La Operation Grim Sky de Rainbow Six Siege está a punto de llegar. De momento todas las novedades pueden probarse en los servidores de prueba de PC, mientras que esperamos que su lanzamiento en el juego final en todas las plataformas se produzca el próximo 4 de septiembre, cuando dé comienzo también la tercera temporada del tercer año del juego de Ubisoft. Una temporada que además de incluir a dos nuevos personajes: los dos operadores pertecenientes a las fuerzas especiales ERTUGS también nos traerá el esperado rework del mapa Base Hereford y bastantes más novedades. Algunos de ellas tan importantes como los cambios en los retrocesos de las armas.
Aprovechamos estos días previos a su llegada para hacer un repaso a todos esos cambios que llegarán a Rainbow Six Siege junto a Operation Grim Sky, comenzando con los nuevos operadores: Maverick y Clash.
Maverick
En su armamento contará como principales con un AR-15.50, un rifle semiatuomático para emplear en distancias más largas, y con una M4, esta sí automática, como segunda arma principal. Como secundaria cuenta con la pistola 1911 TACOPS. Maverick es un personaje de velocidad 3, y aunque en un principio iba a contar con una claymore o granadas de humo como dispositivos, parece que finalmente los humos serán sustituidos por aturdidoras.
Maverick es un agente destinado a ganar un gran protagonismo en las rotaciones a partir de su estreno la próxima temporada. Esto se debe a que con su dispositivo especial: la antorcha exotérmica, será el nuevo hard breacher del que se venía tiempo especulando. Maverick será el tercer agente de ataque, junto a Hibana y Thermite, con capacidad para abrir paredes y trampillas reforzadas.
El punto fuerte de su dispositivo, una especie de soplete que podemos ir recargando con bombonas (cuenta con 5), es que no puede ser parado por las baterías Bandit ni por los inhibidores de Mute. Lo negativo, que para abrir, Maverick debe situarse muy cerca de la pared y no puede retirarse hasta que termina su trabajo. Precisamente por eso, abrir huecos grandes por los que pasar se tratará de una tarea bastante arriesgada para el operador. Aunque lo más interesante, probablemente, son todas las posibilidades que ofrece Maverick para abrir huecos por los que molestar a los defensores o incluso cortar rotaciones de forma inesperada.
Clash
Clash por su parte es la nueva operadora defensiva. Otra agente que se convertirá con gran probabilidad en una elección bastante regular gracias a todo el trabajo que es capaz de hacer. Es la primera vez que podremos contar con un escudo en defensa, y con todas las ventajas que conlleva eso para el equipo a la hora de ganar tiempo, terreno e información sin exponerse demasiado.
El escudo de Clash es a prueba de balas y explosiones, y funciona de un modo similar al de Montagne. Es decir, mientras se encuentra desplegado, ella no podrá usar ningún arma. La particularidad es que Clash es capaz de lanzar descargas eléctricas a sus enemigos con el escudo desplegado, con las que además de ralentizar el movimiento de estos, puede causarle un leve daño (3 puntos de vida) de forma progresiva. Pero sin su escudo, Clash también puede disparar. Para ello cuenta con dos opciones: la pistola P-10C con mirilla, y la SPSMG9, una extraña SMG que dispara en ráfagas de dos balas. Además de esto, Clash también podrá llevar consigo alambre de espino o granadas de impacto.
Al igual que ocurre con Montagne, el principal punto débil de Clash es su espalda, que queda descubierta cuando el escudo está en sus manos, y verse superada en número por más de un flanco. Además, a diferencia de Motagne, si un enemigo se le acerca lo suficiente, puede darle un culatazo en el escudo y retirarselo durante un instante, en el que Clash quedará desprotegida ante disparos.
Clash tiene potencial para convertirse en un agente muy útil en defensa si se usa de forma inteligente, comibinándose con las posibilidades del resto del equipo. Pronto veremos de qué es capaz la nueva operadora de Rainbow Six Siege.
Nuevo Base Hereford
Base Hereford es uno de los mapas clásicos de Rainbow Six Siege que fue retirado de partidas igualas y competitivas. Con la llegada de nuevos operadores al juego y las posibilidades tácticas que se iban abriendo con cada cambio, Base Hereford se convirtió en un mapa pequeño, que apenas dejaba espacio a los defensores para rotar y cambiar sus posiciones una vez la ronda había avanzado. Un problema importante con el actual meta del juego.
La principal idea que el rework realizado a Base Hereford ha sido el de convertirlo en un mapa más amplio, con más posibilidades, pero lo suficiente consistente para entrar en la rotación de mapas competitivos. Y por lo que hemos podido ver de él hasta ahora a través de los servidores de prueba del juego, todo apunta a que Ubisoft ha logrado su objetivo. Pero los cambios en Base Hereford también tienen que ver con su estética.
«Cada planta de la Base Hereford tendrá una mayor superficie, lo que significa más suelos y paredes para destruir. Hay nuevas escaleras y trampillas que aportan más movimiento entre cada planta y aumentan la viabilidad de las rotaciones. Los jugadores verán un cambio dramático en la estructura de las salas, aunque el mapa seguirá resultándoles familiar, a pesar del completo rediseño de sus planos.
La identidad visual y la paleta de colores del mapa también han cambiado y cada planta ahora tiene cierta personalidad individual. Hay una mezcla de influencias de la vieja y la nueva escuela, y salas diferenciadas temáticamente. Sin embargo, el mapa sigue fiel a su espíritu y hace muchos guiños a la vieja Base Hereford.»
Cambios en Consulado
Como ya ocurrió con el mapa Club, Consulado también sufrirá algunos cambios de cara a la nueva temporada, aunque no serán tan profundos. Por un lado se ha mejorada la salida del respawn de la gasolinera, para que sea más seguro para los defensores. También se ha añadido una cuarta ubicación para el modo bombas, con cajeros más archivos. Además de esto también podremos encontrar algunos cambios menores dentro del mapa.
Regreso de Favela y nueva rotación de mapas
Favela es un mapa que desapareció por completo de las rotaciones hace unas cuentas temporadas. Un mapa que encantaba a muchos jugadores, pero que tantos otros odiaban y que a Ubisoft no terminaba de convencer por sus escasas posibilidades estratégicas respecto a otros mapas del juego. Pero Favela regresará esta temporada a la rotación de mapas en el modo Casual. Suponemos que como principio para que Ubisoft pueda comprobar qué tal funciona el mapa ahora con la incorporación de los últimos cambios y personajes al juego, y ver en qué dirección de puede tomar de cara a un posible rediseño para convertirlo en un nuevo mapa competitivo.
De este modo, la rotación de mapas de Operation Grim Sky será similar a la de la temporada anterior. 12 mapas para partidas igualadas, sumando Base Hereford. Y 18 en Casual, añadiendo Favela y sustituyendo la antigua Base Hereford por la nueva.
Pequeños nerfeos
Tanto Twitch como Thatcher van a recibir un pequeño nerfeo. Más notable probablemente en el caso del agente inglés, ya que sus granadas PEM ahora no destruirán las cámaras, sino que únicamente las desactivarán temporalmente. Esto incluye cámaras de Valkyrie y cámaras del propio mapa. Por parte de Twitch, el ruido de su dron ahora será levemente más perceptible, por lo que será más arriesgado exponerlo.
Las nuevas trampillas
Las trampillas reforzadas ahora no solo tendrán un aspecto diferente, sino que su destrucción ha variado ligeramente, ya que podrán destruirse parcialmente antes de romperse por completo. Esto afectará sobre todo a las cargas de Hibana, ya que una sola carga no será capaz de romper la trampilla reforzada, sino que necesitaremos al menos 5 kairos.
Adiós a los reclutas
Los reclutas seguirán existiendo en el juego, y siendo personajes elegibles en cualquier partida. Sin embargo, a partir de ahora no habrá reclutas inactivos. Ya que si un jugador no realiza una elección de personaje en el tiempo requerido, el juego le aplicará de forma automática un agente aleatorio de entre su posible lista de elección.
Cambios en el sistema de retroceso
En palabras de Ubisoft: «Teníamos un fallo en nuestro sistema de retroceso que afectaba a las armas automáticas y provocaba una desviación de las balas con respecto al punto al que la retícula apuntaba. En la próxima actualización de la Temporada 3 del Año 3, implementaremos una solución al problema. Esta solución implica retirar la interacción de tu arma con el campo de visión (o FOV, de Field of View), y asegurar que la retícula esté siempre en el centro de la pantalla. «
Para los jugadores el ajuste en la alineación de la mira de las armas no debería de afectar. Sin embargo, solucionar este problema ha supuesto para Ubisoft realizar ajustes directamente de forma manual en el retroceso de cada arma. De modo que muchas de las armas del juego presentarán ahora un patrón de recoil diferente del habitual. Por lo que hemos podido ver en los servidores de prueba, donde actualmente se están probando todos estos cambios, el cambio más notable podría encontrarse en las SMG de personajes como Smoke, Vigil o Hibana. Habrá que ver de qué forma se terminan implementando estos cambios finalmente en el juego, pero podría hacer que nuestra preferencia por determinadas armas variase.
Resolución dinámica
Tanto en Xbox One como en Xbox One X ahora contaremos con resolución dinámica. Esto quiere decir que en los momentos de menor carga gráfica la resolución mejorará ligeramente. Así quedarán las cosas:
• Xbox One dará 900p con una escala de render entre el 40% (1012×572) y el 80% (1432×804).
• Xbox One X dará 1728p con una escala de render entre el 40% (1944×1092) y el 100% (3072×1728).
Skin Elite de Frost
Frost será el siguiente personaje en recibir su skin Elite. La operadora canadiense ha mejorada su ratio de elección según Ubisoft, algo beneficioso para el juego. Y la compañía intentará potencia un poco más al personaje con su nuevo uniforme de cazadora, que al igual que con el resto de skins Elite, incluye traje, animación y camuflajes para todas sus armas, incluyendo sus trampas.