La serie de Fallout ha causado un impacto inesperado. Sí, se trata de una de las grandes licencias del mundo del videojuego, pero seguro que pocos auguraban un estreno tan exitoso de la obra de Amazon Prime Video y que supusiera, además, que se dispararan las ventas de todos los videojuegos de la saga hasta el punto de que hubiera miles y miles de jugadores que regresaran al Yermo o se internaran en él por primera vez.
La historia que narra la serie y los personajes que la protagonizan han encandilado al gran público, pero aún así puede no haber quedado todo claro, especialmente en la recta final. Y a ti ¿te han quedado dudas? Si es tu caso, en este artículo encontrarás la explicación del final de la primera temporada de Fallout para que sepas cómo interpretar cada giro de guion, en qué posición queda cada personaje principal y qué podemos esperar de la segunda temporada, ya confirmada.
Explicación del final de la primera temporada de Fallout
La gran revelación
Todos los acontecimientos de la temporada conducen al trío protagonista (Lucy, Maximus y el necrófago Coop Howard) al observatorio, donde tiene su base la banda de Moldaver. Al llegar, Lucy entrega la cabeza a cambio de su padre, pero la líder de la República de Nueva California (RNC) le explica por qué se llevó a su progenitor. En resumidas cuentas, la madre de Lucy descubrió que Hank le ocultaba oscuros secretos y decidió salir del refugio llevándose consigo a sus hijos a Shady Sands, donde formó una alianza con Moldaver.
Hank les encontró, se llevó de vuelta a Lucy y su hermano al refugio 33 y bombardeó Shady Sands, acabando con miles de personas en el proceso y dejando a su esposa en la terrible condición en la que la vemos. Durante la secuencia descubrimos que Hank forma parte del ejecutivo de Vault-Tec, que dos siglos antes decidió criogenizarse en cápsulas que se ocultan en el refugio 31 y que se usan con cuentagotas para dotar de líderes o supervisores a los refugios contiguos 32 y 33.
La cabeza
La cabeza cercenada de Wilzig es el desencadenante de la historia y también un poderoso MacGuffin que no desvela su verdadero propósito hasta el mismísimo final. Fugado del Enclave (una organización gubernamental que ha subsistido con el paso de los años), Wilzig se implanta algo en el cerebro en el mismísimo comienzo de la serie, pero no es hasta esa revelación final cuando se nos da a conocer que es una partícula experimental de fusión fría, la invención de Vault-Tec para proporcionar energía ilimitada a sus refugios.
La lucha se desata en la base de la RNC ante una Hermandad del Acero que también quiere esa tecnología para acumular más poder. Aunque acaba muriendo, Moldaver se sale con la suya y consigue activar antes la fusión fría, devolviendo la energía y la electricidad al territorio que anteriormente fue Los Ángeles.
El destino del trío
Cuando Maximus entra en escena libera a Hank sin saber todo lo que ha hecho. Cuando Lucy se lo explica es demasiado tarde y Hank se ha montado en la servoarmadura, dejando a Maximus inconsciente. Es entonces cuando aparece el necrófago pidiendo explicaciones sobre dónde está su familia. La serie no lo aclara, pero las posibilidades de que su mujer esté criogenizada en el refugio 31 son bastante elevadas. En lo que respecta a su hija, lo último que vimos es que el propio Coop estaba con ella en un cumpleaños cuando las bombas empezaron a caer. ¿Se convertiría también en un necrófago?
Coop no consigue detener a Hank y le permite huir equipado con la servoarmadura. Lucy no entiende por qué lo ha hecho, pero el necrófago le explica que es más fácil rastrear a una presa en movimiento y le pide que le acompañe en su viaje. Preocupada aún por el inconsciente Maximus, Lucy se une a Coop en busca de su padre y más respuestas y le promete a Max que le buscará, todo ello mientras la Hermandad del Acero está a punto de llegar a la escena. Antes de partir, Lucy dispara a su madre para poner fin a su sufrimiento.

Epílogo
Posteriormente a todo ello, la temporada de Fallout concluye con una última escena en la que vemos a Hank en su servoarmadura llegando a una localización familiar para los fans: New Vegas, la versión posapocalíptica de Las Vegas. ¿Veremos a Mr. House o la Legión de César en la segunda temporada? Solo el tiempo lo dirá.