The Game Awards volvió a batir todos los récords, siendo algo que se extrae del dato de espectadores que siguieron el evento que claudicó el premio a mejor juego del año para Baldur’s Gate 3. Con una comunidad polarizada al máximo, los intereses de cada uno de esos bandos hacían presagiar un evento intrascendente para todos y amenazaba con ser un fracaso de audiencia. Nada más lejos de la realidad, la edición de 2023 de The Game Awards superó todos los registros y puso el listón en los 118 millones de espectadores.
Obviamente, el primero en dar bombo a esta circunstancia ha sido el propio Geoff Keighley, que ha sacado la calculadora para poder establecer un crecimiento del 15% con su edición anterior. The Game Awards volvió a batir todos los récords sumando un total de 118 millones de espectadores, superando los 103 de la edición de 2022.
We are humbled to announce that #TheGameAwards reached a new viewership milestone of 118 million global livestreams in 2023, the most watched show in our 10 year history.
Thank you for watching and for your feedback! pic.twitter.com/wbabzF59Cp
— Geoff Keighley (@geoffkeighley) December 14, 2023
The Game Awards volvió a batir todos los récords, con más de 118 millones de espectadores
No se puede negar que, pese a que ya se había visto el tráiler de Grand Theft Auto 6 e, incluso, se había empezado a saturar de rumorología y especulaciones sobre lo que será o dejará de ser, los rumores sobre anuncios en la ceremonia The Game Awards comenzaron a ser realmente interesantes. Hablar de consolas intergeneracionales, de lo que Xbox podría haber llegado a presentar en este evento y más, finalmente, suscitaron un gran interés que ha llevado a un nuevo registro de espectadores récord para la plataforma.
Un evento que, como venimos comentando desde hace años, es uno de los escaparates más potentes para la audiencia y suele ser el mejor lugar para presentar tráilers. Su difusión por hasta 30 plataformas ayudó mucho, ya que no es lo mismo que antes, donde había un par de canales y punto. Se unieron hasta 17.000 canales diferentes para transmitir este evento de forma conjunta, según Keighley.
Con esto, se está acercando de forma interesante a otros galardones de la industria del cine o la música, demostrando la cantidad de gente que mueven los videojuegos. Sin lugar a dudas, polémicas y galardones a parte, el potencial de The Game Awards como evento y escaparate para dar bombo a productos, es cada vez mayor. Casi se puede decir que lo que menos importa son los galardones que se ofrecen. Galardones que dejaron a Baldur’s Gate 3 como el ganador, y donde Xbox recibió buenos premios a juegos como HIFI Rush o Forza Motorsport.
Siempre habrá lugar para polémicas, discrepancias y conspiraciones. Pero es algo natural en una época donde importa más la empresa que el producto. Pese a que se intentó extraer el protagonismo del centro real de la promoción de The Game Awards, tanto para los juegos nominados o galardonados, con el reconocimiento que eso supone, como por los anunciados durante el evento, lo que importa es que fue una auténtica fiesta de los videojuegos.