Unity, el famoso motor de juegos que da vida a títulos muy famosos como Fall Guys, está atravesando una grave crisis. La compañía ha anunciado que va a despedir a cerca de 1.800 empleados, lo que supone el 25% de su plantilla. Esta es la segunda vez en menos de un plazo de año que los trabajadores de Unity vuelven a sufrir despidos masivos, tras la salida de 265 personas en noviembre de 2023.
La razón de esta drástica medida, según ha explicado Unity en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), es que necesita «reestructurarse y reenfocarse en su negocio principal, y para posicionarse para un crecimiento rentable y a largo plazo«. La compañía ha asegurado que ofrecerá apoyo y compensación a los afectados, a los que ha agradecido su dedicación y contribuciones.
Los trabajadores de Unity vuelven a sufrir despidos masivos
Los despidos de Unity se producen en un contexto de turbulencia en la industria del videojuego, que ha visto cómo otras grandes empresas como Epic Games, EA, Activision y muchos más desarrolladores han recortado miles de puestos de trabajo en 2023. Algunos expertos apuntan a que la pandemia del coronavirus, que ha afectado al consumo y la producción de juegos, ha sido un factor determinante en esta situación.
Sin embargo, otros analistas señalan que Unity también ha cometido errores estratégicos que han dañado su reputación y su rentabilidad. Uno de ellos fue el cambio en el modelo de precios de Unity que anunció en octubre de 2023, que provocó el descontento de muchos desarrolladores que usaban el motor. Ante las críticas, Unity tuvo que rectificar parte de la nueva política, y su entonces director ejecutivo, John Riccitiello, presentó su dimisión.
Unity es uno de los motores de juegos más populares y versátiles del mercado, que permite crear experiencias interactivas para múltiples plataformas y dispositivos. Su futuro dependerá de su capacidad para adaptarse a las demandas y necesidades de los desarrolladores y los jugadores, y de superar la crisis que atraviesa actualmente.