A lo largo de los últimos años, han surgido muchos proyectos relacionados con el universo de Star Wars. No todos han tenido éxito en su planteamiento y son muchas las propuestas esperanzadoras que han quedado en sueños rotos. Uno de ellos, quizás uno de los más destacados, fue aquel espectacular juego que allá por 2012 fuera mostrado en un evento. Hablamos de Star Wars 1313, del que se habló largo y tendido, incluso cuando se vio por primera vez la nueva aventura de Ubisoft Massive.
Ahora bien, en una entrevista concedida a IGN, el director narrativo, Navid Khavari, ha sido el encargado de desmentir que Star Wars Outlaws se haya inspirado en Star Wars 1313. Según ha matizado Khavari, el proyecto de Star Wars Outlaws ha sido construido «desde cero».
Se niega que Star Wars Outlaws se haya inspirado de Star Wars 1313
En cierto modo, al ver el gameplay de Star Wars Outlaws, muchos pudieron ver la relación existente con aquel proyecto de acción en tercera persona que era Star Wars 1313. Aquellos gameplays y todo lo que se especuló sobre aquel juego que estaba desarrollando LucasFilm Games, terminó de forma abrupta cuando Disney se hizo con la infraestructura de LucasArts y cerró los estudios.
Ya entonces había una gran expectación por recuperar este universo tan basto y con tantos seguidores para crear algo que fuese una aventura atractiva. La mayor parte de los juegos que se han vinculado a este universo eran juegos bastante superficiales, como shooters y juegos de batallas estelares, esperando poder tener algo más que aquellos RPG de la saga Caballeros de la Antigua República.
Ha sido Respawn Entertainment con su saga Jedi quien ha sacado del letargo a los amantes de Star Wars que no quieren más shooters del estilo Battlefront. Y ahora, Ubisoft Massive ha encandilado a todos los amantes de la aventura con Star Wars Outlaws. Ahora bien, como la referencia seguía existiendo, ha venido bien que se dejase claro que no son ciertos los indicios que indicaban que Star Wars Outlaws se haya inspirado en Star Wars 1313.
Junto a Khavari también han estado otros miembros del estudio como Julian Gerighty, que ha ratificado lo dicho por el directo narrativo. Pero sin tener conocimiento de todo lo que aquel juego podía haber aportado, asegura que «el placer como creadores también es tratar de encontrar nuestro camino y nuestro nicho y pensar en cosas con la experiencia y la escala que Massive y Palm Studios pueden aportar”. Y de hecho, también ha querido marcar distancia con los juegos de la saga Jedi.
Existe una gran curiosidad por lo que Kay puede llegar a obtener a lo largo del juego, pero en ese aspecto, parece que no va a ser posible que se obtenga el esperado sable laser típico de estos juegos. Asegura que “ella realmente no lo necesita», yendo un poco más allá y explicando que «no sé si ella lo querría”. Del mismo modo, reitera que desde un principio, el estudio ha querido exponer una aventura que «no es una historia sobre el Imperio o los Rebeldes. Esta no es una historia sobre los Jedi», sino la de «un sinvergüenza», ahondando en que el protagonista es un viejo conocido de un juego como Star Wars: Dark Forces II.
Lo más importante para Ubisoft Massive es que este proyecto se deje notar como un proyecto propio, con su propio estilo, creado desde las bases y tomando un universo capaz de proporcionar muchísimos elementos para darle cuerpo a un argumento familiar, pero distinto. Es por esto que parecen interesados en marcar distancias con otros juegos, incluso, por sus mecánicas. El hecho más importante, al combinar acción y tercera persona, era marcar distancias con un sueño roto como era Star Wars 1313. Pero, no será así, ya que se han encargado de negar que Star Wars Outlaws se haya inspirado en Star Wars 1313.
Queda mucho tiempo por delante para que Star Wars Outlaws esté disponible. Sin una fecha concreta, solo sabemos que llegará a lo largo de 2024 en PC y las consolas de nueva generación.