El universo de Dragon Ball siempre ha sido profundamente extenso. El manganime más popular de todos los tiempos y que ha marcado a varias generaciones, ha dado alunas de las transformaciones más increíbles. Además, en Dragon Ball hay muchos guerreros, tanto villanos como héroes, y es que no nos referimos solo a los Saiyans, sino también a otros personajes tan poderosos como Freezer o Cell.
Pero sin duda, Goku y Vegeta son los dos personajes más icónicos del manga creado por la brillante mente de Akira Toriyama, pues no son solo conocidos por sus intensas batallas, sino también por las impresionantes transformaciones que estos Saiyans han ido experimentado con el tiempo. Desde los primeros destellos del poder de su raza hasta las formas divinas más recientes vistas en Dragon Ball Super, cada transformación ha sido clave para entender su historia.
Es por ello que vamos a enumerar todos os estados y/o transformaciones que han ido experimentando Goku y Vegeta a lo largo de todas las sagas de Dragon Ball, el popular y legendario manganime del recientemente desaparecido, Akira Toriyama.
Transformaciones de Goku y Vegeta de menor a mayor poder
Gran Mono «Ozaru»
El Gran Mono (de nombre Ozaru en japonés) es la primera transformación que tuvo Goku en una noche de luna llena, mientras que en cuanto a Vegeta, su primera transformación en esta monstruosidad fue en el primer enfrentamiento que Goku tiene contra este en el planeta Tierra, el hogar de Son Goku y compañía en la serie de Dragon Ball.
Super Saiyan
La segunda transformación de Goku y Vegeta se presentó por parte de Goku al final de la saga de Freezer, justo cuando este aniquila a su fiel amigo Krillin. Desde entonces seguiría apareciendo de manera evolutiva a lo largo de las sagas. Cabe decir que esta transformación no se ve en Vegeta hasta la batalla contra los androides Nº19 y el Dr. Gero.
La transformación de Goku en Super Saiyan en Namek no fue solo un cambio físico, sino un punto de inflexión emocional en la serie. Del mismo modo, la llegada de Vegeta a la forma Super Saiyan mostró un nuevo lado de su carácter y ambición. Estas transformaciones son más que simples aumentos de poder; representan el crecimiento y la evolución de ambos personajes.
Super Saiyan 2
La transformación de Super Saiyan de nivel 2 se considera simplemente una mejora del Super Saiyan normal. Esta mejora de la transformación base aporta mayor poder y velocidad, y apareció por primera vez en el Torneo de Cell. Cabe recordar que Goku fue derrotado en este combate y que Vegeta también consiguió esta transformación en la final contra Cell.
Super Saiyan 3
La tercera fase de la transformación Super Saiyan es la más poderosa a lo largo de todo Dragon Ball Z, ya que fue con esta misma transformación con la que se puso punto y final a Majin Buu. No obstante, Goku fue derrotado por Bills con la misma transformación, por lo que tuvo que mejorar su entrenamiento. Por otro lado, a Vegeta nunca se le ha visto usar la transformación de Super Saiyan 3, pero el Trunks del futuro llegó a insinuar ligeramente que Vegeta logró dominar la transformación en la habitación del tiempo. Sin embargo, nunca la llegó a usar por una u otra razón.
Super Saiyan 4
La transformación de Super Saiyan 4 no es canon (según explicó el propio Akira Toriyama), pero el poder de esta transformación es increíble. Aún con todo esto, no sabemos en qué puesto se posiciona con respecto a las demás. Esta transformación es exclusiva de la subserie Dragon Ball GT.
Super Saiyan Dios
La transformación de Super Saiyan Dios es una de las más complejas, ya que para obtener esta forma la leyenda cita que cinco guerreros Saiyan de corazón puro le deben dar toda su energía a otro de su elección. Esta energía se transforma en Ki Divino para el que lo recibe (en este caso Goku) y obtener el enorme poder de un Super Saiyan Dios.
Sin embargo, y aunque a Vegeta sí se le ha visto usarla, se desconoce por completo cómo es que ha obtenido esta transformación sin ni siquiera hacer el ritual. La opción que más se suele barajar es la de que Vegeta dominara la transformación mientras que entrenaba con Whis en Dragon Ball Super.
Super Saiyan Blue
La transformación de Super Saiyan Blue no es más que la transformación de Super Saiyan Dios que nace de un Super Saiyan mortal, según llegó a explicar Goku a Freezer, ya que esta transformación originalmente se conoce como Super Saiyan Dios Super Saiyan. Tanto a Vegeta como a Goku los vimos con esta transformación en la batalla contra Freezer en su resurrección. Cuando la transformación se origina con la versión divina de un Kaio-shin, se conoce como Super Saiyan Rose.
Super Saiyan Blue Evolution (solo Vegeta)
La transformación Super Saiyan Blue Evolution es un estado mejorado que sobrepasa los límites del Super Saiyan Blue base y que únicamente se le ha otorgado a Vegeta, tanto en el manga dentro del arco argumental Supervivencia Universal, como en el anime Dragon Ball Super en el Torneo del Poder, donde los Saiyans junto a otros personajes representan al equipo Universo 7.
Ultra Instinto Señal (solo Goku)
La transformación de Ultra Instinto Señal no es una transformación completa, ya que esta es únicamente un estado previo que abre la puerta hacia el Ultra Instinto Completo, que sería la forma definitiva de la transformación de Goku.
Ultra Instinto Completo (solo Goku)
Cambiando su aspecto a su forma completa, Goku obtiene un poder tan descomunal que su cuerpo ataca por sí solo sin necesidad de que piense en cada movimientos, dando como resultado una velocidad endiablada y un poder absoluto amenazante. Esta transformación fue descubierta por el Saiyan durante su combate contra Jiren. Tanto esta como la anterior son transformaciones exclusivas de Goku, ya que Vegeta también obtuvo su propia transformación, como veremos a continuación.
Ultra Ego (solo Vegeta)
Al igual que Goku, Vegeta consiguió su propia transformación, Ultra Ego, que viene siendo la última transformación de Vegeta y la más destructiva, ya que con ella puede convertirse en un ser que lo destruye absolutamente todo. No obstante, nada más lejos de la realidad, ya que Vegeta es incapaz de no sentir pena por sus daños ocasionados y decide utilizar esta transformación de manera que el daño que recibe es el mismo que devuelve.
Sin embargo, en Dragon Ball esto no es del todo efectivo, ya que nunca se ha visto nada similar a devolver el daño que recibe un héroe, pues esto podría derivar en empate o, peor aún, en una derrota para Vegeta, ya que no compensa la forma en la que lo utiliza. Por ende, seguramente este estado al que se le podría llamar «daño» por su peculiaridad, sea solo el inicio del dominio de la transformación.
Hasta aquí todas las transformaciones de Goku y Vegeta en el legendario manganime, Dragon Ball.