A principios de semana, Square Enix publicó su informe anual tras el que se han tomado varias decisiones respecto al futuro de la compañía nipona. Gran parte de estas decisiones han sido tomadas debido en parte a la pérdida de beneficios con respecto a años anteriores en Japón y que, según estudios japoneses, seguirán en su tendencia a la baja debido al envejecimiento de su población, en la que los mayores de 75 años ya superan el 15%.
En el informe se comentaba que, en otras palabras, el mercado japonés ya no es suficiente para lograr un nivel de ganancias que les permita recuperar la inversión en desarrollo y generar ganancias y, por lo tanto, deben abordar sus esfuerzos de desarrollo basados en la suposición de que tienen que tener éxito en el mercado mundial.
Square Enix se enfocará en títulos globales debido a que el mercado japonés no genera beneficios
El informe continúa hablando sobre cómo la compañía ha identificado a las inteligencias artificiales, la nube y el Blockchain como inversiones en las que enfocarse afirmando que el dominio del Blockchain es su principal objetivo. A principios de año, Square Enix, ya declaró que tenían intención de crear juegos con algún tipo de Blockchain, aunque su presidente, Yosuke Matsuda, aclaró que aún era pronto para ver algún juego de este tipo en las sagas de Dragon Quest o Final Fantasy.
Hay que recordar que este mismo año, Square enix, vendió una gran parte de su división occidental a Embracer Grupo, que se hizo con la propiedad de más de 50 juegos entre los que llamaron la atención Tomb Raider o Deus Ex. Poco después, comenzaron a circular rumores sobre una posible compra de participaciones en estudios occidentales que desembocaron en informes que sugerían que la compañía estaba buscando abrir un nuevo estudio en occidente.