Una de las nuevas tendencias que pretende marcar el devenir del juego online es el Juego Cruzado o Cross Play. Gracias a esta opción, se eliminarían las fronteras impuestas por las plataformas en el entorno de juego, dando cabida a una experiencia única y global a través de los modos multijugador de los juegos. Ante la aceptación de Microsoft de abordar esta opción de juego multijugador, la negativa de Sony a formar parte de la misma infraestructura ha dejado numerosas polémicas, donde podemos recordar las que hacen referencia a juegos como Rocket League o Tekken 7. Pero el último juego de Studio Wildcard, ARK: Survival Evolved, que ve la luz hoy, es otro de los candidatos a ofrecer Juego Cruzado.
De hecho, hace unas semanas, desde el estudio se quejaban ante la postura de Sony a no formar parte de la infraestructura que ofrecería esta opción de juego si en ella está Microsoft. Desde Studio Wildcard han ratificado su postura, asegurando que «lo hemos dicho antes y lo volvemos a decir ¡Queremos que todos disfruten juntos!». Una postura igualmente contundente desde un estudio que busca que ARK: Survival Evolved sea una experiencia más amplia y diversa. Ante la negativa de Sony, Studio Wildcar ha habilitado la opción para los usuarios de PC y Xbox One, donde se expone como principal obstáculo, «la política de sony contra el juego cruzado con Xbox».
Jesse Rapczak ha dejado claro que «no tenemos tiempo ni recursos para hacer mútiples versiones del juego en PC para dar soporte a servidores con cross play para una sola consola, lo que, además, sería confuso para los jugadores». De este modo, mantienen su versión que ofrece cobertura a la opción para las plataformas que no ofrecen oposición, advirtiendo que «cuando llegue el día en el que Xbox Live y PSN puedan jugar juntos, seremos los primeros en dar soporte».
Es posible que con esta situación, dependa de las desarrolladoras o editoras habilitar el Cross Play con una u otra plataforma, según convenga. Según parece, ARK: Survival Evolved estaría preparado para dar una cobertura total, pero mientras Sony siga oponiéndose a compartir experiencias compartidas, se queda fuera. Actualmente, se ofrece cobertura a esta opción entre la versión de Windows 10 y Xbox One, si bien deja fuera la versión de Steam, algo que tampoco es de agrado para muchos usuarios que ven como dentro de PC encontramos diferentes versiones.
ARK: Survival Evolved ha visto la luz en Xbox One ofreciendo cobertura a Xbox Play Anywhere con Windows 10, siendo uno de los juegos que ofrecerá un mejor rendimiento con la llegada de Xbox One X.