La CMA, organismo encargado de velar por el respeto a las normas de la competencia en Reino Unido, ha emitido una primera decisión relativa al acuerdo de compra de Activision Blizzard por Microsoft. Decisión que deja entrever las preocupaciones de Sony por esta operación, así como el cambio en el liderazgo del mercado de videojuegos que podría ocurrir, si se completara. Y es que Sony no solo está preocupada por perder Call of Duty como juego, en caso de que sea exclusivo de Xbox, sino también de verse afectada en su número de jugadores ante la llegada del título a Xbox Game Pass.
Sony teme perder usuarios si Call of Duty llega a Xbox Game Pass:
Según comenta la CMA en su informe, este organismo cuenta con pruebas que acreditan lo importante que es Call of Duty para Sony. Partiendo de esta documentación, informa que:
«Sony Interaction Entertainment (SIE) ha comunicado a la CMA que Call of Duty cuenta con un gran número de jugadores en PlayStation y que una parte significativa de estos jugadores pasan la mayoría del tiempo jugando a Call of Duty. Este título es una fuente de ingresos particularmente importante para PlayStation, siendo el que más tienen los jugadores en propiedad, de todas sus fraquicias third-party.
La CMA ha entendido, por SIE, que la base de fans de Call of Duty es muy leal para con la franquicia y que tener acceso a la misma es como tener acceso a un gran número de jugadores. SIE ha comunicado a la CMA que si Call of Duty fuese exclusivo de Xbox y/o Xbox Game Pass, podría verse afectada negativamente en su capacidad para competir adecuadamente».
Y también ha señalado que:
«SIE ha informado a la CMA de que, aunque los juegos de Call of Duty continuasen disponibles en PlayStation después de la adquisición, la entidad adquiriente (Microsoft) podría seguir siendo capaz de crear exclusividades parciales aumentando las diferencias entre las versiones de Call of Duty disponibles en Xbox y PlayStation.
Según SIE, los jugadores podrían esperar que los Call of Duty de Xbox incluyan contenido extra y mejoras respecto al hardware, además de los beneficios por ser miembros de Xbox Game Pass. SIE ha indicado que estos factores podrían influir en la elección de consola de los jugadores».