El futuro de los exclusivos de Xbox es algo que ha dado mucho de qué hablar en el último año. Desde que Microsoft anunciara a principios de 2024 que algunos de sus juegos harían su debut en otras plataformas, los rumores han sido insistentes en que todo esto afectaría a toda la línea del catálogo de la compañía, salvo contadas excepciones. Sin embargo, hace poco, Phil Spencer saltó a la palestra sobre este asunto, y aseguró que ya no había líneas rojas para el equipo de Xbox.
Sin embargo, en una reciente entrevista concedida a Variety, el conocido Matt Booty ha contradicho las palabras de Spencer, asegurando que la estrategia multiplataforma de la compañía es algo que se valora «juego a juego», tal y como el propio Spencer había venido asegurando los últimos meses. «Estamos tomando las decisiones [de exclusividad y ventanas] juego por juego», dijo el directivo de Xbox en la entrevista.
Los exclusivos de Xbox están siendo estudiados caso por caso, según Booty
Como es lógico, esto podría llevar a pensar que Booty ha hablado de una estrategia completamente diferente a la que dijo su jefe hace poco menos de un mes. Sin embargo, lo cierto es que parece ser que Booty hace referencia más a una cuestión de recursos. Según informó Jez Corden, parece ser que muchos de los estudios internos de Microsoft no están preparados para llevar a cabo desarrollos multiplataforma. De hecho, muchos de ellos no solo no poseen los kits de desarrollo de PlayStation, sino que también carecen de los conocimientos para enfocar un desarrollo multiplataforma.
De hecho, en la entrevista Booty hablaba del caso de Indiana Jones y el Gran Círculo, y explicaba que si bien es posible que en el futuro los exclusivos de Xbox lleguen a otras consolas, esto no se produciría de manera simultánea, ya que es algo que puede estar fuera incluso del presupuesto inicial de los estudios de la compañía.
Y cada uno de nuestros estudios está un poco en una posición distinta. Hay también un tiempo de producción en un juego, por lo que la decisión sobre el espaciado viene antes.
Queremos asegurar una grata experiencia para nuestros jugadores de Xbox. Y, entonces, el espacio entre [cuándo está disponible en PlayStation] es una decisión de producción como cualquier otra.
Sobre esto, Booty aseguró que en el caso de Indiana Jones y el Gran Círculo la diferencia de fechas no será tan grande debido a que «era un juego que estaba en producción antes de haber adquirido Bethesda», por lo que ya contaba con la versión de PlayStation 5 en sus presupuestos. Habrá que ver que ocurre definitivamente, pero a pesar de contradecir las palabras de Spencer, parece ser que la estrategia de los exclusivos de Xbox va en consonancia tanto para el CEO de Xbox como para el jefe de Xbox Games Studios.