En el día de ayer se produjo el anuncio de las nominaciones para The Game Awards, la gala anual de premios en la industria del videojuego organizada por Geoff Keighley y que siempre trae su buena dosis de polémica. Sin embargo, probablemente esta edición será recordada como la más controvertida hasta la fecha. Ya lo imaginábamos cuando el evento justificó unos días antes que ahora los DLCs podían estar nominados a todas las categorías y se acabó confirmando que Shadow of the Erdtree, el DLC de Elden Ring, es candidato al GOTY 2024.
En ese sentido, y tras haber desvelado las sorpresas, The Game Awards pidió a la gente su opinión sobre las nominaciones al GOTY y el clamor fue unánime: los DLCs no deberían tener espacio en una gala para videojuegos. A pesar de la enorme base de fans con la que cuenta From Software, la inmensa mayoría de aficionados al mundo del ocio electrónico está de acuerdo en que incluir contenidos descargables en premios de videojuegos es un error histórico.
Las reacciones a “The DLC Awards” han sido viscerales
Geoff Keighley, sabiendo lo que se le venía encima y en busca de interacciones, preguntó en su cuenta de Twitter acerca de la opinión de los fans y con qué cosas estaban de acuerdo y en desacuerdo. Las respuestas que recibió no dejaron lugar a las dudas: “gran trabajo, necesitaba más comedia en mi vida”, “tú y yo sabemos que Shadow of the Erdtree no debería estar nominado”, “los DLCs, remasters y remakes no deberían estar nominados y deberían tener su propia categoría” o “los DLCs no se pueden jugar sin el juego base, así que no deberían estar nominados” fueron algunas de ellas.
Aunque hay algún usuario que no se muestra en contra de la nominación de Shadow of the Erdtree, el clamor en contra es atronador. Una respuesta define a la perfección el sentir de la comunidad: “hay mucha gente enfadada por poner un DLC como candidato al GOTY, Geoff, quizá es algo que debas mirar en tus futuros shows”. La conclusión de los fans es que Keighley buscaba mayor repercusión poniendo de nuevo en la conversación al popular estudio From Software incluso en un año sin nuevos lanzamientos por su parte y que si querían poner en valor el gran trabajo de Shadow of the Erdtree deberían haber inventado la categoría DLC del año.

La lista ya es definitiva e inamovible. Que un DLC sea candidato al GOTY ya es histórico, para bien o para mal, pero puede serlo aún más si un contenido descargable que no puede jugarse sin Elden Ring base se acaba convirtiendo en el Juego del Año 2024 en The Game Awards.