Estamos en un periodo en el coinciden noticias de récords de usuarios, a la vez que atendemos a problemas en los estudios. Una situación compleja de compaginar, si bien, un estudio ha intentado revelar la salud de la industria en 2023. Y de hecho, en ese estudio vemos cómo Starfield se cuela entre los juegos más jugados del 2023. Este registro no se trata a través de un conteo puntual, sino de un sistema que calcula un promedio de jugadores por mes.
Starfield llegó en septiembre de 2023, y tuvo un impulso inicial realmente poderoso. Viendo la luz en consolas Xbox y PC, tanto a través de Steam como de la aplicación de Xbox, y siendo parte del catálogo de Game Pass, podemos ver que ofreció muchas facilidades para los amantes de la ciencia ficción y el rol de Bethesda.
Starfield se cuela entre los juegos más jugados del 2023, a partir de un promedio de jugadores mensuales
No obstante, no se busca medir el éxito por ventas, o por nota. La evaluación del éxito que cosecha Starfield en esta ocasión viene a nivel estadístico, evaluando el número medio de jugadores que juega al juego por plataforma. Algo que, intenta contrastar la salud de un juego en base a cuánto lo juegan. Un informe publicado por Newzoo, donde se intentan buscar tendencias de mercado usando esta estadística. Este informe muestra, a modo de instantánea, los diez mejores juegos de cada plataforma principal en términos de usuarios promedio mensuales.
Y ahí encontramos a Starfield, que no solo atesora un registro que lo ubica entre los 10 mejores, sino que es la nueva IP mejor posicionada. Otra característica curiosa, es que en esta estadística los juegos que copan esos primeros diez puestos son juegos multijugador, apareciendo este como el primer juego para un jugador de la lista. Counter-Strike, League of Legends, Rainbow Six Siege, Apex Legends, Rocket League, Call of Duty, Grand Theft Auto y Roblox, son otros juegos entre los cuales se ha colado Starfield. El juego que ha conseguido liderar esta clasificación ha sido Fortnite, que además es un juego que consiguió batir todos sus registros tras muchos años en activo.
Este estudio toma de base 37 mercados de todo el mundo, ofreciendo una lista donde Starfield se consolida como uno de los grandes juegos por esta estadística. Puede haberse visto favorecido por haber visto la luz en la segunda mitad del año, asumiendo que han habido otros grandes juegos de un jugador que llegaron ese año, pero el condicionante de estos es que la media de jugadores cae mucho con el paso de los meses, afectando al valor de la media. No obstante, no deja de ser muy meritorio que Starfield haya conseguido colarse entre todos esos titanes multijugador, más concretamente, entre Rocket League y Apex Legends.
Cierto es que Starfield sufrió muchas críticas, sobre todo por la comunidad de PC, dados sus problemas de rendimiento. Desde ese momento, se ha trabajado en intentar mejorar todos y cada uno de los aspectos con múltiples actualizaciones. Incluso, aquellas que dan soporte a Nvidia DLSS, que estaba siendo reclamado por la comunidad. Después de eso, llegó la actualización para el FSR, la cual, viendo la tendencia de otros juegos en Xbox, quizás debería llegar a Xbox Series X para ver si pueden impulsar un poco ese rendimiento y superar los 30fps en los que se ejecuta.
Ese problema con los 30fps,, es ese problema con una cifra que está marcando la polémica hoy día por el caso de Hellblade 2, aunque no debería ser tan preocupante, siempre y cuando se mantenga estable en esa cifra. Aún así, se sigue necesitando una explicación cuando muchos juegos ofrecen también la opción de priorizar otros aspectos y lograr una tasa de frames mayor. Son decisiones del estudio que se podrán apuntar como pega una vez el juego vea la luz.