Hoy es un día duro para los aficionados al mundo de los videojuegos. Xbox ha cerrado Arkane Austin y Tango Gameworks, que no solo supone el fin de dos estudios talentosos y que han lanzado juegos de gran calidad, sino también una enorme pérdida humana. Otra más. Los usuarios y los trabajadores de la industria empiezan a perder la paciencia y hoy ha sido la gota que ha colmado el vaso para una importante figura reciente del mundillo.
Y es que Dinga Bakaba, peso pesado de Arkane Lyon, ha salido en defensa de sus compañeros despedidos en Arkane Austin y ha cargado contra Xbox tras darse a conocer la noticia de que los creadores de Prey y codesarrolladores de Dishonored dejarán de existir como tal. El director creativo del mencionado estudio ha lanzado un duro comunicado en su cuenta de Twitter mostrando su apoyo a los afectados y su repudia por la forma de proceder de los mandatarios de la industria del videojuego.
Dinga Bakaba, en defensa de Arkane Austin
Este es el comunicado completo de Dinga Bakaba en la mencionada red social:
“Esto es absolutamente terrible. Permiso para ser humano: para cualquier ejecutivo que lea esto, un recordatorio amistoso de que los videojuegos son una industria cultural y de entretenimiento y que vuestro trabajo como corporación es cuidar de vuestros artistas/animadores y ayudarlos a crear valor para vosotros.
No nos metáis en tácticas de fiebre del oro, no nos uséis como testaferros para errores de cálculo/puntos ciegos, no hagáis de nuestros entornos de trabajo junglas darwinistas. Decís que os enorgullecemos cuando hacemos un buen juego. Hacednos sentir orgullosos cuando los tiempos sean difíciles. Sabemos que podéis, lo hemos visto antes.
Ahora grandes equipos están desapareciendo ante nuestros ojos de nuevo, y es una p*ta puñalada en el estómago. Lyon está a salvo, pero por favor tened tacto y criterio en todo esto, respetad la voz de las personas afectadas y dejad espacio para que sean escuchadas, es su historia que contar, sus sentimientos que expresar.
Si vuelvo a leer lo de “la maldición del immersive sim” por parte de la comunidad, especialmente de un compañero desarrollador, juro por Dios… Por favor, hablemos de los desafíos reales en lugar de repetir las ansiedades irracionales del pasado. Voy más allá. Como dijo un hombre sabio y profundamente extrañado: ‘por favor, parad’”.
Las palabras de Bakaba son duras con los altos cargos de la industria, pero también están repletas de tristeza y rabia por lo que está sucediendo en el mundo del videojuego. Tampoco deja de lado a quienes aprovechan los malos momentos para hacer más daño a quienes ya lo están pasando mal de por sí. Lo que está claro es que es un día muy duro en el seno de Arkane Studios, tanto para los afectados de Austin como para los que, por ahora, están a salvo en Lyon.