Nadie dijo que fuese a ser fácil, pero puede que muchos usuarios se hayan encontrado con un juego realmente complicado. Lo primero que han propuesto la comunidad de mods para hacer más fácil STALKER 2: Heart of Chornobyl. Este juego, que aboga por la exploración y la supervivencia, ha supuesto una barrera bastante importante para muchos jugadores, añadiendo que el ajuste de dificultad del juego no aporta realmente ninguna solución.
Y si bien elogiamos los mods por enriquecer o mejorar el juego, que se haya planteado esta solución de hacer más fácil STALKER 2, puede ser uno de esos aspectos que también hay que criticar de los mods. Muchas veces buscan ventajas para romper los juegos, si bien, parece que este caso es una petición popular como suele pasar con los soulslike. En Nexus Mods hemos encontrado que hay un buen número de mods que buscan este objetivo.
Algunos enemigos son complicados y de ahí que se busque hacer más fácil STALKER 2: Heart of Chornobyl
Nos encontramos, por ejemplo, con el mod Grok’s Balanced Difficulties, o el de Comfortable Zone. A QoL improvement, que buscan desde ajustar daños y vidas, a hacer más fácil la experiencia. Estos mods eliminan algunas de las características más problemáticas o disminuyen la dificultad de los enemigos más desafiantes. Por ejemplo, uno de los mods más populares reduce la dificultad de los Bloodsuckers y Poltergeists, enemigos conocidos por su complejidad. Esto, sería una primera solución, pero se han pensado en varios aspectos que generan algo de controversia.
Y es que encontramos otros casos en los que se elimina la durabilidad de las armas y los trajes, lo que significa que los jugadores ya no tendrán que pagar para reparar su equipo. Aunque esto puede parecer que no hace que el propio juego sea más fácil, elimina un aspecto estratégico importante del juego que puede simplificar las cosas. Como hemos comentado, hay un buen número de mods que buscan atajar el problema de la dificultad de diferentes maneras, bajando la vida de los mutantes, eliminando límites como el del peso de recursos o inventario o haciendo que la energía para correr sea más duradera. Hay muchas soluciones buscando eliminar aspectos que han sido cuestionados en un juego que tiene todavía trabajo por delante.
El propio estudio confirmaba, tanto por cuestiones de rendimiento o fallos visuales, como por conflictos reportados, que irán trabajando en los próximos días para lograr convertir el juego en la experiencia que todos quieren tener. Pero los mods parecen anticiparse a ese momento. Un soporte a mods que fue confirmado para llegar a consolas, pero cuyos usuarios no podrán hacer uso ahora mismo de él. Mientras, los primeros mods que se están planteando buscan hacer más fácil STALKER 2: Heart of Chornobyl, siendo algo que podría atentar contra el propósito del propio juego. Y es que debe ser un desafío explorar La Zona y enfrentarse a esta situación.
El mayor problema del debate que surge ahora, es si el juego debería estar mejor equilibrado y la falta de sensación de cambio cuando se selecciona la dificultad más baja es por un problema del juego. Si bien estos mods pueden hacer que el juego sea más accesible, también pueden alterar significativamente la experiencia de juego diseñada por los GSC Game World. Porque STALKER 2 está diseñado para ser un desafío, sumergiendo a los jugadores en un entorno post-apocalíptico lleno de anomalías y mutantes peligrosos. Ahora bien, el éxito que ha atesorado, tanto por conseguir superar el millón de unidades, como por toda la gente que lo juega en Game Pass, ha dividido la opinión pública.
Al menos en PC, nos encontramos que los modders han buscado una posible solución con infinidad de combinaciones para hacer más fácil STALKER 2: Heart of Chornobyl. Si os interesa usarlos, debéis considerar con mucho cuidado cual ejecutar ya que pueden afectar la experiencia de juego original. ¿Qué te parece la dificultad del juego?