Actualización (29-03-2016)
– Ya podemos comprar juegos retrocompatibles de Xbox 360 directamente desde nuestra Xbox One. Basta con que accedamos a la tienda desde la consola para ello.
Más información.
Actualización (15-01-2016)
– Cuando vayáis a instalar un juego retrocompatible en formato físico, no es necesario que mantengáis el disco original dentro de la consola en todo momento, sino que una vez que hayáis iniciado la descarga del juego podéis sacarlo sin problema para pasar a realizar una nueva tarea en la consola, ya sea usando otro disco o cualquier otra acción.
– Phil Spencer ha confirmado que quiere traer todos los juegos First Party de Xbox 360 a Xbox One mediante la retrocompatibilidad, por lo que es de esperar que, tarde o temprano, terminemos viéndolos todos disponibles y podamos disfrutar del catálogo First Party al completo.
– Aquí os dejamos una videoguía en la que indicamos los pasos a realizar para instalar y adquirir los juegos retrocompatibles en nuestra Xbox One:
– Esta es la lista al completo de los juegos retrocompatibles lanzados hasta el momento, cada mes se irá actualizando la lista con novedades:
Noticia Original
Después de la importante noticia soltada ayer por Microsoft durante su conferencia en el E3 2015 sobre la retrocompatibilidad de Xbox One, que pilló a todos por sorpresa, muchas son las dudas que están surgiendo al respecto. Aquí os dejamos una lista con las respuestas que, esperamos, os ayude a aclararos sobre este nuevo servicio ofertado para Xbox One. Si aún así hay algo que no os queda claro, no dudéis en hacérnoslo saber.
– Jugar a los juegos de Xbox 360 en Xbox One no tendrá un coste adicional, siempre y cuando ya tengáis los juegos de Xbox 360 comprados. Es decir, podréis jugar a los juegos de Xbox 360 como si de juegos de Xbox One se tratase, o bien bajándolos desde vuestra cuenta de Xbox Live en Xbox One, si los tenéis comprado en formato digital, o bien instalando el disco de Xbox 360 en Xbox One, en cuyo caso necesitaréis tener el disco dentro de la consola en todo momento para jugar.
– La llegada del servicio de retrocompatibilidad ha sido anunciada para otoño para todos los usuarios. Sin embargo, aquellos usuarios que formen parte del programa preview ya tiene acceso a esta nueva característica. Si no lo sois, tranquilos, que en unos meses también tendréis acceso a la retrocompatibilidad.
– Por el momento solo hay una corta lista de juegos compatibles, aquí los tenéis. Pero tened en cuenta que este servicio aún se encuentra en un estado preview, por lo que es de esperar que cuando se lance para todos los usuarios ya exista una lista bastante extensa de títulos retrocompatibles. De hecho, Microsoft ha dicho que añadirá la retrocompatibilidad a cientos de juegos cada mes. En cualquier caso, aquí tenéis disponible una encuesta sobre cuáles son los títulos que esperáis con más ganas poder rejugar en Xbox One, que permitirá que Microsoft pueda hacerse una idea de cuáles son las prioridades de los usuarios.
– Todos los juegos se instalan en la consola, ya los tengáis en formato físico o digital. Tened en cuenta que los juegos de Xbox 360 han sido actualizados para poder jugarlos en Xbox One, de ahí que sea necesaria su descarga previa. El funcionamiento es similar al resto de juegos de Xbox One, que debemos instalar ya sean digitales o físicos. Es decir, no se trata de un servicio de streaming.
– Aunque no es algo relevante ya que la cuenta de Xbox Live es compartida en Xbox 360 y Xbox One, por el momento no podemos comprar los juegos directamente desde Xbox One. Es decir, tendríamos que comprarlos desde Xbox 360, o en su defecto, en la web de Xbox o en formato físico. Aunque es de esperar que para cuando el servicio esté disponible para todos los usuarios la compra en Xbox One directamente esté habilitada. Pero de no ser así, no os preocupéis si no tenéis una Xbox 360 en la que comprarlos, podréis hacerlo a través de la web de Xbox.
– Todas las características avanzadas y exclusivas de Xbox One estarán también disponibles para los juegos de Xbox 360: Game DVR, capturas de pantalla, así como el servicio de streaming con Widows 10 cuando esté disponible.
– Podréis trasladar vuestras partidas y logros de Xbox 360 a Xbox One a través de la nube. Para ello deberéis de subir vuestros archivos a la nube desde Xbox 360, y los tendréis disponibles en Xbox One.
– El multijugador será cruzado entre Xbox 360 y Xbox One. Es decir los jugadores se mezclarán independientemente de si están jugando en Xbox One o Xbox 360. No obstante, esta característica aún no se ha habilitado.
– Microsoft no tiene vía libre para habilitar todos los juegos en Xbox One. Esto significa que previamente deberá llegar a un acuerdo con los desarrolladores. Este es probablemente el asunto más controvertido de la retrocompatibilidad, ya que en el caso, por ejemplo, de que un desarrollador esté preparando una remasterización, lo más normal sería que no llegase a un acuerdo con Microsoft para hacer retrocompatible dicho título.
– Como contrapartida, la retrocompatibilidad puede ser un gran reclamo por parte de los desarrolladores para recompensar a los usuarios. Me explico, por el momento ya se ha anunciado que Fallout 4 incluirá de manera exclusiva una copia de Fallout 3 en Xbox One. Lo mismo ha hecho Ubisoft con Rainbow Six, que incluirá los dos juegos anteriores. Esto significia que más compañías podrían seguir este ejemplo e incluir sus juegos anteriores con la compra de los nuevos. Así por ejemplo si aparece una secuela de alguna franquicia, incluir los títulos anteriores con los nuevos puede ser un gran incentivo para su compra, sobre todo para aquellos que no hayan jugado los títulos anteriores.
Obviamente la retrocompatibilidad de Xbox One aún se encuentra en una fase beta, por lo que tiene ciertas carencias. No obstante, es de esperar que Microsoft vaya mejorando el servicio incluyendo muchos más títulos retrocompatibles y aquellas caracterísitcas que aún no estén disponibles. Ha sido un paso importante el de la retrocompatibilidad, con el que probablemente esperan dar un empujón importante a la venta de consolas, por lo que tened por seguro que mejorar dicho servicio será una de las prioridades de Microsoft durante los próximos meses. Tendremos que esperar para ver cuáles son los efectos y resultados finales.