Los sistemas Xbox hace tiempo que no solo se catalogan solamente en consolas, ya que el propio ecosistema de la marca se ha expandido a todo tipo de dispositivos. Hoy en día incluso el PC Gaming podría ser a ser considerado como parte de los sistemas Xbox. Sea como sea, parece que Microsoft está mostrando interés en saber qué desarrolladores no forman parte del mismo, y cuáles son las razones.
A través de una publicación en su blog, Microsoft ha compartido que está trabajando en un programa llamado Xbox Research para tratar de involucrar directamente a los desarrolladores de videojuegos en los procesos para mejorar los sistemas Xbox, con la intención de que den su opinión sobre en qué aspectos deben enfocarse en el futuro, así como los procesos o servicios que deben seguir.
Xbox Research es el programa con el que Microsoft quiere hacer partícipes a los desarrolladores en los sistemas Xbox
Para los que no la conozcan, Xbox Research es una división que tradicionalmente ha trabajado en estudiar las experiencias de los jugadores. Sin embargo, con esta nueva «actualización», la compañía pretende expandirse también a la comunidad de desarrolladores, y escuchar todo aquello que tengan en mente para tratar de ayudar a mejorar las futuras herramientas y servicios de la compañía. Y escogieron a la Dra. Deborah Hendersen, investigadora principal de usuarios de Xbox, para hablar de esto.
Sabemos desde hace tiempo que esto es una brecha. Trabajamos mucho en los juegos, en el hardware, en el panel de Xbox y, sin embargo, la mayoría de los sistemas para recopilar comentarios en el back-end eran menos formales. Honestamente, creo que es muy similar a las razones por las que los estudios a menudo tardan un tiempo en dedicar este tipo de recursos a las herramientas de juego. El jugador siempre es lo primero.

De hecho, la Dra. Hendersen aseguró que Xbox Research seguirá unas prácticas similares a las que podemos ver con el programa Xbox Insider. «Hacemos de todo. Realmente depende de la pregunta que estemos tratando de responder. Los métodos comunes son las entrevistas, la usabilidad, las pruebas de juego, las encuestas y el vuelo. Es el mismo tipo de estudios que realizamos cuando probamos juegos, solo que en herramientas y servicios. Cada vez que reclutamos, les daremos a los participantes los detalles del estudio específico para que puedan asegurarse de que son adecuados. Garantizar que los participantes sientan que pueden contribuir adecuadamente al programa es una prioridad clave».
Por tanto, parece que Microsoft quiere ponerse sería con este asunto, y tratar de mejorar los sistemas Xbox al máximo para que el mayor número de desarrolladores esté disponible en ellos.