Todo lo que debes saber antes de jugar a The Division es un artículo cuya intención es informar y preparar a todos los potenciales jugadores del próximo juego de Ubisoft Massive ‘Tom Clancy’s The Division’.
Este artículo se divide en diferentes apartados abarcando desde lo más básico del juego (como su planteamiento), se analizará en profundidad el gameplay, os contaré curiosidades y os daré consejos para que sobreviváis a las zonas más peligrosas de Nueva York. Cuando la sociedad cae es nuestro momento, sigue leyendo y prepárate para salvar lo que quede.
Un poco de historia
‘Tom Clancy’s The Division’ toma el nombre del fallecido escritor bélico Tom Clancy. El escritor fundó una compañía de videojuegos llamada Red Storm que fue absorbida por Ubisoft en el 2000. Tom Clancy ha trabajado codo con codo con Ubisoft durante los últimos años y nos han traído sagas míticas como Splinter Cell, Ghost Recon o Rainbow Six.
Las sagas que toman el nombre del famoso escritor se caracterizan por su ambientación bélica, táctica, gris y violenta. Red Storm dejó de tener protagonismo en las grandes entregas y pasó a ser un estudio de apoyo, desarrollando solo las sagas Rainbow Six y Ghost Recon, mientras Ubisoft Montreal estrenó Splinter Cell. Tras unos años donde la calidad de esos juegos había bajado drásticamente Ubisoft buscó una nueva licencia que encajase en el mundo de Tom Clancy y que se convirtiese en una seña de identidad de la compañía. Así es como en 2013 se presentó The Division.
La sorpresa es que ningún estudio «grande» de Ubisoft se encargaría de su desarrollo. La responsabilidad es de Massive Entertainment (más tarde renombrado Ubisoft Massive), un estudio que Ubisoft adquirió en 2008 y que ya tenía experiencia en juegos tácticos, siendo los creadores de la saga World in Conflict. Hasta aquel entonces Massive sólo había colaborado con otros estudios en juegos como AC: Revelations, Far Cry 3 y 4 o Just Dance; así pues Ubisoft decidió darles esa gran responsabilidad.
Ubisoft Massive es un estudio situado en Malmö, Suecia. En sus instalaciones cuenta con unos 300 empleados. Ellos son los desarrolladores líderes de The Division pero otros estudios como el mencionado Red Storm, Ubisoft Reflections y Ubisoft Annecy ayudan en el proyecto. Repartiendo así el trabajo entre más de 800 personas.
Online – Mundo Abierto – RPG
Desde su presentación Ubisoft ha dejado claras sus intenciones. The Division es un juego online desarrollado en un mundo abierto y un shooter con componentes RPG. Claro está que al ser un juego siempre online necesitamos de una conexión a internet permanente si queremos jugar.
¿Qué es eso de mundo abierto? Desde Hace unos años Ubisoft se ha empeñado en otorgar a casi todos sus juegos la característica del sandbox -mundo abierto- donde la intención es que el jugador tenga total libertad en decidir su manera de actuar y evolucionar en el juego (también sirve para poner 100 coleccionables e inundar nuestro mapa con logos).
La acción del juego se desarrollará en una zona de Nueva York llamada mid-Manhattan (situada en el centro de Manhattan) que estará recreada a escala 1:1. Quizás nos parece poco pero es la primera vez que podremos explorar una ciudad como Nueva York sumida en el caos con todas sus calles y edificios recreados.
El componente RPG será clave en el desarrollo del juego (no os preocupéis, luego profundizo en ello) aunque el juego es un Shooter en tercera persona. Esta mezcla significa que no nos bastará con apuntar a la cabeza de los enemigos, necesitaremos armas poderosas que hagan daño y que los enemigos con los que nos topemos no tengan un nivel muy superior al nuestro.
Como he comentado antes el componente online significa que necesitaremos estar siempre online si queremos jugar. ¿Por qué esa decisión? The Division tiene un mundo dinámico en el que cualquier amigo se puede unir a nuestro escuadrón en cualquier momento, además tenemos zonas como el NEXO donde nos encontraremos con otros jugadores y será un lugar de matchmaking y para comprar provisiones. Otra de las razones de esa decisión es la Zona Oscura, un lugar donde podremos cooperar con otros jugadores o enfrentarnos a ellos, pero de esto hablaremos luego.
En general podríamos decir que el NEXO sirve como punto de unión (valga la redundancia) entre jugadores, el mapa normal y corriente es donde encontramos los enemigos controlados por la IA y avanzamos en la historia -en solitario o en grupo de manera cooperativa online- y por último tenemos la Zona Oscura donde nos encontramos con otros jugadores online que pueden convertirse en amigos o enemigos. Para entrar a la Zona Oscura necesitamos una suscripción a Xbox Live Gold.
El poder del motor Snowdrop
El motor encargado de mover The Division se llama Snowdrop Engine. Desarrollado por Massive aún no ha visto la luz en ningún juego así que The Division será una prueba de fuego para una herramienta que promete un futuro brillante.
El motor Snowdrop se creo específicamente para The Division y comenzó su desarrollo en 2010. En palabras de Rodrigo Cortés (Brand Art Director del juego) en Making Games «Necesitábamos algo que nos diese escenarios detallados en las partes cerradas de los tiroteos pero siempre teniendo en cuenta que el motor debía soportar un mundo abierto. Snowdrop nos permite acceder a la producción, renderizado y pipelines a la vez, el único motor capaz de hacerlo».
«Ubisoft cree que cada estudio es experto en su campo así que nos dio plena confianza en trabajar para un motor especial para una nueva IP aunque fuesemos un estudio pequeño y que habían adquirido hace poco».
«A parte de lo gráfico nuestro motor también tiene otro propósito y es el del juego online. Snowdrop nos permite implementar servidores que continuamente se comunican entre ellos, haciendo así que el sistema de Matchmaking y Party sean muy fluidos y que no haya barreras entre los modos online y de un jugador».
Así pues el Snowdrop Engine es el esqueleto perfecto para The Division. Hacer debutar un motor siempre es difícil pero en Ubisoft confían en Massive, tanto que no descartan utilizarlo en nuevos juegos de la compañía.
La trama del juego
Cuando se presentó en 2013 antes se mostró un trailer que nos ponía en situación:
En 2001 se produjo una simulación de un ataque bioterrorista en Estados Unidos llamada ‘Operation Dark Winter‘, los resultados fueron catastróficos y mostraron como en pocos días la sociedad podía caer ante cualquier virus letal. Esa operación mostró lo débil que es nuestra sociedad, algo como un castillo de naipes donde cuando cae una carta las demás siguen el mismo camino. La base de la sociedad es el dinero y en eso ahonda The Division, siendo el motivo por el que se expande el virus.
The Division se basa en un escenario ficticio en el que se infectan con una cepa modificada de la viruela varios billetes durante el Black Friday, el día donde más de 200 millones de estadounidenses realizan sus compras navideñas. El virus se extiende entre las personas, billetes, otros objetos y comida de manera que cuando el primer paciente nota los síntomas ya hay millones de infectados. En 3 días los hospitales habrán llegado a su límite, se establecen zonas de cuarentena, el mercado de valores colapsará, se racionarán las provisiones… En 5 días, cuando el hambre y otras necesidades ataquen, cualquier persona será una amenaza. Ubisoft puso recientemente un mini juego llamado Collapse que simula esta situación, podéis probarlo y ver las consecuencias siguiendo este enlace.
En 2007 se firmó un acuerdo llamado ‘Executive Directive 51’ que serviría para crear un gobierno provisional y unos operativos para hacer frente a un ‘Dark Winter’ de verdad. En forma de células durmientes, operativos clandestinos, agencias en la sombra… Todo ello para controlar el caos y la anarquía. Ahí es donde entra The Division.
Nuestro agente formará parte de The Division, un grupo en la sombra de agentes durmientes que surge en casos extremos como este. Nuestra misión es la de reconquistar la ciudad de Nueva York, tomada por criminales que no tienen ningún reparo en matar a los pocos supervivientes que quedan y adueñarse de todo lo que queda, instaurando su propia sociedad del caos.
Conoce a los enemigos
En The Division nos encontraremos con 4 facciones enemigas. Las 4 estarán presentes tanto en los barrios «normales» como en la Dark Zone. Cada una de ellas contará con una apariencia característica así como armas y también una «ideología» o credo. Os las resumimos a continuación:
– Rioters: Son los enemigos más «simples». Criminales y ladrones de barrios bajos que han aprovechado la situación para tomar las calles. Se equipan con ropa de calle y utilizan armas comunes. Muchas veces encontraremos enemigos que nos atacarán con bates de béisbol u otras armas blancas.
– Rikers: Una versión mejorada de los Rioters. Están mejor organizados, suelen utilizar armaduras y sus armas son más avanzadas. Crueles y sanguinarios tomarán y matarán todo lo que haga falta para asegurar su dominio.
– Cleaners: Obsesionados con la limpieza y la purificación son más una secta de chalados que un grupo terrorista. Se caracterizan por utilizar el fuego como arma principal ya que según ellos sin fuego no hay purificación. Equipados con armaduras y máscaras de gas a parte de un lanzallamas son una de las facciones que más temeremos.
– Last Man Batallion: Militares renegados, muy bien organizados que pretenden tomar las calles a cualquier precio. Utilizan equipo de alto nivel con armaduras pesadas y armas muy potentes. Son los más temidos en las calles de Nueva York.
The Division será la última línea de defensa que se encargará de derrotar a estas 4 facciones y devolver el control de Nueva York.
Analizando el gameplay
Llegamos a la parte importante, lo que de verdad define al juego: su gameplay. The Division estrena un gameplay propio -por así decirlo- en el que se combinan los disparos en tercera persona con un sistema de daños y niveles propio de los RPG, situado en un mundo abierto siempre online donde todo puede pasar y con un sistema de coberturas que puede considerarse el mejor hasta la fecha. Este apartado se va a dividir en diferentes categorías que explicarán y analizarán todas las partes que forman el gameplay de The Division.
Nuestra Base de Operaciones
Empezamos por nuestro hogar. Una de las primeras cosas que haremos cuando pisemos Manhattan será defender la Base de Operaciones que se encuentra asediada por Rioters. Una misión que hemos podido jugar en las pruebas que ha realizado The Division a lo largo de los últimos meses. Una vez eliminamos a los enemigos y entramos se nos explica su funcionamiento.
La Base de Operaciones está dividida en un recibidor y tres alas que corresponden a tres pilares importantes: Medicina, tecnología y seguridad. Por desgracia nuestra base está hecha un desastre, los ánimos están por los suelos y el lugar parece que está abandonado por eso debemos buscar a personas especializadas que manden en cada ala y nos ayuden a mejorar nuestra Base. Por ello una vez completemos el tutorial iremos a rescatar a una médico reputada, un experto en tecnología y una eminencia en seguridad.
Una vez esté cada especialista en su ala podremos empezar a mejorarlas. Tendremos misiones secundarias por completar que nos aportarán puntos de medicina, tecnología o seguridad dependiendo de qué tipo sea. Utilizaremos esos puntos para crear zonas en cada ala. Por ejemplo en el ala de medicina podremos crear enfermerías, zonas de cuarentena, zonas de investigación… Cada ala tendrá sus mejoras y a parte de suponer un cambio visual (la base se irá llenando, las nuevas zonas estarán más cuidadas, los NPC estarán más animados…) también afectará a nuestras habilidades, pero eso lo trataremos en un rato.
El concepto de la Base de Operaciones es simple: Tenemos tres alas principales que deben ser mejoradas para ayudar a la ciudad, desbloquear nuevas habilidades y que nuestra organización prospere. Pero eso no es todo ya que contamos con 3 vendedores (equipo, armas y mods) que nos servirán para comprar y/o vender lo que queramos. También podremos abastecernos y guardar objetos que no queramos llevar encima en un baúl.
Desarrollo de misiones
Como en cualquier Sandbox que se precie tendremos varias misiones principales disponibles a la vez. The Division contará con 3 líneas argumentales (posiblemente sea una línea por cada ala de la Base de Operaciones) lo que supondrá muchas veces tener disponibles hasta 3 misiones principales. Eso implica dejar al jugador la libertad para escoger su progreso y qué línea de habilidades prioriza por encima de las demás. Esas líneas argumentales se unirán en el tramo final del juego donde seguramente contemos con un sistema más lineal donde iremos avanzando a medida que acabemos las misiones una por una.
Al sistema de misiones principales se le unen varios tipos de misiones secundarias. Por un lado tenemos las que he comentado anteriormente que nos darán puntos para gastar en la mejora de la Base, también tendremos misiones secundarias más elaboradas y que no pertenecerán a ninguna rama en si. Esas misiones nos harán buscar a aliados que se les cree desaparecidos, que investiguemos hechos mediante los Echo, que acabemos con enemigos peligrosos…
Ya que he mencionado los Echo también os voy a hablar de los coleccionables. Ubisoft se empeña en llenar sus mundos con muchos coleccionables que normalmente no sirven para mucho pero en The Division parece que va a ser una excepción. Mientras recorremos Manhattan nos encontraremos con grabaciones de voz, textos en forma de panfletos o avisos de autoridades, drones estrellados que han grabado altercados y los mencionados Echos que consisten en una reconstrucción holográfica de sucesos (nos servirán para investigar desapariciones o esclarecer hechos).
Todos esos coleccionables aportarán «chicha» a la trama principal y nos pueden contar cómo se desarrolló la expansión de la enfermedad así como ahondar en las vidas de los habitantes durante el caos. No será indispensable hacerse con ellos pero sin duda sí que es un aliciente recogerlos si sabemos que amplían de buena manera la experiencia.
Disparos y coberturas
La acción y los disparos serán uno de los pilares de The Division así como un sistema de coberturas que puedo considerar el mejor que he jugado.
A nuestra disposición tendremos un amplio arsenal de armas en el que encontraremos pistolas, ametralladoras ligeras, fusiles de asalto, subfusiles, escopetas… Cuya lista completa podéis encontrar aquí.
El equipo que tengamos asignado a nuestro personaje servirá como defensa a los ataques enemigos. Máscara de gas, mochila, pistolera, rodilleras… Cada una tendrán un nivel y unas estadísticas para adaptarse a un rendimiento, nosotros deberemos escoger cual nos va mejor.
Dado a que la acción es la típica de un shooter en tercera persona The Division contará con coberturas en las que nos «pegaremos» al pulsar ‘A’. A partir de ahí podremos disparar a ciegas sólo con ‘RT’ o apuntar y disparar con ‘LT’+’RT’. El desplazamiento por las coberturas es muy dinámico y es que mientras estamos pegados a una podemos mirar a la siguiente y manteniendo pulsado ‘A’ el personaje se desplazará automáticamente a su nueva cobertura. Mientras estamos en una nos podemos mover con el stick izquierdo y cuando lleguemos a uno de los límites podemos darle la vuelta sólo con mantener el stick izquierdo en esa dirección. Lo único que se echa de menos es que teniendo un sistema de coberturas tan logrado no tengamos eliminaciones silenciosas desde cobertura o por la espalda, vale que se cargaría un poco el sistema RPG pero sería genial afronta algunas situaciones con sigilo y sacar más provecho de las coberturas.
Para atacar no sólo tendremos las armas y nuestra habilidades, también contaremos con un abanico de granadas (accedemos a ellos manteniendo el pad hacia la izquierda): de fuego, explosivas, de humo, aturdidoras y gas mostaza. Que nos ayudarán a enfrentarnos a grandes olas de enemigos.
Por si todo esto os parece poco también contaremos con unas ayudas momentáneas que encontraremos registrando casas o lugares abandonados. Agua, snacks, latas de conserva… tendrán su función en The Division dándonos mejoras como hacer más daño a enemigos de élite, reducir el efecto de granadas aturdidoras… También tendremos modificaciones temporales en las balas (accedemos a ellos manteniendo el pad hacia la derecha), podemos hacer que sean explosivas o incendiarias. El efecto durará poco pero será de gran ayuda contra enemigos de mayor nivel y defensa.
Que no falte el rol
Massive se ha encargado de repetir hasta la saciedad que este juego no deja de ser un RPG. ¿Qué implica eso? Pues que tendremos habilidades especiales con sus respectivas mejoras pero también significa que los enemigos no morirán de un disparo a la cabeza o que siempre caerán tras los mismos disparos con la misma arma.
Un RPG implica que nuestro personaje tiene un nivel, como sus rivales y las armas. Ese nivel está condicionado por la efectividad de cada objeto de nuestro equipo -su defensa, ataque, atributos especiales…- Entonces cada vez que disparemos veremos en el rival un número mostrando el daño que hemos hecho, dependiendo del lugar del cuerpo al que hemos disparado, la defensa del rival y la potencia de nuestra arma esos números variarán. Suponiendo así que muchas veces será más fácil buscar un punto débil (como las mochilas de gasolina de los Cleaners) que centrarse en la cabeza o disparar al tronco. Las habilidades nos ayudarán a que destaquemos sobre los enemigos y nos darán ventajas que si combinamos con nuestros compañeros de squad nos servirán para ser invencibles. Os dejo con la lista completa de habilidades gracias a los compañeros de Universo The Division:
Medicina
– Pulso: Envía un pulso electromagnético que revela la posición de los enemigos y de los aliados.
– Primeros Auxilios: Lanza un paquete que cura rápidamente a los aliados a tu alrededor.
– Estación de apoyo: suelta una estación de apoyo que cura a los aliados cercanos y puede usarse para revivir aliados caídos.
– Enlace de recuperación: cúrate a ti mismo y a tus aliados cercanos. Revive a los aliados cercanos. Puede recuperar incluso la salud por completo.
Tecnología
– Bomba adhesiva: lanza una bomba que se adhiere a la mayoría de superficies y detona remotamente.
– Torreta: despliega una torreta automática que atacará a los enemigos.
– Granada rastreadora: lanza una granada que persigue y busca a los enemigos y explota por proximidad.
– Enlace táctico: aumenta el daño del usuario y posiblemente el de los aliados cercanos.
Seguridad
– Escudo Balístico: Despliega un escudo balístico que absorbe el daño. Mientras estás tras el escudo solo puedes dispara con tu arma secundaria.
– Cobertura inteligente: Incrementa el daño efectuado y reduce el daño recibido de ti y tus aliados detrás de la cobertura.
– Cobertura móvil: crea una cobertura para una persona que proporciona refugio hasta que sea destruida.
– Enlace de supervivencia: aumenta la resistencia al daño y la velocidad para ti y tus aliados cercanos.
Podremos combinar dos habilidades a la vez pero las podremos cambiar siempre que queramos, haciendo que nos adaptemos a la situación de combate y que no estemos obligados a seguir siempre un mismo camino. Aún así el desbloqueo de habilidades está ligado al progreso en la Base de Operaciones por lo que dependiendo de la rama para la que completemos más misiones desbloquearemos unas antes o más tarde. Cada habilidad contará con un grupo de modificadores que servirán para hacerlas más letales, cambiar su efecto, rango, etc.
A parte de las habilidades contamos con talentos y perks. Los Talentos se desbloquean como las habilidades y modificaciones pero afectan a nuestro personaje durante un tiempo reducido. Cuando los escojamos estos se activarán en momentos especiales dándonos una ventaja. Cada Talento será diferente y podremos equipar un máximo de 4. Podremos ir cambiando entre ellos a medida que los desbloqueamos para así probar la configuración que más se adapte a nuestro estilo (o momento) para así sacar más ventaja. Los Perks se desbloquean a medida que avanzamos y no necesitamos activarlos, están ahí ya para siempre, entre ellos se encuentra la ventaja de poder llevar más objetos, obtener materiales adicionales de crafteo, etc.
Así pues cada personaje será un mundo y se diferenciará mucho de los rivales, adaptándose a nuestro estilo de juego o situación. Por eso The Division es un RPG.
La personalización al poder
Un RPG también se caracteriza por la personalización y en The Division estará bien presente. Desde el principio del juego que podremos escoger la cara que queramos que tenga nuestro personaje el color de las armas o la ropa.
El editor de personaje nos brindará muchas opciones de personalización para adaptar nuestro agente a nuestro aspecto o al que queramos. Sobra decir que también podremos escoger su sexo.
El aspecto de nuestro personaje no sólo se queda ahí. Mientras exploramos Manhattan podemos entrar en muchos edificios y por lo tanto hogares particulares. En esos pisos podremos buscar suministros pero también ropa que encontraremos en armarios, esa ropa no tiene ningún valor como armadura o nos da bonificaciones extra, solo es algo estético pero que al fin y al cabo nos sirve para personalizar nuestro personaje. Ayudando a supervivientes en las calles de Nueva York también obtendremos alguna vez prendas de ropa como recompensa.
Aún así no sólo en lo estético y en las habilidades tendremos opciones de personalización. Las armas también tendrán su momento de gloria. Cada arma que nos encontremos o compremos tendrá una serie de ranuras que serán modificables (boca de cañón, cargador, acoples, pintura…). En cada ranura disponible se podrá aplicar un Mod, de manera que si tenemos un silenciador y lo asociamos con nuestra AK sólo lo tendremos disponible en esa arma y si queremos ponerlo en otra tendremos que quitarlo de la AK, así con todos. Los Mods no serán de un solo uso pero estarán únicamente relacionados con una sola arma a la vez. Esos Mods se obtienen como las armas (se pueden encontrar en el mundo o comprarlas en la tienda).
The Division también tendrá un sistema de crafteo -que por desgracia no hemos podido probar- y que promete darnos mejores armas y equipo que los que conseguimos comprando o quitando a nuestros enemigos o consiguiendo como botín en la Zona Oscura.
La Zona Oscura
Este modo de juego merece un apartado extenso para él sólo. Como he comentado la Zona Oscura es un recinto al que se accede mediante suscripción Xbox Live y donde nos encontraremos con otros usuarios online. Para acceder a la zona solamente tendremos que recorrer el mapa y cruzar uno de los muchos puntos de acceso. ¿Pero qué es exactamente la Zona Oscura? Tranquilos, que os lo cuento:
Para contener el brote vírico y evitar la propagación del contagio, el ejercito levantó un muro alrededor del centro de Manhattan, pero cuando el abastecimiento de energía falló, el caos y los saqueos se apoderaron de la zona de cuarentena. El control se perdió y en pocas horas se ordenó la retirada de las tropas, las cuales dejaron tras de sí equipamiento y armas de avanzada tecnología.
Como agentes de The Division, traspasaremos los muros de la Zona Oscura para salvar lo que queda, enfrentarnos a las diferentes facciones enemigas diseminadas por las calles infectadas y para hacer frente a otros jugadores. Agentes renegados que no dudarán en acribillarnos para hacerse con nuestro preciado botín, el cual habremos conseguido de los fríos cadáveres de nuestros enemigos o de los muchos «cofres» militares repartidos por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad o en focos donde el virus ha alcanzado cuotas más altas.
El material que consigamos dentro de la Zona Oscura estará contaminado, por lo que tendremos que extraerlo en un contenedor biológico a nuestra Base de Operaciones, mediante un helicóptero de transporte. Hay multitud de zonas delimitadas en el mapa donde llevar a cabo las extracciones tras disparar una bengala de iluminación al aire, pero aquí comienzan los «problemas»: Los demás agentes pueden ver y escuchar una bengala si se encuentran en las proximidades y la zona queda activa parpadeando en sus mapas, por lo que en la mayoría de los casos se verán atraídos en busca de loot fácil. Otro inconveniente es que el helicóptero tardará noventa segundos en llegar a nuestra posición, tiempo de sobra para caer presos de -o preparar- una efectiva emboscada en equipo.
Todo agente debe cuidar de sí mismo y tomar sus propias decisiones en este ambiente tenso y lleno de traición. Si abrís fuego sobre agentes no hostiles, quedaréis marcados. Os convertiréis en agentes renegados y un contador numérico regresivo os acompañará a modo de estigma. Los demás jugadores os verán automáticamente en el mapa y comenzará la cacería. Aunque podéis plantar cara a vuestros perseguidores, eso hará que vuestro contador aumente, menguando así vuestras opciones de supervivencia.
Solo un bando obtendrá recompensa, los que sean capaces de que su contador baje a cero -volveréis a ser agentes no hostiles a los ojos de los demás-, o los que acaben eliminando a los prófugos. Una parte de esa recompensa serán los créditos Fénix, que podremos utilizar para comprar equipo y armas especiales en pequeños lobbys asignados en cada de una de las entradas a la Zona Oscura y en unos puntos seguros a modo de pisos francos donde tendremos la posibilidad de hacernos con armas high-end o legendarias. También recibiremos nuestra correspondiente parte del botín que portasen los enemigos y pequeñas llaves con las que abrir varios de los contenedores militares esparcidos por el extenso terreno que abarca este singular modo multijugador.
Adentrarse en la denominada Zona Oscura será también una oportunidad para unirse a otros equipos de hasta cuatro jugadores y participar en multitud de eventos públicos y aleatorios. Vayáis solos o en grupo, vigilad vuestra espalda, aprovechad las sombras, la noche y las oscilaciones climatológicas para ocultar vuestra presencia, no libréis batallas que no podáis ganar y sobre todo, no os fiéis de nadie, pues incluso tus compañeros de equipo tienen la opción de jugártela en medio de una extracción o durante alguno de los muchos y encarnizados tiroteos en los que os veréis envueltos.
Cuando la sociedad caiga, surgid y recuperad lo que quede.