Una de las grandes aportaciones que ha hecho Microsoft durante la presentación de Xbox Series X es la comunión con la principal API que ha dado soporte al Ray Tracing. Junto a AMD y Nvidia, presentaron la evolución de la API DirectX, DirectX 12 Ultimate, como la herramienta que permitirá dar soporte a la tecnología de trazado de rayos en todos los hardwares bajo Windows 10. Ahora, en ese afán de ir mostrando detalles sobre estos avances, un desarrollador de Xbox expone el resultado de Xbox Series X en DirectX 12 Ultimate con las Mesh Shaders.
De hecho, lo más interesante es que se ha buscado contrastar los resultados entre la Xbox Series X y la Nvidia GeForce RTX 2080Ti realizando una misma tarea. Usando ambas GPU, se ha buscado contrastar el rendimiento obtenido por ellas con el Mesh Shaders, un conjunto de herramientas que es una de las novedades más relevantes de esta nueva API.
Gracias a esta tecnología que consigue reproducir entornos mucho más diversos y complejos, con más objetos en pantalla y niveles de detalle ajustables. A partir de un objeto geométrico determinado, los Mesh Shaders permiten añadir detalles geométricos programados para determinados tipos de estructuras u objetos. De esta manera, lo que originalmente es una figura geométrica básica, consigue obtener formas más complejas y con un nivel de detalle muy elevado.
Es una tecnología que introdujo Nvidia para las gráficas basadas en Turing, y ahora evolucionará, gracias a las nuevas GPU de Nvidia, y por la llegada de Microsoft al uso de DirectX 12 Ultimate. Ya en su momento, Nvidia presentó la famosa demo de los asteroides como el mejor medio para presentar esta tecnología que es capaz de subir el nivel de la calidad visual de los escenarios sin que requiera de tantos recursos.
Ahora, es el momento de entrar en una nueva era con nuevos hardwares accediendo a esta API que da soporte al Ray Tracing. Un desarrollador de Xbox expone el rendimiento de Xbox Series X en DirectX 12 Ultimate, donde además expone el rendimiento obtenido por las dos GPU referentes en cada sector. Por un lado, la GeForce RTX 2080Ti, por otro lado la GPU de Xbox Series X con sus 52 CU o Compute Units. Por algún motivo, se ha efectuado esta recreación en resoluciones diferentes, usándose 1440p para la GPU de Nvidia, y de 4K para el devkit de Xbox.
El resultado no solo sirve para avalar la potencia de Xbox Series X, sino para ahondar en las nuevas tecnologías que serán la base del desarrollo de todos los juegos que llegarán a partir de ahora. Las capacidades de Xbox Series X no se centran tanto en la potencia de la GPU, sino que es el conjunto, con la CPU Zen 2 y el RDNA 2, donde realmente se va a notar un salto cualitativo importante. Ahora bien, la GPU de Xbox Series X debe estar a la altura de todo este conjunto y parece estarlo con creces.