“Tu destino está escrito. No está en tus manos. Solo eres una marioneta. No tienes el control».
¿Cuántos finales de Black Mirror: Bandersnatch hay? Esa es la pregunta que lleva corriendo por la red en los últimos días. Bandersnatch es la película de moda de Netflix. El especial de Black Mirror ha causado furor entre los usuarios de todo el mundo. Directores de cine como Álex De la Iglesia han compartido sus opiniones a través de Twitter. Black Mirror: Bandersnatch nos traslada a 1984 y nos presenta a Stefan, un chico que desea crear su propio juego basado en el libro Bandersnatch de Jerome F. Davies. El especial de Black Mirror nos ofrece una película interactiva, al más puro estilo de «escoge tu propia aventura». Y que nos recordará a algunos juegos que hemos podido disfrutar en Xbox One, como Late Shift. La historia es enrevesada y, con cada respuesta, conseguimos desbloquear más caminos. Así que hoy os hablaremos de los finales de Black Mirror: Bandersnatch que nos hemos encontrado y cómo conseguirlos.
Aceptar la oferta de Tuckersoft (0/5 estrellas)
El primer final llega al poco tiempo de haber comenzado Bandersnatch. Después de que Stefan (Fionn Whitehead) presente su propuesta a Mohan Thakur (Asim Chaudhry), director de Tuckersoft para desarrollar Bandersnatch. En la reunión también estará presente Colin Ritman (Will Poulter), desarrollador al que Stefan admira. Si Stefan acepta desarrollar el juego para la empresa, la película nos llevará a una escena que tendrá lugar 5 meses después. En ella veremos a Stefan y su padre viendo un análisis del juego en un programa de televisión. Y comprobaremos que Bandersnatch ha sido un auténtico fracaso. Pese a esto, Stefan no se desanima y decide volver a empezar la aventura. Acto seguido la película nos dará la opción de volver a la escena y escoger la opción de «Rechazar» para rehacer nuestra decisión.
Derramar el té en el ordenador
Seguimos con nuestra aventura y Bandersnatch nos traslada a la habitación de Stefan, en verano. El protagonista lleva tiempo centrado en la programación de su juego, sin apenas hacer vida social. En un momento dado, el padre de Stefan (Craig Parkinson) entra en su habitación y le ofrece un té. Cuando le comenta que lleva meses encerrado en su habitación y que está preocupado, comenzará el nuevo enfrentamiento. Stefan podrá elegir entre derramar el té en el ordenador o gritarle a su padre. Por extraño que parezca, esta será la mejor opción. Si derrama el té en el ordenador, Bandersnatch quedará destruido y la historia terminará.
Las visitas a la Dra. Haynes
No todos los caminos y finales de Bandersnatch aparecerán en el mismo orden, porque dependerán de las decisiones que hayamos ido tomando previamente. Así que vamos a sintetizar todo lo que puede ocurrir con las visitas a la Dra. Haynes (Alice Lowe), aunque en ningún orden específico. En cualquiera de las visitas a Haynes, esta nos preguntará por nuestra madre y si queremos hablar de ella. Así que tendremos la oportunidad de hablar de lo que le ocurrió a la madre de Stefan o no hacerlo. Si nos negamos a hablar con ella en dos ocasiones, podremos conseguir un final para la historia: Colin le dará un vídeo sobre la historia de Jerome a Stefan, este lo verá y entrará en un colapso mental.
Si, por el contrario, escogemos hablar de ella, tendremos dos opciones: seguir a mamá o no hacerlo. Hay que tener en cuenta que la madre de Stefan muere en un accidente de tren. Así que, en caso de que escojamos irnos con ella, Stefan morirá por un colapso mental en la consulta. Cabe mencionar que Stefan no acompaña a su madre (porque, de haberlo hecho, él también habría muerto). Así que podemos interpretar este final como una huida de la realidad.
Seguir a Colin: El suicidio de Stefan
Dado el estado mental de Stefan, su padre decide que vuelva a ver a su psicóloga, la Dra. Haynes. Antes de entrar en la consulta, Stefan ve a Colin por la calle. Y puede decidir seguirle o quedarse. Si Stefan decide seguir a Colin, este le llevará a su casa y le ayudará a salir del colapso mental en el que se encuentra con su propia terapia: una noche de drogas. Cuando los dos estén completamente colocados, Colin confesará a Stefan que cree que existen realidades paralelas y que en ninguna de ellas son completamente libres. Para ello utilizará de forma muy convincente la metáfora de Pac-Man; que cree estar libre, cuando en realidad está atrapado en un laberinto. La noche va a más y llega un momento en el que Colin da a elegir a Stefan quién de los dos debe tirarse del balcón: él mismo o Stefan. Si Stefan se escoge a sí mismo, la película terminará con su suicidio. Bandersnatch saldrá a la venta, pero no conseguirá buenas críticas.
Quedarse con la Dra. Haynes
Pero podemos escoger ir a ver a la Dra. Haynes en vez de seguir a Colin, nos medicará. Entonces Stefan tendrá que elegir si decide tomarse las pastillas o deshacerse de ellas. En caso de que decidamos tomárnoslas, Bandersnatch dará un salto en el tiempo hasta Navidad. Bandersnatch ha conseguido salir a tiempo a la venta, pero la crítica no es demasiado buena con el juego. También veremos a un Stefan adicto a la medicación, que vuelve a intentar hacer el juego. Es el conocido «final 2.5/5».
En caso de que escojamos no tomarnos las pastillas, el desarrollo de Bandersnatch sigue adelante. Y,con él, la salud mental de Stefan. Antes de «desaparecer», Colin le dejó a Stefan un vídeo sobre Jerome F. Davies, el escritor de Bandersnatch. Gracias al vídeo conocemos más detalles sobre Davies y sus ideas metafísicas y filosóficas, muy similares a las de Colin. Davies creía que había múltiples realidades y que no tenía ningún tipo de control sobre sus acciones. Al ver el vídeo, Stefan puede decidir entre destruir el ordenador o dar golpes en la mesa. En caso de escoger la primera opción, Bandersnatch quedará destruido y Stefan tendrá una crisis mental.
Las contraseñas de la caja fuerte
El hecho de habernos negado a tomar las pastillas abrirá más caminos. La historia avanzará y, en un momento dado, llegaremos a una caja fuerte. En función de las decisiones que hayamos tomado previamente, podremos optar entre cuatro contraseñas: PAC, PAX, TOY y JFD. Si nuestra opción es TOY, la caja se abrirá y conseguiremos recuperar el conejo de peluche que su padre escondió. La historia volverá a la primera sesión con la Dra. Haynes, en la que podremos escoger hablar de nuestra madre o no hacerlo. Desencadenando el final del que ya os hemos hablado.
Finalmente tendremos otras dos contraseñas adicionales para la caja fuerte: PAX y JFD. El primer final nos mostrará a Pax (el demonio de Bandersnatch), que aparecerá y nos asustará, pero pronto nos daremos cuenta de que ha sido un sueño. En el segundo caso, será Jerome quien hará acto de presencia.
Y por último nos encontramos con la contraseña PAC. Si la escoge, Stefan descubrirá que la conspiración en la que creían Jerome y Colin es cierta. Su vida ha sido controlada y monitorizada por, presumiblemente, el Gobierno. Y sus padres no son quienes él creía. A partir de aquí, podemos encontrarnos con más ramas de la historia. Por ejemplo, Stefan podrá asesinar a su padre con un cenicero; un final que probablemente hayamos evitado antes.
Soy Netflix
A partir de haber elegido las contraseñas de la caja fuerte, nos encontraremos con más caminos. Y, sin duda, este es el final más sorprendente que nos hemos podido encontrar en Black Mirror: Bandersnatch. En él, no solo Stefan rompe la cuarta pared (aunque no es la primera vez que ocurre en la película), sino que se interactúa directamente con nosotros. Al terminar el vídeo de Davies, Stefan es consciente de que hay alguien controlándolo y le pide que haga una señal. Entonces podremos contestar con dos opciones: decir que somos el símbolo o decir que somos Netflix. Si escogemos esta segunda opción, le explicaremos todo lo que ha ocurrido hasta ahora, que hemos tomado las decisiones por él y lo que es Netflix. Stefan acudirá a ver a la Dra. Haynes, donde se desencadenará una pelea física con ella. Stefan podrá decidir atacarla o tirarse por la ventana. Si escoge la última opción, descubriremos un nuevo final del juego: Stefan está en el plató de Black Mirror y Bandersnatch no es más que otro episodio. Un final que, realmente, es el canon.
Soy P.A.C.S.
Este final se desbloqueará en caso de que hayamos optado por la contraseña PAC. Stefan le confesará a su padre que sabe que le ha estado controlando y le asesinará. Entonces tendremos dos opciones: marcar el número de teléfono de Haynes o marcar otra cosa. En el primer caso, confesaremos a Haynes el asesinato y Bandersnatch saldrá a la venta, aunque no con éxito. Pero, en el segundo, Stefan enterrará a su padre y acabará en la cárcel. En ambos casos, el juego recibirá una puntuación de 2.5/5.
Soy el símbolo: final 5/5
A partir de aquí, la película nos permitirá que Stefan mate a su padre en múltiples ocasiones. Si decidimos acabar con él y descuartizarlo, desencadenaremos un final de lo más macabro y satisfactorio. Por raro que parezca, descuartizar a su padre hará que Stefan se libere y se quite un gran peso de encima. Una vez tomada la decisión de matarlo, podremos enterrarlo o descuartizarlo. Si escogemos descuartizarlo, Stefan terminará el juego. Bandernsatch conseguirá el 5/5 y las sesiones con la psicóloga irán muy bien. La película saltará en el tiempo hasta nuestros días y conoceremos a una Pearl (la hija de Colin) adulta. Pearl está trabajando en un remake de Bandersnatch para las plataformas de streaming. Como ya ocurriera con su antiguo creador, podremos hacer que Pearl destroce su ordenador o derrame el té sobre él.
Soy el símbolo: enterrar a papá
Haber escogido enterrar al padre de Stefan dará pie a una gran variedad de finales. Por ejemplo, puede ocurrir que Thakur llame a Stefan muy estresado porque el juego no está listo. En caso de que llegue a casa de Stefan, lo matará. Bandersnatch no verá la luz y Tuckersoft caerá en la quiebra. Stefan acabará preso y delirante. Además, Colin será detenido por posesión de drogas. También podremos decidir entre matar a Colin o dejar que se vaya, en caso de que sea él quien venga a vernos. Tomando cualquiera de estas opciones, los finales de la historia serán parecidos: Stefan acabará en la cárcel y Bandersnatch no saldrá a la venta.