No podemos ignorar que los juegos han dejado atrás la pasada generación y en PC han subido los mínimos. Por tanto, estamos viendo una tendencia peligrosa con Xbox Series S cuando se está señalando por parte de muchos estudios. Ahora, es el turno de Funcom, que están trabajando en Dune: Awakening, y que habría dejado constancia de que están teniendo problemas con el modelo menor de Xbox.
En una entrevista con VG247, el director de producto Scott Junor, ha hablado de los problemas que están teniendo en el desarrollo de Dune: Awakening a la hora de adaptarlo a Xbox Series S. Y es que, ahora es esta consola la que se ha convertido en el hardware más limitado, ya que en PC no han tenido pudor en subir los mínimos en aspectos como la CPU o la memoria.
Unreal Engine 5 parece ser complicado y se está entrando en una tendencia peligrosa con Xbox Series S
Scott ha querido hablar de esto como un desafío, más que como un problema. Pero hemos visto que ese desafío está siendo un problema para otros estudios. Funcom no es un estudio muy grande, pero atendiendo a lo sucedido con el estudio de Enotria: The Last Song, incluso el de Black Myth: Wukong y quien sabe si alguno más, los retrasos de la versión de Xbox está suscitando un gran revuelo. Pero si bien muchos se niegan a creer en los problemas de optimización, algunos estudios se han cansado de callarse frente a esas acusaciones.
Y todo apuntaría a que estamos ante un nuevo retraso. Un retraso que puede asumirse para todas, o bien, que solo afecte a la versión de Xbox. Scott comenta que «es una de las razones por las que lanzamos primero para PC», y es que «hay muchas optimizaciones que debemos hacer antes de lanzarlo en Xbox. Pero sí, Xbox Series S es un desafío». No podemos negar que está siendo algo problemático, incluso en otros hardwares, por que para llegar a un rendimiento estándar en PC se suele requerir de usar FSR o DLSS. En consola, esto tiene más límites y Scott asegura que aunque «Unreal hace gran parte del trabajo por nosotros de alguna manera» se han encontrado con este problema en el caso de Xbox Series S, que es la que menos recursos ofrece.
Ahora mismo, «lo que hacemos es optimizar los activos y utilizar diversas tecnologías, ya sea FSR u otra cosa para replicar fotogramas», buscando un rendimiento óptimo. Y es que desde el estudio «queremos que el juego se vea impresionante en la gama alta, ya sea que tengas un 3070 o un 4090, pero también queremos que se vea bien» y ahí «no creo que hayamos publicado nuestra especificación mínima todavía», señalando que el juego que están haciendo «es exigente». Claro que siempre miramos a la referencia en esos tráilers y lamentamos los «downgrades» que se deben a mirar a la versión que no toca. Pero los estudios siempre buscan que en las consolas actuales se vea lo mejor posible sin renunciar a un rendimiento concreto.
De hecho, parece estar perdiéndose la marca de los 60fps, ya habiendo perdido hace tiempo la de los 4K. En el caso de Xbox Series S, obviamente, el objetivo sería 1440p, pero parece que si quiera esa opción es factible. No hay problema en especificar 30fps en una y más en otra, pero el problema es alcanzar un mínimo para este hardware. Dune Awakening es un juego que se ha creado a gran escala, como un juego de supervivencia multijugador masivo en línea en el que los jugadores saquearán, crearán y librarán la guerra en los desiertos de Arrakis en un intento por conseguir poder y especias. Todo está planteado para ser grandioso y, por circunstancias lógicas, nos volvemos a encontrar con una tendencia peligrosa con Xbox Series S que supone un desafío para un estudio.
Por ahora, la decisión de Funcom ha sido priorizar la versión de PC y lanzarla primero, dejando las consolas para después. Estos estudios tienen menos recursos y, sabiendo de los costes de producción, hay que intentar minimizar el impacto y no demorarlo demasiado para que no crezca el gasto, sin obtener beneficios. ¿Hasta cuando vamos a seguir viendo este señalamiento? ¿Debería tomar Microsoft cartas en el asunto? Es un debate complicado que algunos deberían comenzar a atender en lugar de buscar los fantasmas fuera.