El Comité del Código de Publicidad dictaminó una sentencia el miércoles, en un caso presentado por el estudiante de derecho Nijmegen Dirk Arents. En el mes de marzo compró veinte puntos de la FIFA por un paquete Gold Ultimate con treinta jugadores. Lo hizo después de ver un anuncio en la PlayStation Store.
Electronic Arts anunció esta oferta en honor al noveno aniversario del FIFA Ultimate Team (FUT) de FIFA 18. «Celebre nueve años de FUT con todo tipo de eventos, como SSU especiales, objetivos semanales y una nueva selección de cumpleaños de FUT, disponible en paquetes desde el 16 de marzo». Los 23 jugadores de la ocasión se mostraron en dicho anuncio pero parece que todo quedó lejos de la realidad.
«Vi el anuncio y pensé: es una buena oportunidad. Todo el mundo sabe que es casi imposible conseguir futbolistas de alto rango, y si están disponibles ahora, prefiero pagar veinte euros por ello» Los 23 jugadores especiales, simplemente, se agregaron a la base de datos FUT existente de más de mil jugadores, por lo que solo había una pequeña posibilidad de que el usuario recibiera uno de ellos en su paquete. Arents denunció la forma de hacer publicidad y arrastró a Electronic Arts a la Comisión del Código de Publicidad: «Sentí que el anuncio era un engaño y que el juego también debería clasificarse como un juego ilegal de azar».
Electronic Arts se defendió con la declaración de que el anuncio no da lugar a la suposición de que un comprador tiene garantizado recibir uno de los 23 jugadores. «Para el jugador medio de FIFA 18, debe quedar claro que al comprar un Gold Ultimate Pack, los 30 jugadores prometidos se eligen del conjunto de la base de datos FUT, de los cuales 23 jugadores son solo una parte», dijo el editor del juego. La compañía también niega que sus juegos se puedan considerar juegos de azar.
El Comité del Código de Publicidad acordó con el estudiante y dictaminó que el anuncio no dejaba suficientemente claro que los 23 jugadores solo se agregaron a la base de datos existente y que las probabilidades no eran mayores que las de uno de los jugadores que ya estaban en la base de datos. El consumidor, por lo tanto, carece de «información esencial para tomar una decisión informada sobre una transacción». Por lo tanto, hay publicidad engañosa y Electronic Arts infringe el Código de publicidad holandés. El comité no juzga si es un juego de azar.
Este comité no puede imponer una sanción y, en principio, la compañía puede ignorar la decisión, aunque esto puede ser perjudicial para cualquier caso civil. Electronic Arts tiene dos semanas para apelar contra la sentencia