2015 es un año especial para los fans de Star Wars, un año marcado a fuego por el estreno de la nueva película. No obstante, los fans de los videojuegos están impacientes por otro gran estreno, otro renacimiento, el que hace referencia a la saga Star Wars Battlefront. Hace un tiempo, cuando se confirmó que Disney se había hecho con los derechos de esta licencia cinematográfica, muchos temblaron por lo que podían llegar a hacer con ella, si bien, tras ver lo acontecido con Marvel, otros podían intuir que saben lo que hacen y que lo que va a llegar, satisfará a los fans.
Podríamos decir que no todos ven esta nueva iniciativa con buenos ojos, no por mantenerse estancos en el pasado, sino porque no siempre es bueno remover los éxitos del pasado para intentar revivir aquellos éxitos. Y es que el recelo es algo inevitable, tanto para la nueva trilogía que se traen entre manos como por los proyectos vinculados al mundo del videojuego que han sido anunciados, el primero, el renacimiento de Star Wars Battlefront. Muchos recordarán aquellos magníficos juegos de acción que llegaron en la generación de Playstation 2 y la primera Xbox, juegos desarrollados por Pandemic Studios que trajeron consigo muchos nuevos conceptos en una experiencia que fue fantástica.
Y es que Star Wars Battlefront nos introducía en una experiencia de acción, que incluía multijugador local y online, en la que se podían seleccionar gran cantidad de opciones, personajes y armas para dar rienda suelta a la acción con ese espíritu que solo Star Wars es capaz de ofrecer. Ahora, con la vista puesta en lo que Electronic Arts ha presentado, no podemos negar que recordar aquellos maravillosos años es algo que no se puede evitar, si bien, el producto de DICE levanta cierto escepticismo, principalmente por lo acontecido con la saga Battlefield en su cuarta entrega.
Pero antes de ahondar en los Battlefront, debemos echar un vistazo más atrás en el tiempo, con aquellos juegos en primera persona que podrían valer de referencia para lo que DICE pretende exponer. Y es que antes de que la acción llegase a las consolas, existía un género emergente, los shooters en primera persona, que dieron cobertura a una saga de juegos realmente abrumadores, que se inició con Dark Forces, que dio pie al primer Jedi Knight, que se convirtió en una saga apasionante, incluso, podemos mencionar un título como Star Wars Republic Commando, aunque este último llegase tras el primer Battlefront, y recuperar la esencia de combatir con soldados.
Ahora bien, ¿porqué Star Wars Battlefront es un título que trae tantos gratos recuerdos a la mente de los gamers más veteranos? Porque tras el estreno de las primeras películas, realmente fue la mejor manera de explicar los acontecimientos acaecidos durante los años previos a la trilogía original sin sufrir a Jar Jar Bins, aunque en el fondo, la razón está más vinculada a la magnífica propuesta de acción que hicieron llegar.
Star Wars: Battlefront
El reinicio de la saga cinematográfica dio pie a la explotación de los videojuegos desde una nueva perspectiva, la de dar una cobertura que diese pie a una mayor amplitud de informaciones, ahondando en las batallas que sucedieron en el transcurso de la historia que se estaba narrando en las películas. Y es que el primer Star Wars Battlefront era un título que, cual HALO ODST, transcurría paralelo a las historias de las dos primeras películas de la saga, ya que no se había estrenado en 2004 todavía Star Wars III: La Venganza de los Sith, pero llegaba hasta el cuarto capítulo, La Guerra de las Galaxias.
De este modo, la propuesta nos permite introducirnos en la piel de diferentes tipos de tropas en diferentes bandos para explorar diferentes perspectivas que se desarrollaban en diferentes campañas que se fundamentaban en las guerras que se acontecían durante la historia de esta licencia. De este modo encontrábamos campañas como Clone War, Civil War y Galactic Conquest, que nos permitían superar diferentes misiones que transcurrirían en bastos mapas abiertos donde debíamos lograr alcanzar nuestros objetivos.
En cierto modo, uno de los aspectos más revolucionarios fue la inclusión de un modo multijugador, que no suprimía la experiencia para un jugador, aunque su parecido era más que razonable. El desarrollo de la acción venía siendo muy similar a lo que Battlefield 1942 ofreció poco antes, donde lo que primaba era conquistar puntos estratégicos en un mapa, algo que, en el modo para un jugador aplicaba lo que ahora se conoce como bots, los cuales no tenían una IA que fuese realmente destacable.
Presentando la experiencia, el juego ofrecía la opción de jugar con cualquiera de las cuatro facciones existentes para la ocasión, si bien, en el modo campaña se turnan en base a la cronología de las batallas, ahí estaban, las fuerzas de la república, los droides de la Federación de Comercio, los rebeldes y las tropas imperiales. A parte de la facción, se podía seleccionar una especialización, estando presentes soldados, pilotos, exploradores, artilleros y tropas especiales. Esto confería cierto aspecto táctico al juego, si bien, introducía la posibilidad de usar ciertos vehículos que estaban incluídos, pero la principal diferencia era el armamento que cada uno podía elegir.
Esto servía como introducción a las escaramuzas, que en el fondo, eran la base de la jugabilidad, atendiendo a diferentes mapas, todos con claras referencias al universo Star Wars conocido, y es que la acción solía hacer referencias constantes a lo que se conocía de las películas con más o menos acierto. No había una tendencia a crear, sino a basar en estructuras conocidas, ubicaciones que se habían visto en las películas y demás. No importaba, la idea cuajó, el resultado evidente, es un clásico hoy día.
Pero para algo se encontraba el modo multijugador integrado, en cierto modo, esta inclusión era algo que realmente supuso un antes y un después en una experiencia que en consolas no había desarrollado su potencial en absoluto, si bien, esta generación tampoco destacó por dar cobertura al online. Es precisamente este aspecto el que hizo que Star Wars Battlefront destacase, porque era un juego multijugador más puro de lo habitual, si bien, podía disfrutarse en solitario con una cantidad ingente de opciones.
Y es que, si consideramos esta opción de juego, bien a pantalla partida, bien conectando las consolas es una red local, era algo nuevo. No daba cobertura a gran cantidad de jugadores, aunque la primera que hizo gala de la opción online fue Xbox, gracias a Xbox Live, cuyos servidores dieron cobertura al juego hasta bien entrada la siguiente generación, se cerraron en 2010, y es que en Xbox 360 todavía había jugadores que querían jugar a este título.
Un aspecto que lo más seguro tuviese efecto, era la inclusión de una ambientación tan atractiva y conocida como Star Wars, que sirvió como un gran lienzo para un enorme escenario repleto de efectos de luz y animaciones que conferían una impronta importante a la ambientación y que permitieron introducirse más en la acción. Star Wars Battlefront fue un inicio, fue un concepto hecho realidad, un sueño para muchos, un juego de acción real en consolas basado en esa licencia que tantos admiran.
Star Wars: Battlefront II
Un año hizo falta para lanzar la secuela de Battlefront, esto podría suponer que el producto no iba a suponer un cambio radical, aunque tampoco importaba demasiado dado el gran resultado del primero. No obstante, el juego supo madurar y aprovecharse del tirón que tuvo el estreno del Episodio III de Star Wars.
En el fondo, Star Wars Battlefront II fue un producto madurado, aprovechando los errores del primero y concretando una experiencia que, junto a los KOTOR, fue considerada de las mejores maneras de introducirse en el universo de Star Wars con un videojuego. Pero ¿Por qué? Muy fácil, la fórmula funcionaba, escaramuzas para un jugador o multijugador con la ambientación de Star Wars en pleno tirón, una apuesta por la acción que pocos juegos podían igualar, si bien había una referencia cercana que podía hacerle sombra, Timesplitters, la ambientación le permitía ganar la confianza de los usuarios.
En esta ocasión, uno de los factores que se mejoraron para la ocasión fue la IA, la cual era bastante floja en el primer juego, así como la introducción de fases en las que se empleaban las icónicas naves de la licencia, X-Wing, A-Wing o los temibles Tie Fighter. Ahora bien, uno de los aspectos que pudo encandilar a los fans de Star Wars fue la introducción de una opción de combate cuerpo a cuerpo donde podíamos desenvainar el sable laser para acabar con las amenazas enemigas cuando estas estaban lo suficientemente cerca.
Claro que la evidencia de incluir planetas derivados del tercer episodio de la saga, como Coruscant, Mustafar o Utapau, así como poder combatir en la Estrella de la Muerte o Yavin IV, eran contenidos que se agradecen, dando mayor variedad y ampliando una experiencia que podía resultar breve. Todo mejoró un poco, técnicamente el juego gozaba de un aspecto impresionante, con nuevos mapas, más acción y todos los contenidos que seis películas eran capaces de aportar a una serie de modos de juego que hicieron pasaron muchas horas en su primera entrega.
Con un modo multijugador de hasta 24 jugadores, esta vez mejor establecido, la experiencia de este juego era soberbia, basándose en esa mecánica de juego que hoy día sigue manteniendo en vilo a muchos jugadores en licencias como Battlefield o Call of Duty. A la hora de jugar, se podía acceder a los modos de juego que popularizó el primer Battlefront, la Conquista Galactica o la campaña, renombrada como El Auge del Imperio, que daba cobertura a la nueva historia que había sido reescrita para las películas. En el fondo, la experiencia era básica, acción a raudales y eliminar todos los enemigos, conquistar posiciones y plantear escaramuzas varias, algo que hoy día puede parecer poco, pero entonces era una experiencia totalmente diferente y muy atractiva.
Uno de los aspectos que parecía tener prioridad para este juego, además de añadir mapas ambientados en la nueva película y alguno requerido por la comunidad, era la introducción de unidades, sobre todo, por diversificar las razas o facciones. De este modo, Star Wars Battlefront II incluyó muchas más variantes, aunque en ocasiones estas no ofrecían una variedad de clases adheridas, permitían usar a guerreros wookies o espías Bothan. Si añadimos unidades del CSI como los Magnaguarda o Droideka, los Soldados Oscuros del Imperio e introducimos protagonistas de las películas, como Yoda, Obi-Wan, Anakin Skywalker, Darth Vader, Boba Fett y compañía, el juego ganó en diversidad y se apoyó en las celebridades para dar todavía una experiencia más agradable. ¿Cuantos deseaban luchar con o junto a Darth Vader?
Las mecánicas se mantenían, los gráficos mejoran, la experiencia se hacía más profunda y variada, con un buen número de unidades, más especializaciones, lo que viene aportando hoy día licencias exitosas, permitían que la acción en primera o tercera persona transcurriese tal como los aficionados esperaban. De hecho, esta fórmula ha servido para que otros juegos basados en estos hayan visto la luz posteriormente en las consolas portátiles, con títulos como Renegade Squadron y Elite Squadron, apoyando la experiencia en los mismos principios y con las mismas fases diversas en escaramuzas terrestres y batallas volando entre naves en la galaxia.
Pero todo esto es pasado, es historia de los videojuegos, ahora es el turno de renovarse y la nueva propuesta de Disney no ha dejado a un lado los videojuegos cuando planteó dar continuidad a la saga cinematográfica. Cediendo los derechos a Electronic Arts para la explotación de Star Wars, la multinacional decidió plantear un reboot de esta licencia para la alegría de los fans de aquellos juegos. En el E3 de 2013 Electronic Arts sorprendió a todos al anunciar que DICE iba a hacerse cargo de Star Wars Battlefront, algo que ilusionó a la comunidad, aunque esto sucediese antes de Battlefield 4.
Obviando este aspecto, DICE ha estado ocultando en todo momento lo que este título va a ofrecer, lo que en cierto modo ha permitido que el escepticismo haya motivado que la expectación tenga una perspectiva menos receptiva, a priori, pues en el fondo, la presentación del juego ha tenido un seguimiento masivo. Aprovechando que 2015 es el año del renacimiento de Star Wars, ya que la nueva película será estrenada el próximo 18 de Diciembre, Star Wars Battlefront también renacerá de sus cenizas con una propuesta que ha tenido en la Convención de Anaheim el escenario perfecto para su presentación.
Star Wars Battlefront renace de las cenizas gracias a DICE, un proyecto vinculado a las nuevas consolas y con el todopoderoso, y polémico, Frostbite como motor gráfico. Salvando lo que este motor deparó con Battlefield 4, ha quedado constancia de que DICE pretende que Star Wars Battlefront sea algo muy diferente, lo que puede servir de alivio para los detractores de la licencia bélica.
Pero los detalles que se han ido desvelando no han sido del todo agradables, si bien, de primeras, se ha descartado la inclusión de una campaña que nos da pie a las batallas como, más o menos, se daba coba en los anteriores. El juego apostará por una experiencia multijugador básica, si bien, ha sido incluído el término “sandbox de acción”, algo que en un título de estas características es difícil de comprender. Claro que, no podemos negar que este juego siempre ha tenido ese componente multijugador que parecía alejarse de una línea que marcase un argumento, no obstante, sí que nos trasladaba a lo largo de los eventos como si fuese una historia y el término sandbox podría insinuar algo similar.
El componente multijugador, la base de todos los Battlefront, ha sido adaptada para dar cobertura hasta a 40 jugadores en esta nueva aventura. De hecho, parece que han querido homenajear a los clásicos, estableciendo la opción de pantalla partida, así como multijugador local o modos de juego cooperativos. Del mismo modo, resulta interesante que hayan apostado por mantener la cámara externa, algo que podrá cambiarse durante el juego sin problema, dando así una estética que podrá recordar a aquellos juegos de antaño.
No obstante, para los que están interesados en la historia, que ya se ha descartado que incluya una campaña, se ambientará principalmente en los capítulos de la trilogía clásica, es decir los episodios IV, V y VI. De este modo, personajes como Darth Vader o Bobba Fett estarán presentes en algunos escenarios como Hoth, Tatooine o Sullust. Claro que, considerando que este año se estrena el capítulo VII, DICE ha presentado un complemento gratuito que acercará la ambientación a esta nueva película, Battle of Jakku.
Lejos de centrarse en dar una diversidad total en su acción, parece que la acción se va a centrar en enfrentar dos bandos, correspondientes a la pugna en esos capítulos de la saga, la facción rebelde contra el Imperio. Es una reducción notable de los bandos, no obstante, parece que esto apunta a que en cada bando habrá un número interesante de unidades, especialistas de todo tipo que aporten diferentes posibilidades de acción, más estratégicas. Es una de las posibilidades que ofrecería ese aspecto sandbox, donde la acción a lo largo del mapa puede implicar diferentes objetivos y aplicar tácticas diversas en el desarrollo de la acción. Puede que las sospechas de que Star Wars Battlefront nos recuerde a Battlefield hayan aumentado, por no decir que se habrían ratificado.
Dentro de las posibilidades que fueron incluidas en las ediciones posteriores al primer título, si bien se ha confirmado la posibilidad de emplear vehículos, se han descartado esas batallas galácticas fuera de los planetas, centrando así la acción en tierra, aunque vehículos como el Halcón Milenario estará presente. En cierto modo, las batallas que se podrán desplegar en grandes mapas con vehículos y entornos propios de la licencia puede servir de aliciente para disfrutar horas y horas. Claro que falta por ver realmente como se ve el juego, que seguramente será espectacular como poco, algo que el motor gráfico que dispone hará con seguridad.
En cierto modo, los aspectos básicos que introdujeron hace ya unos años con el primer Star Wars Battlefront parecen mantenerse, si bien, no es tan importante ver que los principios se mantienen, sino que no se ha aportado, por ahora, nada nuevo. Es pronto, seguro que DICE guarda ases en la manga para ganar la confianza de muchos usuarios que han visto un producto con demasiados límites, sin una campaña que permita dirigir la acción hacia un motivo argumental, algo que pueda dar más sentido a ese modo cooperativo que hará combatir contra bots de la IA. Del mismo modo, sin que se sepa nada sobre la diversidad de personajes, solo hay dos bandos, en parte, porque la ambientación que este Battlefront presenta es una en la que no habría cabida a más opciones, porque solo había dos bandos.
Es pronto para sacar conclusiones, podemos mantener las esperanzas de que Star Wars Battlefront vaya a aportar algo diferente a Battlefield, como DICE argumentó, que no sea el mismo perro con diferente collar. Como se desarrollarán las batallas, como diversificarán la experiencia usando los recursos que Star Wars es capaz de ofrecer. Star Wars Battlefront llegará el 17 de Noviembre, un título que pretende recuperar la esencia de un clásico, pero, ¿será el renacimiento o la reencarnación?