Ha pasado tiempo desde que Square Enix se deshizo de sus estudios occidentales, los cuales fueron adquiridos por Embracer Group en un gran lote. Pero antes de que eso sucediera, Square Enix valoró ofertas insultantes por la adquisición de IO Interactive, creadores de Hitman. Es algo que se ha dado a conocer ahora, en una entrevista con el director del estudio, y que confirma que se llegó a valorar ofertas de un dólar por ellos.
Pero finalmente la compra ejecutada incluyó toda esa infraestructura externa a Japón de Square Enix, con Crystal Dynamics, Eidos Montreal e IO Interactive por una suma importante. Una suma que se compensó con la venta de la licencia de Tomb Raider a Amazon Games. Pero antes de eso, la situación era insostenible, y dadas esas circunstancias hubo quien intentó sacar un rédito exagerado de la situación.
En el último número de la revista EDGE, y transcrito por PCGamer, nos encontramos con la entrevista con el director ejecutivo de IO Interactive, Hakan Abrak. Y es ahí donde explica cómo el estudio estaba en una situación mala pese a los éxitos que había conseguido cosechar con los diferentes juegos del Agente 47. Pero parece que, pese a todo, el estudio «decepcionó» a la empresa matriz Square Enix, la firma japonesa puso en marcha los procesos de venta, tratando desesperadamente de traspasar la propiedad del estudio. Y es que, según indica, para Square Enix «IO Interactive no había «ganado dinero» durante aproximadamente una década».
Y dada esa situación desesperada, Square Enix valoró ofertas insultantes por la adquisición de IO Interactive, que recibió propuestas de 1 dólar para hacerse con toda la infraestructura del estudio. Y es ahí donde ha dado a conocer que «Square Enix estaba considerando ofertas de solo un dólar», antes de considerar siquiera que «la compañía podría haberse reducido drásticamente y haber impulsado un modelo gratuito para la legendaria franquicia de acción sigilosa.»
Para añadir más contexto a esta venta, Abrak comenta que «algunas empresas ofrecerían 1 dólar por hacerse cargo de IO, debido a las responsabilidades y los costos de funcionamiento», a lo que añade que «no podíamos pagar ni de lejos lo que, potencialmente, podría pagar una gran empresa». No se pudo corregir una situación que no parecía ser del todo sincera por parte de Square Enix. Daba más la sensación de que otras malas decisiones había lastrado tanto la compañía que, se hiciera lo que se hiciera, no iba a cambiar la decisión de desprenderse de todos los estudios foráneos a Japón.
Una empresa que durante tanto tiempo no ha generado beneficios, según parece, no es un activo que pueda merecer la pena corregir. Y después de llegar a Embracer Group todo tuvo que comenzar por recortes, despidos y esas actitudes que estamos viendo en muchas desarrolladoras que buscan sobrevivir en la industria de hoy. Aparentemente, IO Interactive logró recuperarse, cambiando las cosas universalmente tanto para la empresa como para la franquicia Hitman.
A día de hoy, lo que conocemos de IO Interactive es ese juego de James Bond que están desarrollado. Un juego que motiva, que está generando bastante expectación y del que tuvimos algo de nueva información recientemente. A esto, no olvidar el proyecto de Project Dragon asociado a Xbox, de forma que IO Interactive tiene mucho trabajo por delante para conseguir convencer y conquistar el mercado para quitarse ese estigma que ha definido Square Enix sobre su rentabilidad.