Las consolas Xbox Series X|S, con su potencia y versatilidad, son máquinas de última generación que ofrecen una experiencia de juego inigualable. Sin embargo, como cualquier dispositivo electrónico, a veces puede presentar problemas de encendido que son solo interrumpen nuestra diversión, sino que también dan lugar a preocupación y frustración. Pero que no cunda el pánico.
En esta guía de rápida lectura, vas a poder encontrar una serie de soluciones detalladas y efectivas que la propia Microsoft suele proporcionar para resolver los principales problemas de cuando una Xbox Series no enciende, y así restaurar rápidamente tu fuente de entretenimiento.
Detectar y solucionar problemas si tu Xbox Series no enciende
Si tu consola no arranca, hay una serie de comprobaciones previas a recurrir al soporte técnico de Microsoft que puedes realizar para solucionar este problema y volver a disfrutar de ella con normalidad. Las opciones más recurridas son las que vamos a ver a continuación:
Verificar la fuente de alimentación
Uno de los problemas más frecuentes que puede impedir que tu Xbox Series encienda debidamente, es un fallo en la fuente de alimentación. Si conectas el cable de alimentación y la consola no responde, lo primero es probar con otro. En caso de que persista, es probable que la fuente interna de tu Xbox Series X o Xbox Series S necesite ser reemplazada. Puedes adquirir una nueva en alguna tienda online y, si sabes cómo hacerlo, cambiarla por tu cuenta. Sin embargo, recuerda que esta acción invalidará la garantía de la consola, en caso de aún tenerla.
Última actualización el 2025-05-14. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Reiniciar la consola en «modo de recuperación»
Si experimentas reinicios constantes debido a una actualización fallida, puedes intentar reiniciando la consola por completo (hard-reset). Para ello, desenchúfala de la corriente, espera al menos 30 segundos, vuelve a enchufarla y reiníciala utilizando la siguiente combinación de botones: Botón de sincronización del mando + Expulsión de disco + Botón de encendido. Este procedimiento iniciará la consola en modo de recuperación, donde tendrás la opción de restablecerla a los valores de fábrica, sin perder tus aplicaciones y juegos instalados.
Si la consola continúa sin encenderse o al poco tiempo de hacerlo se apaga sola, puede que no esté obteniendo la ventilación adecuada. Procura siempre tenerla en un sitio donde pueda «respirar» por sus salidas de aire, tanto por los laterales como por la parte trasera y, a poder ser, mantenla en posición vertical, pues esta es más favorable.
Resolver problemas de arranque corrupto
Cuando Xbox Series no enciende y muestra un error en pantalla, es posible que los archivos del sistema estén corruptos por algún motivo desconocido, lo que impide que arranque con normalidad. En este caso, puedes intentar realizar una restauración del sistema utilizando el modo de recuperación mencionado anteriomente. Este proceso reinstalará los archivos del sistema sin afectar tus aplicaciones y juegos.
Si esto te da apuro, antes puedes intentar restablecer la alimentación. A menudo, los problemas de alimentación se deben a que la fuente de alimentación se restablece tras las sobrecargas eléctricas. Para ello, desconecta el cable de la consola, espera 10 segundos, vuelve a enchufar el cable y presiona el botón Xbox de la parte frontal de la consola.
Última instancia, contactar con el soporte técnico
Si ninguna de las soluciones anteriores ha resuelto el problema y tu Xbox Series no enciende bajo ningún concepto, es recomendable contactar con el soporte técnico de Microsoft. Puedes verificar el estado de tu garantía y solicitar asistencia en línea a través de la sección Dispositivos de tu cuenta de Microsoft. El equipo de soporte técnico podrá proporcionarte ayuda adicional y, si es necesario, hacer una solucitud y coordinar el envío de la consola para su reparación o reemplazo.