El lanzamiento de Xbox 360 en 2005 supuso el pistoletazo de salida para la aparición de los «logros» en los videojuegos. Más tarde, SONY copió la fórmula al desarrollar los trofeos de PlayStation, e incluso Valve hizo lo propio adaptando un sistema similar en la plataforma Steam.
Existe cierta controversia y debate en torno a los logros. Hay jugadores muy interesados y dedicados a engordar la puntuación de su gamerscore, otros que pasan olímpicamente de los logros, y luego están aquellos que los desprecian y tildan de gente sin vida a quienes gustan de ellos.
Lo que no suele reproducirse tan a menudo es el feedback de los propios desarrolladores y diseñadores de los listados de los logros. Pero las redes sociales están para todos y hace escasos días un desarrollador ha hecho una crítica que, como se veía venir, no ha gustado a todo el mundo.
Unpopular opinion : achievements/trophies have been bad for gaming. It narrows games down, it disrupts and diverts attention, and it eats resources that could have made the game better.
— Fredrik Thylander (@Thylander) January 7, 2023
¿Son malos los logros para los videojuegos?
Es lo que se extrae literalmente de las palabras de Fredryk Thylander, quien se encargó de diseñar el listado de logros de Mirror’s Edge mientras trabajaba para el estudio sueco de Electronic Arts, DICE.
Opinión impopular: los logros y trofeos han sido malos para los videojuegos. Limitan los juegos, interrumpen y desvían la atención, y consumen recursos que pudieron hacer el juego mejor»
Thylander hoy trabaja para Ubisoft en la franquicia The Division, por eso aclaró en respuesta a un usuario que se trata solo de una opinión personal y que esta no representa a la compañía de la familia Guillemot de ningún modo. Y también añadió:
Los juegos deberían tener mecanismos de recompensa más adecuados para ellos, pero la imposición de las plataformas en crear sistemas de recompensa que beneficien a las mismas, los empeora.
Es probable que haya que estar en la mente de un desarrollador para opinar de este modo. No obstante, a los jugadores los logros les ayudan a explorar la totalidad de un juego o a hacer cosas que de otro modo no harían, más allá de alardear de cuánto se les dedica a ellos. Incluso hoy día son bastante útiles para la generación de puntos Microsoft Rewards y obtener recompensas con las tareas.
