Silent Hill es una de las sagas de terror más icónicas de la historia de los videojuegos, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, su tratamiento y ventas nunca han estado a la altura de su legado. Llevábamos una década sin saber nada de la franquicia (desde el extinto PT, que iba a servir como preludio del cancelado Silent Hills) y más de qunce años desde la anterior entrega principal, Silent Hill: Homecoming.
Ahora Silent Hill ha vuelto, pero el regreso no es como los fans habían soñado. A finales de 2022 Konami celebró un evento presentando varios proyectos relacionados con la franquicia. Dos de ellos ya han visto la luz, mientras que los más ambiciosos siguen en desarrollo. Ninguno de todos ellos ha respondido a las expectativas generadas y el futuro de la franquicia vuelve a estar en al aire nada más haber regresado.
Silent Hill ha vuelto, pero el regreso no es como los fans habían soñado
La resurrección de Silent Hill se produjo a finales del año pasado con Silent Hill: Ascension, una suerte de serie interactiva en streaming en la que los espectadores tomaban decisiones en tiempo real para elegir el destino de los personajes. Una monetización de lo más extraña, problemas técnicos y, sobre todo, una historia poco memorable la sepultaron desde el primer día. Prácticamente nadie quedó satisfecho con el resultado. Un mal presagio de lo que estaba por llegar.
La saga volvió a reaparecer con fuerza hace unos días en el último State of Play de Sony. El nuevo tráiler gameplay del remake de Silent Hill 2 no gustó a la comunidad. Nadie entendió que Bloober Team decidiera poner el foco en el combate, uno de los aspectos menos relevantes de la obra original de Konami. El estado actual del gameplay, dicho sea de paso, tampoco generó demasiada ilusión, a pesar de que la atmósfera del juego sí parece ser fiel a la original y modernizada de una forma adecuada.
Ese mismo día se lanzó de forma gratuita y automática Silent Hill: The Short Message en exclusiva en PlayStation 5. Tratando de replicar el fenómeno PT, este juego corto de terror no ha acabado de convencer. A algunos les ha gustado más y a otros menos, pero en lo que todo el mundo parece coincidir es que no tiene nada que ver con la franquicia Silent Hill. En este momento cuenta con un 47 de la prensa especializada en Metacritic y un 68 de los usuarios en esa misma página.
El futuro de Silent Hill está únicamente en las manos de Konami. Su regreso no ha comenzado de la mejor forma, pero esto no es cómo empieza sino cómo acaba. Silent Hill 2 Remake será el próximo gran paso de la franquicia. Veremos cómo sale.