En SomosXbox no nos gusta la piratería, por lo que piratear nuestra Xbox One es algo que jamás se nos pasaría por la cabeza. Amamos los videojuegos y creemos que el esfuerzo que conlleva crearlos y distribuirlos debe ser recompensado durante su venta. Además, si lo que queremos es jugar gratis en Xbox One, contamos con una buena lista de juegos a coste cero, pero también tenemos alternativas como Xbox Game Pass que nos proporcionan un catálogo enorme de juegos a un precio de risa.
El mal llamado término «piratear» (que debería llamarse hackear o desbloquear) hace referencia no solo a poder ejecutar copias de videojuegos en las consolas, sino también al hecho de poder hacer funcionar programas, instalar software para el cual la consola no estaba pensada originalmente e incluso poder emular en Xbox One otras plataformas.
Por ejemplo, gracias a los hackers podíamos jugar a juegos de Nintendo 64 en PSP, o ejecutar el software multimedia XMBC (ahora llamado Kodi) en la Xbox original. Así pues, nos preguntamos: ¿es posible piratear Xbox One y ejecutar otro tipo de aplicaciones o incluso copias de juegos? A lo largo de este artículo examinaremos la situación actual de la scene en la última consola de Microsoft.
¿Se puede piratear Xbox One?
El caso es que flashear Xbox One no es una tarea fácil, ya que desde Microsoft han puesto un empeño excepcional en impedir que esto suceda. Como ya os contamos en su día, Microsoft ha conseguido erradicar la piratería en Xbox One gracias a una tecnología desarrollada junto a AMD que hace que se ataque cualquier intromisión externa al sistema original, haciendo que prácticamente sea imposible piratear Xbox One.
Con las nuevas generaciones de consolas la piratería ha ido decayendo, principalmente porque piratear nuestra Xbox o cualquier otra consola nos deja fuera de cualquier tipo de juego online si no queremos que nos eliminen la cuenta e inutilicen la consola. La época de Xbox 360 todavía tuvo multitud de casos de piratería, pero la generación de Xbox One y PlayStation 4 seguramente sean recordadas como aquellas que más resistieron a estas prácticas.
¿Se puede piratear Xbox One? es algo que seguramente nos preguntaremos ya sea a modo de preocupación o de simplemente curiosidad. Vamos a repasar un poco la situación de la piratería y otras modificaciones como flashear Xbox One.
Descubriendo el modo desarrollador de las consolas Xbox ¿Qué es y qué puedo hacer?
Historia del hacking en Xbox One
Desde el mismo lanzamiento de la consola, los hackers se pusieron a trabajar para tratar de romper la seguridad de Xbox One, que ha demostrado ser un duro hueso de roer. Sin embargo, los primeros avances en este campo se realizaron en tan solo 24 horas. Ese fue el tiempo que necesitó c4eva, un conocido hacker de la scene de Xbox 360 para realizar el primer dump (extraer los datos del disco al PC) de un juego, en este caso de Call of Duty Ghosts. Este es el primer paso para conseguir ejecutar copias de juegos en Xbox One, sin embargo, desde entonces no ha habido ningún avance en este campo.
Otro de los campos de investigación habituales es la NAND de la consola (lo que vendría a ser, a grandes rasgos, el lugar donde se guarda el sistema operativo), del cuál también se consiguió hacer un dump un tiempo después. El objetivo al trabajar con la NAND es conseguir modificar su contenido y así cambiar el funcionamiento del sistema operativo de la consola. Sin embargo, tener los datos no siempre supone una garantía de éxito, y nuevamente este avance se quedó en nada.
- Incluye la Consola Xbox One, una unidad de disco duro de 1 TB (interna), Mando...
Última actualización el 2025-05-06. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
¿Es necesario piratear Xbox One?
Los hackers llevan desde el lanzamiento de la consola tratando de conocer sus entrañas y poder ejecutar cualquier aplicación dentro de ella, incluso piratearla para poder ejecutar copias de juegos. Sin embargo, y pese a algunos interesantes avances como la posibilidad de cambiar el disco duro, lo cierto es que sus esfuerzos han sido poco fructíferos. Pero también debemos preguntarnos… ¿es necesario piratear Xbox One? Lo cierto es que suelen existir dos motivos diferentes para que un usuario piratee su consola: que quiera jugar gratis en Xbox One o que quiera instalar software para aumentar sus funcionalidades.
En el caso de los juegos, lo cierto es que es una necesidad cada vez menos importante debido al importante componente online de los juegos (que no sería posible usar con la consola pirateada, debido al baneo de Xbox Live tal y como ocurre con las Xbox 360 piratas) y a que esta generación estamos viendo grandes periodos de ofertas y precios de juegos más baratos, al menos en formato digital, o incluso una gran cantidad de juegos gratis. Si ha eso incluimos la posibilidad de compartir cuentas o jugar en otros bazares (triquiñuelas que, a priori, son «legales»), el que no juega por poco dinero en Xbox One es porque no quiere.
Pero el que es quizás el elemento más importante y que puede disuadir a muchos es Xbox Game Pass. Microsoft presentó este servicio en el que pagas una cuota mensual o anual y accedes durante todo el tiempo de suscripción a un servicio con más de 100 juegos tanto actuales como de hace más años, todo a un precio de lo más asequible, con ofertas que suelen presentar el servicio al precio de un euro al mes, incluso. El catálogo de juegos en Xbox Game Pass y su precio es una de las mejores ofertas disponible en la actualidad para que cualquier jugador pueda disfrutar de una gran cantidad de juegos en su Xbox One sin necesidad de piratear.
¿Y si queremos aumentar las funcionalidades de nuestra consola? Bueno, lo cierto es que Xbox One no para de actualizarse. Con la llegada de Windows 10 a la consola hemos recibido un montón de nuevas características, y aún quedan por llegar aplicaciones como Cortana, la inclusión del bazar de Xbox 360 y muchas otras características propuestas por los usuarios en el feedback de Xbox.
En definitiva, siempre habrá quién quiera piratear su consola para jugar a coste cero, pero lo cierto es que las circunstancias y las constantes actualizaciones y calidad del servicio de Xbox One hacen que piratear la consola sea cada vez algo menos interesante y que realmente tiene más desventajas que beneficios para el que lo hace.
Por eso, desde SomosXbox os recomendamos que no pirateéis vuestra consola, y sigáis disfrutando de la calidad del servicio de Xbox Live, los juegos gratis con Gold, la genial retrocompatibilidad, Xbox Game Pass, las ofertas constantes en juegos digitales e incluso las aplicaciones como Netflix o Amazon Prime, características imposibles de utilizar en una consola hackeada, tal y como hemos visto con Xbox 360. Y no hablemos del SAT, de lo mejorcito de Xbox.