Hace apenas unos instantes os confirmábamos de que el precio de Xbox Series X|S ha subido en un país, concretamente en la India. Esta información se ha confirmado apenas unos días después de que Phil Spencer, el jefe de la sección de Xbox, afirmara en una entrevista que el modelo de negocio que los de Redmond habían mantenido hasta la fecha no sería sostenible mucho tiempo más.
Concretamente, Spencer aseguró que los precios de alguno de los elementos de Xbox (consolas, juegos o servicios) subirían posiblemente después de Navidad. No obstante, la pregunta que nos hacemos, y más especialmente después de ver la confirmación de la subida en la India, ¿Subirá el precio de Xbox Series X en España y Latinoamérica? Lo analizamos a continuación.
¿Subirá el precio de Xbox Series X en España y Latinoamérica?
Siguiendo la línea que os comentábamos hace una semana, consideramos que la posibilidad de que Microsoft subirá el precio de Xbox Series X en nuestros territorios es más improbable que la subida de los juegos o servicios. Si bien es cierto que los de Redmond han llevado a cabo la subida en la India, también lo es que se trata de un mercado «secundario» para la compañía (tal y como relataba el autor del post que comentábamos anteriormente).
Los movimientos que Microsoft realice en este tipo de mercados no son esclarecedores de cara a lo que la compañía realizará en el futuro en el resto de mercados. Al igual que ocurre con las bajadas de precio, también es posible que las compañías decidan subir sus productos en mercados donde no funcionan tan bien como esperan, para sacar el mayor rédito económico posible, y quizás es por lo que ha optado Microsoft en el territorio indio.
No obstante, la posibilidad de ver una subida de precio de Xbox Series X en España y Latinoamérica se antoja algo más complicada. En primer lugar, por los problemas de stock que la consola sigue acuciando aun a día de hoy, y en segundo lugar debido a la pelea que la consola de Microsoft está librando con PlayStation 5 en nuestro país.
Si bien es cierto que las consolas de los de Redmond son realmente populares en los países latinoamericanos, España tradicionalmente se ha posicionado como un país afín a Sony, y teniendo en cuenta que Xbox Series X|S está mantenido bastante bien el tipo entre nuestras fronteras, la subida de precio podría jugar en contra de la compañía.
Además, hay que recordar que hace un par de días Phil Spencer confirmó que las ventas de las consolas van a pérdidas de entre 100 y 200 dólares, con la intención de recuperar ese dinero en otros productos. Por ello, un movimiento lógico por parte de la compañía sería el de aumentar el valor de sus juegos (hasta los 80 euros que vemos en el resto de editoras) o el de servicios como Xbox Game Pass Ultimate, que actualmente tan solo cuesta 12,99 euros al mes.
Por ahora, deberemos esperar para saber si Microsoft subirá el precio de Xbox Series X en España y Latinoamérica, pero desde nuestro punto de vista lo más probable es que la compañía mantenga los precios de la misma para seguir con esa estrategia de llegar al máximo número de hogares posibles y recuperar la inversión con la venta de software o servicios. Aunque eso sí, la posibilidad siempre estará ahí.