Puede que BioWare no sea lo que fue y que esté en una situación comprometida. El lanzamiento decepcionante de Dragon Age: The Veilguard ha acabado por socavar la confianza de Electronic Arts en el estudio canadiense tras otros dos fracasos como Mass Effect Andromeda y Anthem, pero la compañía sigue teniendo una gran legión de fans que esperan como agua de mayo el lanzamiento del esperado Mass Effect 4.
En ese sentido, y haciendo un poco de balance, ahora se cumplen 13 años del polémico final de Mass Effect 3 con BioWare en su momento más delicado. El cierre de la trilogía de Shepard fue exitoso en lo numérico y también en lo crítico (5 nominaciones en la gala anual de videojuegos, por aquel momento llamada VGA y un premio a Mejor RPG), pero su final no dejó indiferente a nadie, tanto que BioWare tuvo que salir al paso lo antes posible. Te contamos la historia.
Mass Effect 3 cumple 13 años en medio del caos en BioWare
BioWare hizo con Mass Effect lo que pocos se han atrevido a lo largo de la historia: ofrece una trilogía completa en la que las decisiones de los juegos anteriores se arrastraban a los siguientes con todas sus consecuencias, incluida la muerte de personajes importantes. Sin embargo, no estuvo a la altura de lo prometido en su final. Sin entrar en spoilers, BioWare prometió que todas las decisiones previas tendrían influencia en el final, pero todo acabó resumiéndose a escoger entre tres opciones.
Ante la oleada de críticas la compañía canadiense respondió con un final extendido pocos meses después del lanzamiento del juego que ampliaba la cinemática final y en la que tenía más peso algunas de esas decisiones, además de añadir un cuarto final. A lo largo de los años se ha ido sabiendo que el desarrollo de Mass Effect 3 fue complejo y más apresurado de lo que hubieran querido (llegó solo tres años después de Mass Effect 2), por lo que tuvo influencia también en su conclusión.
Ahora, trece años después, BioWare se juega su futuro a una última carta: Mass Effect 4, una nueva entrega de la saga galáctica de la que aún se conocen pocas cosas más allá del regreso de la querida Liara T’Soni y de la casi confirmación de que el final destrucción ha sido canonizado para esta nueva historia. Aún no tiene fecha de estreno confirmada y teniendo en cuenta que Dragon Age: The Veilguard llegó hace solo medio año, es probable que aún tardemos mucho tiempo en verlo.