En 2021, Ubisoft anunció por sorpresa un nuevo juego de Star Wars en el pasado Xbox & Bethesda Games Showcase, algo bastante extraño ya que los últimos lanzamiento habian estado en manos de Electronic Arts con los Jedi, Battlefront, entre otros, y 2K para las versiones LEGO. Pero finalmente LucasFilm Games quiere ir más allá, apostando por la compañía francesa para un juego de mundo abierto masivo que pudimos ver hace un tiempo a través de un interesante gameplay.
La fecha de lanzamiento de Star Wars Outlaws ya se ha revelado a través de un tráiler de la historia, y es que podremos disfrutar del Borde Exterior y de muchos de los planeta de la saga el próximo 31 de agosto de 2024. Así que ahora, para todos los interesados en esta nueva aventura galáctica de Star Wars, hoy os traemos un artículo con todo lo que sabemos de Star Wars Outlaws.
Todo lo que sabemos de Star Wars Outlaws, el juego que todo fan de Star Wars soñaba
Aunque existan carencias en muchos apartados, Ubisoft es una de las mejores compañías en hacer mundos abiertos, algo que por el momento hemos notado en Star Wars Outlaws, que sorprendentemente se siente como el renacer de Ubisoft de la mano de Massive Entertainment, desarrolladora detrás de este proyecto rompedor que no tiene nada que ver con otras entregas de Ubisoft que hemos experimentado en los últimos años.
Historia
La historia de Star Wars Outlaws se desarrollará en uno de los mejores momentos de la galaxia, entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, justo después de la batalla de Hoth, con un Imperio que está muy fortalecido, pero con unos bajos fondos con muchas oportunidades de negocio. Star Wars Outlaws recuerda mucho al olvidado Star Wars 1313, del cual su director, Dominic Robilliard se ha unido al proyecto de Massive Entertainment.
En esta ocasión, dejando a un lado al gran Cal Kestis, nos pondremos en la piel de una delincuente llamada Kay Vess y su compañero Nix, además de un droide comando llamado ND-5 que se ha ganado la atención de muchos fans por su estilo. Ambos personajes acompañarán en esta nueva historia de Star Wars a Kay hacia la libertad después de que un encargo saliese mal, muy al estilo Grand Theft Auto.

Y hablando de la franquicia estrella de Rockstar Games, pudimos observar que el juego tendrá un sistema de búsqueda muy parecido, además de un sistema de reputación que podría ser parecido al de Red Dead Redemption 2, influenciado por la toma de decisiones, como aceptar o no sobornos de un soldado imperial, o tomar según qué encargos.
De la mano de Kay, no tendremos problema a la hora de engañar, robar o estafar tanto a la gente de a pie como a los propios miembros del Hampa, como Cazarrecompensas que seremos en una historia que sucederá entre los momentos de las películas de «El Imperio Contraataca» y «El Retorno del Jedi», tal y como comentó el director narrativo de Star Wars Outlaws, Navid Khavari, vía Game Informer.
No voy a mentir, es el sueño de un guionista tener el patio de juego entre El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Para mí es una era perfecta donde las posibilidades son increíblemente altas desde la perspectiva tanto de los personajes como de la galaxia. Pero situar nuestro juego durante esta época, quiero decir, habla del poder de esa época, pero también el hecho de que hay mucho que explorar en el mundo desde la perspectiva de un canalla.
Cuando miramos a la época entre el Imperio y el Jedi, nos preguntamos ‘¿qué clase de historia vamos a contar aquí? ¿Qué podemos añadir que no haya sido dicho?’. Para nosotros era esa combinación de la perspectiva de sinvergüenza novata de Kay con la inherente maravilla de una enorme galaxia.
Es alguien que no tiene ningún tipo de experiencia con la guerra civil galáctica en un momento en el que el futuro de la galaxia se está formando a través de esa guerra. Es muy refrescante. Es un personaje que intenta progresar robando, burlándose, estafando a tipos y luego la sigues a medida que se introduce en el hampa y empieza a meterse en contratos con sindicatos. Tomar a ese personaje y situarlo en ese periodo se sentía como un ancla muy poderosa para el resto de la narrativa.
Mundo
Como en todo juego de Ubisoft, además de acción a raudales, no puede faltar la exploración por sus excelentes mundos. El mundo de Star Wars Outlaws se desarrolla bajo tres pilares fundamentales: Las ciudades, que serán muy grandes y contarán con mucha vida y actividades, entre otras cosas, como por ejemplo pasarnos por las diferentes cantinas que encontraremos, donde podremos trapichear, conocer gente y mucho más.

Por otro lado, tenemos los grandes escenarios de mundo abierto que podremos disfrutar montados en nuestra Speeder, vehículo que no servirá únicamente para desplazarnos de un punto a otro, sino que nos será muy útil a la hora de querer irnos a explorar localizaciones conocidas como Tatooine, Avika y Kimji, así como ver a personajes clásicos como Jabba the Hut, que además de ser uno de los principales protagonistas del título, conocido como uno de los pesos pesados del mundo del crimen de Star Wars, nos dará misiones para realizar.
Este vehículo nos permitirá incluso hacer acrobacias y saltos después de inspirarse Massive Entertainment en los motocross, así que sin duda será nuestro vehículo favorito, algo que se agradece para no tener que estar caminando de un lado a otro como en la mayoría de juegos.
Espacio y Planetas
Dentro de su mundo, podremos viajar por el borde exterior de un planeta a otro con nuestra nave la Cazaestelas. Pero antes de adentrarnos en los viajes espaciales, vayamos con los planetas. Por el momento hemos descubierto los siguientes: Canto Bight, el planeta presentado en el Episodio VIII de Star Wars, Jedha que podría ser otro de ellos al ver una imagen con la presencia de cazas TIE, una lanzadera Sentinel y soldados de asalto en las calles. Tatooine, ya que podemos ver la cantina de Mos Eisley y el palacio de Jabba el Hutt.
Una versión vieja y decadente de Naboo gracias a una escena donde vemos una ciudad de verdes cúpulas entre montañas, jardines y cascadas de agua que ya vimos en la Amenaza Fantasma. Kijimi, un lugar presentado en El Ascenso de Skywalker, que también podría acabar estando en Star Wars Outlaws. Akiva y una nueva incorporación a la galaxia de Star Wars , Toshara. Pero esto no es nada con la colección de planetas que podremos explorar el próximo 31 de agosto.

Pero para llegar a estos planetas habrá que viajar por el espacio como en Starfield, y el elemento sorpresa de esta entrega parece que será la libertad en el espacio, que será un escenario tan repleto de posibilidades como los entornos de tierra, lleno de secretos y oportunidades de encontrar tesoros, pero también de peligros y enemigos, tanto por parte de otros forajidos como del Imperio.
Los combates espaciales serán de lo más emocionantes, e irán desde duelos contra otras naves similares a la nuestra a otros contra cruceros de gran tamaño. La verdad es que diciendo todo esto, no me parece que esté hablando de un juego de Ubisoft, pero me alegro por verlos de vuelta.
La nave de Kay se llama Trailbazer, con la que podremos disfrutar del espacio como nunca antes, sin ningún tipo de transición. Nos montamos, pilotamos y salimos del planeta sin pantallas de carga que rompan la inmersión. El espacio tendrá zonas bastante reconocibles como otros escenarios por tierra, lo que nos ayudarán a orientarnos y sentirlo como otro mundo más, que flipante.
Facciones
En Star Wars Outlaws también habrá facciones que nos planten cara o con las que podamos acabar trabajando a cambio de créditos y mejorar nuestra reputación, además de afectar directamente a la historia. Por el momento se han revelado los Pyke, Crimson Dawn y los Hutt, que os voy a presentar de manera muy rápida.
Los Pyke son conocidos por ser un grupo criminal y traficar con la especia. Los Crimson Dawn también son una organización criminal liderada por el siniestro Dryden Vos, que opera en las sombras durante la era del Imperio Galáctico y tiene una misteriosa relación con Darth Maul, como se puede ver en la película de Han Solo. Y por último tenemos a los Hutt, unos gánsters alienígenas que controlan bastantes redes criminales, además son conocidos por su lujuria y codicia. Luego también, Massive trabajó con Lucasfilm para imaginar una facción totalmente nueva para su universo, el clan Ashiga.
Combate
Star Wars Outlaws bebe de grandes obras como Uncharted, ya que podremos colgarnos de salientes y saltar a lo Nathan Drake. También se ha confirmado que podremos afrontar las misiones de la forma que queramos, ya sea optando por el sigilo, por el combate o incluso haciendo trabajillos en sigilo utilizando artilugios o las habilidades de nuestro acompañante Nix.
Parece que también podremos combatir desde nuestro speeder además desde la nave, ya que además de persecuciones del imperio u otras facciones, muy al estilo Dune nos toparemos con un poderoso dragón conocido como Krayt, tal y como también vimos en uno de los mejores episodios de la serie de Star Wars, The Mandalorian.