Estos últimos días, hemos sabido que, supuestamente, un tribunal federal en Washington D.C. ha ratificado una ley que podría prohibir TikTok en todo Estados Unidos a partir de enero de 2025. Este fallo, fue emitido hace unos días, en concreto el pasado 6 de diciembre, y que sin lugar a dudas, representa un duro golpe para la popular aplicación, cuyo destino ahora dependerá del Tribunal Supremo del gigante americano.
TikTok tiene hasta el 19 de enero para apelar la decisión que puede llevar a cabo el Tribunal, y que conllevaría a la suspensión de esta red social de tierras americanas. Lo que supondría un antes y un después para la misma, y que se podría extender tarde o temprano también en Europa. La controversia inició tal y como informa GameRant, cuando el Congreso aprobó una ley que obliga a ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Pekín, a vender la aplicación o enfrentar un bloqueo en el país.
Esto es lo que se sabe tras el fallo en Estados Unidos sobre TikTok
La medida, firmada en abril por el presidente Joe Biden, busca mitigar las amenazas a la seguridad nacional planteadas por presuntos vínculos de ByteDance con el gobierno chino. Y todos sabemos que hay un conflicto camuflado comercial entre Estados Unidos y China desde hace muchos años.
El fallo también ocurre en un contexto de crecientes demandas contra TikTok por parte de 13 estados estadounidenses. Estas denuncias argumentan que la aplicación promueve comportamientos adictivos y afecta negativamente la salud de los habitantes del país, en especial la salud mental de los menores. Actualmente, TikTok cuenta con aproximadamente 170 millones de usuarios activos en EE. UU. Una cifra para nada desdeñable, convertida en una de las apps más populares de la historia.

La incertidumbre sobre el futuro de TikTok no solo afecta a EE. UU, esto podría ser el principio de grandes cambios para la app, que tendría que modificarse y desligarse del gobierno chino si quieres persistir en América y en Europa. Estaremos informando al respecto ante posibles actualizaciones.