Tal como se anuncio hace unos meses, se ha cumplido y desde el pasado 1 de enero Steam ya no ofrece soporte a las versiones de Windows anteriores a Windows 10. Puede parecer algo cuestionable, aunque estos sistemas operativos fueron retirados de soporte de la propia Microsoft. De forma que, por lógica, lo óptimo es tener el sistema operativo más nuevo que se pueda tener.
El comunicado es claro, Steam deja de dar soporte a las versiones de Windows anteriores a Windows 10, retirando el soporte a actualizaciones para las versiones Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Esto no quiere decir que los usuarios no puedan hacer uso de Steam en esos sistemas operativos, sino que no tendrán respuesta de soporte en caso de producirse algún problema.
Steam ya no ofrece soporte a las versiones de Windows anteriores a Windows 10
Lo mejor es actualizarse a una versión más nueva, siendo opciones tanto Windows 10, como Windows 11. Este último dependerá, en gran medida, de que vuestro equipo sea compatible para poder ejecutarlo, ya que no está al alcance de todos los hardwares. Puede parecer tremendamente drástico que se haya retirado el soporte a estos sistemas operativos, pues parece que deberían ser los más comunes. El problema es el riesgo, ya no solo de tener algún problema, sino de que llegado el momento deje de funcionar.
Ahora bien, si fuese un problema exclusivo de Steam, se entendería que la decisión que supone que Steam deja de dar soporte a las versiones de Windows anteriores a Windows 10, fuese grave. Pero hay muchas aplicaciones que dejaron de darla, como Google Chrome, e incluso, muchos de los juegos que llegan comienzan a requerir un mínimo de Windows 10. Nos ha resultado curiosa esta decisión, pero atendiendo a la información que ofrece Steam sobre hardwares de la comunidad, podemos ver que la gran mayoría ya ha dado el salto tanto a Windows 10, como Windows 11.
Así que, da la sensación de que más que ser una cuestión de seguridad por cuestiones vinculadas a la falta de soporte de los sistemas operativos previos a Windows 10 por parte de Microsoft, es una cuestión de optimización de recursos. Son muy pocos los usuarios que se mantendrían en estos sistemas operativos que Steam retira el soporte y las actualizaciones.
Sea como fuere, una recomendación que debe hacerse para todos los usuarios que hacen uso de PC, incluso aplicable a dispositivos móviles de cualquier índole, es tener siempre actualizado el sistema operativo, el firmware del hardware, así como todas las aplicaciones que tengáis instaladas. Es una cuestión de seguridad importante, ya que las actualizaciones son vitales para intentar solventar problemas y también vulnerabilidades vinculadas a posibles ataques.

El salto del usuario a una versión de Windows más moderna, es algo importante para cualquiera. Y como hemos dicho, más que por el hecho de que Steam ya no ofrece soporte a las versiones de Windows anteriores a Windows 10, es por que muchas otras aplicaciones tampoco lo hacen. Siquiera la propia Microsoft ofrece actualizaciones. La tecnología avanza y se hace necesario, más que por rendimiento u opciones, por seguridad, mantenerse lo más actualizado posible.