El cierre de Telltale ha sido una noticia que ha sorprendido a todo el mundo de los videojuegos. Somos muchos los que nos preguntamos cómo es posible que una compañía que cuenta con licencias tan jugosas acabe de esta manera. Han aparecido rumores y declaraciones de ex-empleados, que cuentan el trato de los ejecutivos hacia ellos pero todavía no sabemos el motivo exacto que ha llevado a la ruina a una compañía como esta. Hoy podemos arrojar algo de luz a esa cuestión, ya que Joe Parlock, colaborador de Forbes, Polygon y Telegraph, ha publicado cierta información correspondiente a fuentes anónimas. Esa información nos habla del rendimiento en ventas de las franquicias de Telltale y unos números que son de lo más decepcionantes.
Según la fuentes de Joe Parlock, Telltale Games sólo ganó dinero con dos juegos de los muchos que ha lanzado: la primera temporada de The Walking Dead y Minecraft: Story Mode. Según esa fuente, la primera temporada de The Walking Dead generó beneficios para Telltale, pero todo lo lanzado entre ese juego y Minecraft: Story Mode fue un fracaso financiero (incluyendo The Wolf Among Us, las demás temporadas de The Walking Dead, Game of Thrones, Tales from the Borderlands…).
https://twitter.com/joeparlock/status/1043227346692726784
El periodista añade que Batman ha sido uno de los mayores fracasos comerciales del estudio, ya que las expectativas de Telltale eran altas y el juego no rindió como debería. Además, Telltale quería salvarse con el acuerdo de Netflix pero todo se vino abajo y ya casi cierra el estudio en primavera de este año. Por último apunta a que los despidos recientes son distintos de la última reducción de plantilla, ya que al declararse la compañía en bancarrota no hay indemnización por despido. Por desgracia los empleados se enteraron de esta situación justo el mismo día en el que se hizo pública la noticia, justo a final de mes.
Muchas son las familias que se han visto afectadas por esta situación, 225 personas han pasado a no tener trabajo de la noche a la mañana, es por eso que la industria del videojuego se ha volcado en el movimiento #TelltaleJobs para que los ex-empleados del estudio encuentren pronto un nuevo puesto en otro estudio.