El nuevo juego de Obsidian Entertainment estará presente en la ceremonia de The Game Awards. Ayer la cuenta de Twitter del evento lanzó el mensaje, sorprendiendo a los usuarios por la llegada de este nuevo juego. Hace apenas un mes, durante el X018, Microsoft anunció la esperada compra de Obsidian Entertainment. Compra a la que también acompañó la de InXile Entertainment. La comunidad recibió con los brazos abiertos la llegada de ambos estudios, especialistas en el RPG y que sin duda pueden llegar a crear grandes experiencias con el apoyo financiero de Microsoft. Por el momento no sabemos exactamente cuáles serán los nuevos juegos de Obsidian Entertainment e InXile. Pero ya se han ido desvelando algunos detalles.
Lo nuevo de Obsidian, The Outer Worlds, llegaría de mano de Take-Two
Desde que se anunciase la compra de Obsidian Entertainment, os hemos estado comentando las últimas novedades sobre el estudio. Como no podía ser menos, la llegada de Obsidian a la familia de Microsoft fue tan deseada como aplaudida. Después del anuncio de la adquisición, muchos nos paramos a pensar y a ser plenamente conscientes de lo que eso suponía. Con Obsidian Entertainment han llegado a Microsoft Studios los talentos que nos trajeron Star Wars: Caballeros de la Antigua República II, Neverwinter Nights 2, Pillars of Eternity, Alpha Protocol y South Park: La vara de la verdad. Sin olvidarnos de Fallout: New Vegas. Un currículum envidiable, que demuestra de lo que este equipo es capaz de llegar a crear.
Obsidian es conocida por muchos como «la madre de Fallout». Título que no ponemos en duda, teniendo en cuenta las raíces de su equipo. Entre sus fundadores destacan Chris Jones, que fue programador jefe del Fallout original y Darren Monahan, productor de juegos de la talla de Baldur’s Gate. Además de Feargus Urquhart, que produjo los dos primeros Fallout. Entre sus grandes pilares también destacan Tim Cain, que se unió a Obsidian Entertainment en 2015. Fue uno de los principales diseñadores de Fallout y también trabajó en juegos como Pillars of Eternity y Vampire: The Masquerade- Bloodlines. Por desgracia, la compañía ya no cuenta con el talento de Chris Avellone, cuyo currículum es extensísimo. Sin embargo, puede que las puertas de la vuelta de Avellone a Obsidian Entertainment no se hayan cerrado del todo.

Obsidian Entertainment demostró su gran talento con Star Wars: Caballeros de la Antigua República II.
Con este currículum, tanto personal como material, es normal que los fans estemos deseando saber qué se trae Obsidian entre manos. Aunque tengamos pocos detalles, podemos intuir por dónde podría tirar la empresa. Para empezar, el arte conceptual que se desveló ayer podría apunta a un mundo post-apocalíptico. Un mundo parecido al que pudiéramos haber conocido en Fallout: New Vegas. Indagando un poco más, hemos descubierto interesantes detalles del proyecto.
«El próximo jueves no os perdáis el anuncio global en exclusiva del nuevo RPG de Obsidian Entertainment y Private Division, durante The Game Awards».
Next Thursday, don't miss the global announcement and reveal of the new RPG from @obsidian and @privatedivision live at #TheGameAwards. Streaming live on over 45 platforms at 9 PM ET / 6 PM PT at https://t.co/i3gkmHsM49 pic.twitter.com/QiYoI05JdN
— The Game Awards (@thegameawards) November 28, 2018
El juego llegaría publicado por Private Division, perteneciente a Take-Two. No tendría micro transacciones, estaría enfocado al single-player y sería en tercera persona. Además sería un proyecto AAA, que contaría con el apoyo de unas 300 o 400 personas. Por otro lado, partiendo de una entrevista concedida a Gameinformer el año pasado, podemos ver que Tim Cain y Leonard Boyarsky, creadores de Fallout, están envueltos en el proyecto.

El nuevo juego de Obsidian podría estar claramente influenciado por Fallout.
«Es la oportunidad de trabajar con Tim en una nueva IP que estamos creando. Porque trabajamos juntos en Fallout y Arcanum y fueron muy buenas experiencias. Lo echo de menos. Echo de menos trabajar en un single-player, en un RPG profundo con muchas opciones y consecuencias. Me gusta crear otro tipo de juegos, pero hay algo de especial en los juegos que empezamos con Fallout. Algo que nos atrae y que nos representa desde el punto de vista creativo».
El foro Resetera ha dado más detalles del posible proyecto, que levaría por nombre The Outer Worlds. Como se ha filtrado, a partir de portales enfocados a la propiedad intelectual, el registro de la IP no solamente se ha dado respecto a los videojuegos. Sino también respecto a todo tipo de merchandising: libros, cómics o juegos de mesa, entre otros. Así que todo apunta a que The Outer Worlds podría ser el proyecto anunciado en breves. Dejaría de lado la fantasía para adentrarse en la ciencia ficción. Además el nombre significa «otro mundo» o «mundo externo». Significado que parece cuadrar con el arte mostrado.
Por otro lado, es probable que este proyecto se esté desarrollando al margen de Microsoft Studios. No solo porque Take-Two sería su distribuidora, lo que apuntaría a un lanzamiento multiplataforma. Sino porque además el registro de The Outer World se produjo antes de que adquisición de Microsoft. Así que imaginamos que tendremos que esperar un poco más para saber qué proyecto tiene entre manos Obsidian con Microsoft. Proyecto que seguro nos deja sin habla.

The Outer Worlds sería el nuevo proyecto de Obsidian, que llegaría distribuido por Take-Two.
Remaster de Wasteland y un nuevo juego, próximos proyectos de inXile Entertainment
Microsoft también dio la campanada en el pasado X018 con la compra de inXile Entertainment. Aunque Obsidian acaparara los focos durante el anuncio, inXile merece reconocimiento por méritos propios. No solo la propia Obsidian Entertainment o BioWare beben de ella, sino que las raíces de Fallout también están en inXile. La compañía fue fundada en 2002 por Brian Fargo, pero antes de que llegara inXile, Fargo creó Interplay Productions. Compañía que produjo el primer Fallout, Baldur’s Gate y que nos trajo una de las sagas más interesantes de cara al futuro: Wasteland.
Wasteland vio la luz hace la friolera de 30 años, en 1988, llegando originalmente a Apple II, MS-DOS y Commodore 64. El juego nos llevó a un mundo post-acapocalíptico y futurista, en el que Estados Unidos había sido destruido por una bomba nuclear. El juego se convirtió en un éxito de crítica y nos introdujo importantes avances para el momento. Desde NPC que podían no seguir nuestras órdenes hasta un mundo persistente, en el que nuestros progresos se reflejaban en la partida siguiente.
Hubo que esperar hasta 2002 para disfrutar de su secuela, Wasteland 2. Secuela que ya llegó a Xbox Game Pass, en caso de que queráis probarla. En este caso conocimos un mundo post-apocalíptico paralelo al anterior, marcado por un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia. La historia nos presentó a los Rangers de Texas, que debían mantener el orden y la paz de su mundo.

Lo nuevo de inXile podría acercarse a la fantasía futurista de Torment: Tides of Numenera.
Aunque Wasteland sea la saga más conocida, no podemos olvidar el resto del catálogo de inXile. Especialmente The Bard’s Tale, juego que nos presentó una propuesta de rol clásico al uso. O Torment: Tides of Numenera; juego de fantasía futurista que también nos llevó a un futuro alterno, donde la magia y la ciencia convergen.
Tomando como base este resumen, inXile Entertainment es una baza muy importante a tener en cuenta para el futuro de Microsoft. La compañía ya ha confirmado que The Bard’s Tale IV y Wasteland 3 siguen adelante. Y que probablemente sean lanzados en todas las consolas. Pero también hay otro proyecto no anunciado, que sí sería exclusivo de Microsoft. De hecho, según afirmaciones de la empresa, este proyecto influyó en la compra de Microsoft. Así que es muy probable que ya estuviera concebido o incluso en alguna fase de producción. Además ya sabemos que el remaster de Wasteland está en marcha, así que es probable que la saga siga puliéndose de cara al futuro.
Teniendo en cuenta el historial de inXile, podemos sacar algunas ideas previas de este proyecto. Es posible que inXile vuelva a apostar por un mundo post-apocalíptico. La narrativa es probable que cobre importancia en este nuevo juego, igual que la tuvo en Torment: Tides of Numenera. También suponemos que los proyectos de Obsidian e inXile nos ofrecerán historias y ambientaciones diferentes. Como ocurre con los restantes equipos de Microsoft Studios, es muy posible que Obsidian e inXile colaboren juntas. Pero también lo es que muy probablemente ofrezcan títulos diferentes, que no sean lo bastante parecidos para competir entre sí.

Wasteland 2 ya está en Xbox Game Pass.
En todo caso, esperamos tener más noticias de cara a la ceremonia de The Game Awards. Aunque los proyectos no vayan a ver la luz a corto plazo, es muy probable que sean auténticas joyas por las que merezca la pena esperar. Microsoft quiere ir a por todas de cara a la próxima generación. Y, desde luego, haberse hecho con Obsidian e inXile Entertainment, es haber apostado por el caballo ganador.