The Witcher 3 fue uno de esos juegos que catapultó al éxito global la franquicia del brujo cazador de bestias, todo gracias a la gran dedicación de CD Projekt RED con la IP creada en un principio por Andrzej Sapkowski. Esta tercera entrega fue el trampolín para la creación de la serie de producida para Netflix basada en las aventuras de Geralt, y ahora, tras casi una década, el estudio polaco le dará una digna continuación, aunque esta vez The Witcher 4 estará protagonizado por Ciri, y traerá un gran cambio al sistema de combate conocido en anteriores entregas.
A través de un extenso comunicado para el medio GRY-Online, el director de juego Sebastian Kalemba respondió a la intrigante cuestión sobre la evolución del concepto de juego al tomar el papel de Ciri como Bruja, y los conceptos y mecánicas de juego que parecen haberse estancado en una época tecnológica que no les permite brillar lo suficiente en la actualidad. Kalemba adelanta que, como era de esperar, trabajan en ofrecer una evolución completa de lo que ya conocíamos, pero ahora de tal forma que los jugadores no sientan que el sistema de juego se siente tosco unos años depúes del lanzamiento, como le llegó a ocurrir a The Witcher 3.
El sistema de combate de The Witcher 4 será tan fluido como una danza
Sebastian Kalemba comentaba para GRY-Online que «definitivamente queremos mejorar la jugabilidad y la experiencia de cazar mosntruos. Entre otras cosas, por eso en el tráiler una parte tan importante fue el bauk. No solo queríamos mostrar una nueva criatura que habita en un bosque aterrador, sino también transmitir esa sensación de miedo que esos monstruos generan. Queríamos mostrar que representan un verdadero problema en este mundo y que derrotar a esas criaturas es algo crucial». Los jugadores que ya tomaron el papel de Ciri en The Witcher 3 se podrían hacer una idea de las diferencias que podremos notar una vez la princesa de Cintra sea nuestro avatar principal.
Esa lucha, la coreografía, la sensación, esa experiencia de lo que significa cazar un monstruo, fue algo muy importante para nosotros en el tráiler, y no fue una coincidencia que quisiéramos presentarlo de esa manera. En este mundo interpretamos a una bruja profesional que caza monstruos, y eso está en el centro de su profesión. Nos preocupaba que ese monstruo y esa lucha no solo tuvieran una carga emocional, sino que también reflejaran potencialmente la sensación de gameplay que queremos alcanzar en el futuro.

Por lo visto, CD Projekt RED está enfocada en traer un concepto de caza y combate poco explorado. No es fácil ser un Brujo, y con Geralt nos quedaba claro, pero su enfoque en cumplir los objetivos que se le proponen nunca lo removían de su camino. Para Ciri esto podría ser más versátil, y su vez, teniendo un método de lucha más ágil y secuencial, teniendo herramientas a la mano como una cadena de acero imbuida en magia, o el poder élfico que corre por su sangre. Actualmente, The Witcher 4 sigue sin una fecha de lanzamiento, por lo que volver a la tercera entrega no es una idea descabellada si buscas adentrarte de inmediato a las tierras de Skellige.