Si hay dos productos en tendencia, uno es la recién presentada Playstation 5 Pro y, por encima de todo, el próximo episodio de Grand Theft Auto. Pero, el framerate de GTA 6 en consolas no podrá ir más allá por la CPU, señalándose que lo más probable es que no supere los 30fps. Un juego que podría ser un referente, pero sobre todo, empujará los límites técnicos a unos niveles que esta generación de consolas no parece estar preparada para soportar en los estándares que se señalaron en su promoción.
El responsable de sacar esta conclusión ha sido Digital Foundry en una entrevista para IGN, que en su extenso análisis sobre los que puede y lo que no puede aportar Playstation 5 Pro, ha dejado en evidencia los mismos factores que limitaron las consolas intergeneracionales de la anterior generación, la CPU.
El framerate de GTA 6 parece estar obligado a mantenerse en 30fps por su exigencia sobre la CPU
Y es ahí donde nos encontramos las palabras de Richard Leadbetter, responsable de la sección de Digital Foundry de Eurogamer, señalando que si bien podría parecer que GTA 6 es el primer juego que impulsaría a comprar un producto tan caro, eso no garantizará poderlo jugar en esos 4K y 60fps. Esto hay que entenderse en cuestión de requerimiento técnico del juego, no por cuestiones de hardware. Y es que el nuevo juego de Rockstar apunta a ser un juego que va a generar más de un contratiempo para los que busquen ese objetivo en consolas, incluso en PC si hubiera una adaptación próxima.
El lema de esa consola era impulsar el modo gráfico más detallado a esa tasa de frames por su mayor potencia de la GPU. No obstante, lo que señalan desde Digital Foundry es que el límite que impone que el framerate de GTA 6 en consolas no superará los 30fps es la CPU, y esta no se ha cambiado. «Los juegos de Grand Theft Auto siempre han ejecutado simulaciones complejas que exigen mucho a la CPU», señala el director de Digital Foundry, asegurando que «todos los juegos de GTA se lanzaron inicialmente en sus plataformas de destino a 30 FPS o menos». En tal caso, «la PS5 Pro usa la misma CPU que la PS5 y sería un gran desafío alcanzar los 60 FPS si la versión base de PS5 apunta a 30 FPS».
Aunque se hable mucho de las consolas de Sony, podéis entender que esto se debe a la tendencia del momento con el nuevo hardware de la marca. Pero su ejecución en consolas Xbox debería ser la misma. Incluso, podríamos empezar a sospechar que podrían haber problemas con la versión de Xbox Series S, dado que esta consola todavía tiene una CPU más limitada. Y es que no es una cuestión sobre resoluciones y tasas de frames, sino de procesamiento de eventos y cuestiones más complejas que, según parece, si sacarían el máximo partido de todos los hardwares de la generación actual.
No voy a negar que hay algo que me fascina, y es presuponer lo que ofrecerá GTA 6. No hemos visto gameplay todavía, de forma que lejos de sacar conclusiones de un único tráiler, deberíamos esperar a una presentación oficial del juego por parte de Rockstar. Y no parece que esté cerca, si bien se espera que próximamente podamos tener un nuevo tráiler que nos haga regresar a la ciudad del vicio.

Por ahora, GTA 6 se mantiene como un juego que llegará a consolas Xbox Series X|S y Playstation 5 en 2025, pese a que se esté insinuando que podría retrasarse a 2026.