora y la distancia de dibujado se multiplica. De hecho, se ha llegado a ver que para mantener 60fps la versión de la generación actual reduce la calidad visual por debajo de la mejora de Xbox One X. Obviamente, la resolución no es la misma, pero deja constancia de que algo no funciona correctamente en la versión de Xbox Series X.
Ahora bien, por todo lo demás, el rendimiento seleccionado parece funcionar muy bien cuando cambiamos de calidad a rendimiento, siendo sólido en el caso de Playstation 5. En el futuro, cuando se corrija este fallo, se podrá disfrutar del juego igual en Xbox Series X. En todos los casos, se expone que el juego mantiene los 4K con bastante solidez, aunque hay algunos momentos en que si existe un reescalado para aguantar 60fps. Son bajadas muy puntuales y mínimas, como pasa en algunas localizaciones en el rendimiento.

En general, solo queda resolver ese problema que se encuentra en consolas Xbox por la imposibilidad de cambiar el modo rendimiento por el modo calidad. Un modo calidad que puede no ser demasiado relevante para disfrutar de este juego, pero que no deja de ser algo que debe exponerse como una opción que funcione. Fallout 4 está siendo tendencia, así como todos los juegos de esta saga, llegando a requerir a Bethesda que se meta más prisa con la llegada del siguiente juego. Veremos si se llegan a cambiar los planes de desarrollo, por que lo que tocaría ahora, es The Elder Scrolls VI.