Parece que ha surgido efecto que los principales insiders hayan corregido las palabras de Paul Tarsi, el periodista que ayer aseguraba que Black Myth: Wukong no llega a Xbox por motivos un acuerdo con Sony por su exclusividad. Tal como podemos ver, ahora matiza sus palabras y parece que su fuente autorizada, que sigue en el anonimato, no lo es frente a los insiders habituales. Y al final, todo este lío da una sensación de que cada uno se acercará al perfil de seguidor que busca añadir.
El matiz que añade ahora es que sus palabras se corresponden con lo que el cree que es más posible, y ahora, matiza diciendo que «parece ‘posible’ que se haya firmado un acuerdo de exclusividad temporal para pagar un puerto en el lado de PS sin pagar un acuerdo de marketing tradicional». Lo que era seguro, ahora es una suspicacia que puede estar relacionado con un acuerdo técnico y no de compromisos comerciales. Una excusa que busca mantener su mensaje que intenta desmentir que es un problema técnico de Xbox lo que causa retrasos. El consejo que debe darse a estos nuevos «periodistas» es que los insiders no suelen matizar tanto sus palabras y señalar que es una apreciación personal lo que valida una teoría.
Noticia original
Black Myth: Wukong es una tendencia y un éxito, pero nos queda verlo llegar a Xbox. Ante esta ausencia, han habido varias explicaciones, pero ahora se dice que Black Myth: Wukong no llega a Xbox por motivos muy diferentes. Básicamente, los nuevos argumentos vienen a señalar lo que muchos siempre han estado insinuando. Que el juego no llega a consolas de Xbox por que hay un acuerdo comercial de exclusividad.
Ha sido Forbes quien ha querido poner de manifiesto esta realidad, que seguramente busca congraciarse con un sector de la comunidad que siempre ha mantenido la teoría de la influencia de una empresa para evitar su lanzamiento. El medio asegura que Game Science les ha remitido un comunicado a ellos para confirmar «que la razón por la que Black Myth: Wukong no está actualmente en Xbox se debe a un acuerdo de exclusividad».
Forbes asegura que su fuente señala que Black Myth: Wukong no llega a Xbox por un acuerdo comercial
Lo más curioso de todo es que esta información parte de mensajes previos de insiders varios, sobre todo, aquel comunicado que Jez Corden hizo hace tiempo y no de un comunicado del estudio. Hace unos días, otro insider aseguraba haber hablado con miembros del estudio en la Gamescom, exponiendo un problema con el desarrollo que no consiguen solventar con Xbox Series S. Hasta ahí, sabemos que Sony se había implicado en el desarrollo, pero siempre se había mantenido el lanzamiento de Xbox hasta que, en el último momento y sabedores de problemas se confirmó su retraso. Y es que el primer indicio de acuerdos comerciales son fechas de lanzamiento concretas, no retrasos del lanzamiento.
Algunos piensan que la excusa del error de Xbox es falsa y todo responde a la maquinaria de pagos para conseguir exclusivas de Sony. Y teniendo en cuenta que el primer artículo se basa en una teoría de Jez Corden sobre unas palabras de un miembro de Microsoft diciendo que «no podemos comentar sobre los acuerdos realizados por nuestros socios con otros titulares de plataformas», la realidad es que parece más un artículo para congraciarse con los de siempre. Esto ha generado bastante revuelo, por que varios insiders han respondido a este artículo desmintiendo dicha información. Desde Game Science siempre han querido calmar las ganas asegurando que lo sacarán lo antes posible.
No ha mejorado con la actualización de la noticia, ya que nuevamente, sin citar fuentes, Forbes señala que «una fuente con conocimiento de la situación me ha dicho que, contrariamente a informes anteriores, e incluso apartándose de la propia declaración de Game Science, la razón por la que Black Myth: Wukong no está actualmente en Xbox se debe a un acuerdo de exclusividad, no a algún tipo de Problema técnico que provocó un retraso en el lanzamiento del juego». Volvemos a reiterar, los lanzamientos exclusivos derivados de acuerdos llevan asociado una comunicación oficial de fechas de lanzamiento para cada plataforma.
Parece que nuevamente entramos en el espinoso tema de buscar audiencia y en esta ocasión Forbes, sin citar fuentes, se ha marcado un insider para confirmar algo que debería comunicar oficialmente el estudio a todo el mundo. Los intermediaros que se convierten en «fuentes con conocimiento» sin desvelar identidad son siempre muy sospechosos. Pero es que en el fondo, solo el estudio debe resolver la cuestión y no plantear teorías por las cuales se diga que Black Myth: Wukong no llega a Xbox por motivos muy diferentes por que así tienes el respaldo de los que no se creen que no hayan podido llegar a tiempo con Xbox Series S.
La cuestión es que la situación ahora es que el juego no tiene fecha alguna para llegar a Xbox y algunos medios han dicho que su lanzamiento se habría puesto indefinidamente como consecuencia de que el estudio ha estado centrado en el trabajo que hay por resolver conflictos tras el lanzamiento. Esto no significa que no vaya a salir, sino que no hay una fecha definida por que quieren sacarlo cuando resuelvan el problema. No obstante, el juego ha tenido un lanzamiento que ha batido récords y que no parece haber necesitado salir en más plataformas para ser tendencia.
La cuestión ahora, lejos de intentar congraciarse con teorías, es que el estudio confirme el plan de lanzamiento en Xbox y pueda dar una fecha de lanzamiento concreta. De ser un acuerdo comercial y no consecuencia de problemas técnicos, la fecha de lanzamiento debería poder señalarse sin problema. La cuestión es, que cada uno se creerá la «fuente fiable» que corresponda a sus intereses. ¿Tu qué opinas?