Nos acercamos a la cita con la GTC 2020, en la que AMD y Nvidia quieren presentar sus planes de futuro a través de nuevos hardwares. Durante el AMD Financial Day se obtuvo mucha información sobre los planes de AMD, que posiblemente sean presentados de una forma más oficial y directa. Pese a que la GTC 2020 parece mantener su plan, entre el 22 y el 26 de marzo, los rumores en torno a la gama Nvidia Ampere siguen arrojando nuevos detalles. Un nuevo rumor expone nuevas GPU de Nvidia Ampere y sus especificaciones, reiterando la información que fue desvelada hace unos días.
Tal como vemos en wccftech, se habrían llegado a enumerar hasta tres procesadores en la nueva generación de tarjetas gráficas. Los tres modelos harían uso del chipset GA100, que parece ser el nombre en clave que ahora identificaría a las GPU de la gama Nvidia Ampere. Tres modelos que, de forma genérica, adoptarían el uso de grandes cantidades de memoria HBM2e, y que sumarían importante incremento del número de Cuda Cores. En cierto modo, este valor es el que hoy día se viene empleando para evaluar el rendimiento de las GPU de Nvidia.
Primera filtración sobre las especificaciones de las Nvidia GeForce RTX 30xx
El principal cambio es que Nvidia Ampere sería la nueva generación de GPUs de Nvidia usando una arquitectura de 7nm. Se supone, que estos chipsets serían los modelos encargados de dar vida a la gama Nvidia GeForce RTX 30xx. Y cabe la posibilidad de que esta gama llegue realmente este mismo año. Pero ahora mismo, sin datos oficiales, solo podemos atender a la información que se filtra y que va dando matices de lo que Nvidia podría presentar en su próximo livestream. Un nuevo rumor expone nuevas GPU de Nvidia Ampere y sus especificaciones, que van desde los 6912, hasta los 7936 Cuda Cores.
Atendiendo a diferentes test de rendimiento encontrados sobre Geekbench 5, se han descrito hasta tres modelos diferentes. Comenzando por el más potente, este ofrecería un total de 7936 Cuda Cores, lo que supone un incremento de hasta el 55% en el número de unidades de procesamiento. Con una velocidad de reloj máxima establecida en 1.1GHz, hace uso de hasta 32Gb de HBM2e, con 4096-bit de bus en la interface. Como referencia, se intenta usar la unidad Teraflop para cuantificar la potencia, y se apunta a que este modelo podría ofrecer hasta 18TFLOP. No es algo que quede bien reflejado, pues ya vimos que estos nuevos modelos ofrecen una velocidad de procesamiento muy superior a las actuales referencias tope de gama. Y es que en la medición en Geenkbench, este modelo arroja una puntuación de 222377 puntos en OpenCL, que es muy superior a lo que ofrecen modelos como la RTX 2080Ti, incluso la Titan RTX.
Si nos centramos en el segundo modelo, este ofrece 7552 Cuda Cores en 80 SM a 1.1 Ghz con un total de 24GB HBM2e y un bus de 3072-bit, arrojando una puntuación de 184096 puntos. Para terminar, el último modelo de la gama GA100, tiene 6912 Cuda Cores con 48GB de HBM2e, y obtiene 141654 puntos. Todas ellas sorprenden por el uso de la memoria HBM2e, así como por usar frecuencias de reloj realmente bajas. Esto es lo que hace sospechar que son los prototipos originales que darán vida a las nuevas tarjetas gráficas, donde sus resultados de rendimiento solo son un anticipo de lo que realmente tiene entre manos Nvidia. Desde la compañía ya han advertido de que hay un gran salto técnico, dando la sensación de que se están guardando un as en la manga.
Estos resultados obtenidos han permitido a los periodistas establecer que la próxima generación de GPUs de Nvidia va a ser revolucionaria. Pero lo que queda por saber es si este nuevo salto generacional en los planes de Nvidia permitirá a AMD mantenerse ahí para que la competencia de ambas pueda ofrecer productos a precios más lógicos. Pero Nvidia no piensa en eso, piensa en liderar el segmento de las GPU e intentar hacer más atractivo el sector de PC Gaming, para lo que tiene que exponer un potencial muy superior al que se espera de las consolas de nueva generación. Al final, 2020 va a ser un año donde las consolas y los PC van a implementar un salto importante en el apartado técnico y nosotros estaremos aquí para verlo.