Sony y Microsoft firmaron un acuerdo de colaboración en materia de servicios en la nube hace tan solo unos días, una inesperada colaboración que incluso sorprendió a la división de PlayStation. Este movimiento por parte de dos de los fabricantes más importantes responde a un movimiento estratégico de la compañía japonesa por no quedarse atrás en la carrera del juego en streaming ante la llegada de competidores nuevos, como Google Stadia.
«Hemos estado trabajando con servicios de transmisión en los últimos cinco años y existen varios aspectos difíciles. La latencia de red, por ejemplo», explica Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, las dificultades a las que se enfrenta la compañía en este cambio de paradigma de juego. «Los medios típicos para minimizar la latencia es la ubicación de los servidores en lo más cerca de los usuarios, pero mover los servidores más cerca de un grupo puede significar aumentar la latencia para otro. Y también, habrá un proceso de codificación al final, y cómo podemos minimizar el tiempo de compresión es otro desafío.»
Un nuevo vídeo muestra xCloud ejecutando varios juegos de Xbox One
Igualmente, comenta Yoshida, a estos desafíos técnicos se le suma encontrar el modelo de negocio adecuado para el sistema que sirva igualmente a todo tipo de jugadores. «En términos de tecnología y servicios, hay varios aspectos que nos gustaría analizar con Microsoft en el futuro, especialmente en términos de soluciones de transmisión. Nos gustaría proceder a través de la colaboración.»
Desde Sony tienen claro que la apuesta por experiencias inmersivas apoyadas por la computación física y personal que aportan las consolas, va a seguir siendo capital, pero es innegable la nueva tendencia de mercado hacia los servicios en streaming. «Si observas la industria del videojuego como un todo, el mercado de consolas no es el más importante, sino que es un nicho de mercado» comenta el directivo. «La tecnología progresará y los servicios de transmisión por streaming se trabajarán en paralelo, eso es lo que estamos haciendo en este momento.»