Desde hace varios meses vamos viendo cómo Microsoft está tomando decisiones complicadas para el fan de Xbox. Y de hecho, ha sido Jez Corden quien ha anticipado que se terminaron los exclusivos en Xbox. Todo puede haber saltado por los aires por el sorprendente anuncio de The Outer Worlds 2 en The Game Awards 2024, cuando el tráiler mostraba su lanzamiento en Playstation 5 cuando originalmente se había presentado como exclusivo.
En una de esas interacciones en X, el periodista de Windows Central, Jez Corden, habría respondido siendo demasiado claro. Según asegura, desde Microsoft «no quieren imponerlo simplemente en equipos que aún no están configurados para el desarrollo simultáneo multiplataforma», claudicando que «la era en la que Xbox tenía exclusivas permanentes para la consola ha terminado».
El periodista parece haber cambiado su discurso, anticipando que se terminaron los exclusivos en Xbox
En un reciente post en X, Jez Corden, conocido periodista de la industria de los videojuegos, afirmó que la era de las exclusivas permanentes de Xbox ha llegado a su fin. Según Corden, Microsoft no quiere imponer el desarrollo multiplataforma simultáneo a equipos que aún no están preparados para ello. Sin embargo, esto marca un cambio significativo en la estrategia de Xbox, que históricamente ha contado con títulos exclusivos para sus consolas.
Corden explicó que la decisión de no mantener exclusivas permanentes se debe a la intención de Microsoft de permitir que más juegos estén disponibles en múltiples plataformas. Esto podría significar que futuros títulos de Xbox también se lancen en otras consolas y plataformas, ampliando su alcance y accesibilidad para los jugadores. Es un debate que se lleva tiempo ahondando, sobre todo por ir conociendo los títulos que llegarían y marcando alguna línea roja de juegos que no llegarán.
Una línea roja que parece no existir, aunque muchos pensemos que sería algo importante establecer para que Xbox siga teniendo algún «valor» en el mercado frente a la competencia. Cierto es que la falta de ventas está lastrando una inversión tan potente como fue la compra de Activision, que a día de hoy se sigue viendo como una compra que no ha añadido valor adicional al emblema de Xbox. Obviamente, las declaraciones de Jez Corden por las que asegura que se terminaron los exclusivos en Xbox, ha generado gran revuelo por parte de la comunidad. No revela sus fuentes y puede ser una de tantas declaraciones que emite el periodista que no se cumple. Ya no es una cuestión de fanatismo, ya que cumplir con esta premisa puede suponer un gran impacto en la identidad de Xbox como marca. Sobre todo como fabricante de hardware, más que por su oferta en servicios.

Ingresar dinero es importante, como estamos viendo en tantas nefastas noticias de cierres y cancelaciones. Pero es evidente que a falta de confirmación de cuales son las políticas a futuro, solo el tiempo puede determinar si existen líneas rojas y cómo irán funcionando los futuros lanzamientos. Tras la exclusiva temporal de Indiana Jones y el Gran Círculo, que otros juegos como DOOM: Dark Ages o The Outer Worlds 2 salgan simultáneamente podría estar anticipando algún cambio importante en las políticas de publicación.