La industria del videojuego vive uno de sus momentos más angustiosos en décadas. Tras haber dejado atrás el año más terrorífico en cuanto a despidos en el sector con más de 10.000, el 2024 no ha traído mejores noticias. En solo dos meses ya lleva más de 7.000 y esto es solo el principio. Hace tan solo unas horas hablábamos de que el 5% de la plantilla de Electronic Arts había sido despedida, pero todavía hay más.
Y es que ahora hemos sabido que 505 Games cierra sus oficinas en España, Francia y Alemania, tal y como ha explicado el portal Gamereactor. Todo comenzó ya el pasado 2023, cuando la compañía afincada en Milán, Italia, recortó el 30% de sus empleos, afectando en su gran mayoría a trabajadores que se encargaban del desarrollo de videojuegos en los diferentes estudios que posee. Ahora ha ido un paso más allá.
505 Games cierra sus oficinas en España, Francia y Alemania
El comentado medio señala que en esta ocasión la pérdida de empleos se sitúa por debajo de diez. Visto lo visto en las últimas semanas no parece tan dramático, pero el cierre de las oficinas en tres países tan importantes dentro de la Unión Europea supone la pérdida de contacto regional y dificultades añadidas a la hora de distribuir juegos y llegar adecuadamente al potencial consumidor. Gamereactor recuerda que en el pasado ya fueron otras compañías las que optaron por abandonar Europa, obteniendo resultados cuestionables.
Algunas de ellas con más de quince años de antigüedad a sus espaldas, el cierre de las oficinas en España, Francia y Alemania dejará a 505 Games únicamente con representación europea en Italia (país del que es originaria la compañía) y Reino Unido, que se mantiene por su importancia operativa para la firma.
Esta nueva “reestructuración” en 505 Games pone en jaque el futuro de las licencias que posee la compañía. Aunque estos despidos y cierres de oficinas no están vinculadas al desarrollo de videojuegos, sin ir más lejos en las últimas horas también se anunció que los derechos de la IP Control (videojuego desarrollado por Remedy Entertainment) ha pasado en su totalidad a manos del estudio finlandés, por lo que 505 Games ya no tendrá nada que ver con próximos proyectos relacionados con la saga, como la secuela que ya está en proceso de creación. En resumidas cuentas, las malas noticias siguen agolpándose en la industria del videojuego y, por desgracia, no están cerca de llegar a su fin.