Xbox en la GDC 2023 presentó una multitud de anuncios. Los reflectores estuvieron en la escena indie y en su reciente promesa de ampliación. Lo primero es recalcar que el programa de ID@Xbox lleva en funcionamiento 10 años, prácticamente desde que inició la generación con la Xbox One. Lo que han logrado hasta ahora es de gran mérito, que ha ido en aumento durante los último años.
Game Developers Conference es un espacio creado para la congregación de expertos en la industria, como bien pueden calificar muchos de los desarrolladores dentro del grueso de empleados en Xbox. La marca de videojuegos de Microsoft ha aprovechado este evento para relatar algunos de sus planes a corto plazo y dar charlas acerca de algunos temas de interés.
Xbox en la GDC 2023 y su apoyo incondicional a desarrolladores independientes
Las charlas que ha compartido Xbox en la GDC 2023 han sido muy ricas en contenido para un buen puñado de desarrolladores. Desde como balancear la economía interna de un juego hasta estrategias para no perder jugadores, los temas tratados fueron amplios y diversos. Como no, algunos desarrolladores hablaron del porqué eligieron Game Pass como un método para aumentar su audiencia, distintas herramientas para incentivar la accesibilidad, incluso como Rare usa el Unreal Engine 5.
El tema más importante fue el de ID@Xbox y su reciente expansión mediante el apoyo a desarrolladores independientes y con pocos recursos económicos. Esto ya era un tema tratado hasta cierto punto, pero ahora, la extensión de esta ayuda será mucho mayor. El Programa de aceleración para desarrolladores de ID@Xbox atiende a la necesidad de nutrir con variedad el catálogo de Xbox, apoyando al talento más rezagado mediante fondos no recuperables.
Esta inyección de dinero apunta a propiciar la llegada del juego a todas las plataformas posibles. Como es evidente, entrar en este programa no requiere de un acuerdo de exclusividad. Además, recibirán seminarios mensuales a distancia donde recibirán consejos y guías acerca de marketing, certificación y demás temas, a cargo de los equipos de desarrollo que conforman Xbox.