Hace tan solo unas horas conocíamos que el holding sueco Embracer Group había anunciado una reestructuración empresarial que supondría el cierre de estudios, la cancelación de proyectos y el despido de trabajadores. La toma de una decisión así significa que la empresa vive una situación límite, pero podría ser incluso peor si nos atenemos a las palabras de un entendido en la materia.
Joost van Dreunen, analista de la industria del videojuego, ha explicado recientemente la dramática situación que atraviesa Embracer Group en unas declaraciones que ha recogido el periodista Derek Strickland en su cuenta de Twitter, tal y como puedes ver a continuación. Posteriormente te ofrecemos la traducción al castellano completa para que puedas conocer la magnitud del problema.
Joost van Dreunen gives a wake up call on Embracer's current situation: pic.twitter.com/o2I7z0l35U
— Derek Strickland (@DeekeTweak) June 15, 2023
Embracer Group está atravesando una situación dramática
Así lo explica en sus palabras Joost van Dreunen.
“Estamos ante un ejercicio increíble de destrucción de valor. Hoy, Embracer en su totalidad tiene un valor de 3.000 millones de dólares, apenas lo mismo que pagaron por Asmodee en diciembre de 2021. El plan era convertirse en una compañía que aunara IPs y combinarse con otros canales (móviles, juegos de mesa, películas) para maximizar la captación de valor. Pero apesta a una gestión de toma de decisiones financieras solo pensando en los márgenes, en lugar de perseguir una visión creativa clara. Esto es la industria del entretenimiento a fin de cuentas y son los blockbusters los que la hacen funcionar”.
Sin embargo, el analista de la industria del videojuego va todavía más allá para dejar claro cuál es la situación actual de Embracer Group.
“En primer lugar, esta es la última etapa del capitalismo destruyendo la creatividad en su máxima expresión. En su carrera por convertirse en una superpotencia que no es, Embracer ha gastado muchísimo dinero y ha implementado una gestión de estilo laisse-faire (sin importancia) para crecer rápidamente en tamaño. Pero dadas lo comunes que son las ganancias, mucha gente que vendió sus estudios es probable que reciban menos. Por ejemplo, la compra de Saber Interactive, una de las adquisiciones de Embracer en 2020 por un total de 525 millones de dólares, consistía mayormente en acciones de la compañía matriz y solo a condición de completar varios proyectos. Teniendo en cuenta que el valor de Embracer ha caído en torno al 50% desde la adquisición, muchos empleados de Saber van a quedar decepcionados. Peor, la reestructuración anunciada significa que una desafortunada parte de los 16.601 empleados de Embracer van a tener que buscar nuevos trabajos”.
Así están las cosas en Embracer Group. El dato más significativo de toda la declaración de Van Dreunen es que el holding sueco gastó en una única adquisición (la de Asmodee) prácticamente todo el valor que tiene el conglomerado a día de hoy tras haber caído un 50% en bolsa.