La preservación del juego y la compatibilidad con versiones anteriores han sido pilares fundamentales de los planes de próxima generación de Xbox desde que comenzó el proyecto hace más de cinco años. Algo que ha sido criticado por muchos, por considerar que esto puede frenar la potencia de las consolas nuevas. Pero la insistencia de Microsoft ha llevado a que la industria misma se vea influenciada por su visión. Esto nos sirve de muestra de la visión de Microsoft y Xbox. Según Jason Ronald, Xbox no se trata solo vender sino también preservar.
Un asunto que siempre se tiene que tener claro, es que los videojuegos son un negocio. Se trata de conseguir dinero, eso está claro, porque además producirlo cuesta mucho dinero. Xbox, por supuesto, no piensa contrario a esto. Pero su enfoque es bastante distinto al de la competencia. Se trata de políticas amigables para el consumidor en una industria que tradicionalmente no se ha inmutado ante la perspectiva de hacer que los jugadores compren múltiples copias del mismo título. Por dar un ejemplo. O que abandonen por completo los juegos clásicos en un intento de promover la adopción de nuevo hardware.
«No hay otro medio, como la música, las películas o todo eso, en el que si eliges comprar un nuevo dispositivo, tu catálogo no se queda atrás. Queremos ese mismo tipo de experiencia con los juegos. Cuando la gente elige invertir en nuestro ecosistema con su tiempo o su dinero, queremos respetar esa inversión».
Jason Ronald, director de administración de programas de Xbox
Estas fueron parte de sus palabras en una entrevista realizada por Inverse a Ronald. Entre otras declaraciones, él dejo claro que la idea del ecosistema de Xbox no era vender más copias, sino de preservar la forma de arte que conocemos y amamos. Una idea como esta puede sonar romántica, pero es algo que estamos viendo en la manera como Xbox ha decidido llevar acabo este cambio de generación. Se preservan tus juegos, e incluso parte de tu hardware. No debemos olvidar que tus mandos de Xbox One servirán en tu Series X.
Phil Spencer cree que la industria de los videojuegos debe ofrecer más diversidad en sus líderes
El Game Pass aporta enormemente en este trabajo de conservación. Es justamente esa plataforma que ha hecho que los juegos de generaciones anteriores sigan hoy en día funcionando. Y es que Xbox ha querido dejar de ser solo un hardware para convertirse en una plataforma completa de videojuegos en donde todas sus generaciones pueden seguirse jugando. Que hoy en día muchos los juegos de la OG Xbox sigan funcionando, al igual que los de 360, es una muestra de la apuesta de Microsoft por la preservación.